Dieta ProLon: en qué consiste, posibles beneficios y desventajas

¿Sabes cuáles son los beneficios de hacer ayuno? Te explicamos cómo puedes obtenerlos practicando la dieta ProLon. Descubre en qué consiste.
Dieta ProLon: en qué consiste, posibles beneficios y desventajas
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 10 mayo, 2022

A la dieta ProLon también se le conoce como «dieta antienvejecimiento». Su creador, el biólogo italiano Valter Longo, expone que su práctica ayuda a vivir por largo tiempo con una buena salud. En concreto, imita el ayuno y permite que las células obtengan beneficios al ingerir una cantidad limitada y específica de ciertos alimentos.

De este modo, no solo se promueve la reparación celular, sino que aumenta el nivel de energía, la pérdida de peso y el rejuvenecimiento. Si bien no resulta apta para algunas personas, en otras puede derivar beneficios interesantes. ¿Quieres saber más sobre sus ventajas y desventajas? En el siguiente espacio lo detallamos.

¿En qué consiste la dieta ProLon?

La dieta ProLon fue creada por un experto investigador del envejecimiento y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California, el biólogo italiano, Valter Longo. De sus estudios propuso un plan de alimentación que imita al ayuno sin necesidad de omitir alimentos.

También se conoce como ‘Fasting Mimicking Diet’. Es una forma de ayuno muy particular, ya que permite comer ciertos alimentos. A través de ellos, se le aportan nutrientes a las células y se apoya el equilibrio metabólico.

Así, se evitan algunos riesgos del ayuno extremo, como la fatiga, la baja productividad, la baja presión arterial y los bajos niveles de azúcar. Pero, ¿Cómo puede lograrse un ayuno con alimentos?

Pues bien, la dieta ProLon incorpora carbohidratos de bajo índice glicémico, grasas saludables y proteína vegetal limitada, combinado con una restricción calórica. De esta manera, las células creen que no están siendo alimentadas y se activan las vías antienvejecimiento que reparan y regeneran los tejidos.

El plan tiene un tiempo de duración de 5 días al mes durante 3 meses. En el primer día se aportan 1100 calorías y en los 4 días restantes, 800 calorías. Es un régimen donde predomina la ingesta de frutas, frutos secos, verduras y té.

Basándose en la esperanza de vida más elevada del mundo, como la de los habitantes de Okinawa, Japón, se recomienda ayunar dos veces al año y seguir el siguiente estilo de vida:

  • Tomar una copa de vino al día.
  • Evitar grasas y azúcares.
  • Ingerir 2 o 3 tazas de café.
  • Tomar suficiente agua.
  • Eliminar las carnes y huevos.
  • Realizar ejercicios moderados, como caminar rápido o subir escaleras.

Algo importante que hay que considerar en la dieta ProLon es que está diseñada y basada en personas sin ninguna enfermedad o condición médica especial.

¿En qué consiste la dieta ProLon?
La dieta ProLon se considera una forma de ayuno intermitente, pero se pueden ingerir algunos alimentos.


Posibles beneficios de la dieta ProLon

Algunas investigaciones sobre la dieta ProLon han dado resultados interesantes sobre sus beneficios para la salud. A continuación, los comentamos:

  • Un estudio en el que se aplicó ProLon 5 días al mes, durante 3 meses, encontró que las personas que lo siguieron perdieron peso corporal y grasa abdominal. La masa muscular magra se mantuvo, mientras la presión arterial y el colesterol disminuyeron.
  • En el mismo estudio se concluyó que esta dieta es segura, factible y efectiva para disminuir los marcadores y los factores de riesgo del envejecimiento, así como las enfermedades relacionadas con la edad.
  • Otra investigación publicó que este tipo de dieta disminuye el azúcar en la sangre, la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-I). Cuando el IGF-I se eleva, se relaciona con el riesgo de cáncer.
  • Por su parte, otro grupo de expertos también respaldaron este hallazgo. A su vez, encontraron una regeneración del sistema inmunitario basado en células madre después de practicar la dieta.

Otras dietas que aplican ayunos prolongados solo con agua, resultan difíciles de cumplir y arrojan muchos efectos adversos. Mientras que una parte de la ciencia apunta a que la dieta ProLon minimiza los riesgos de estos efectos y disminuye las disfunciones previas.

Desventajas de esta dieta

Al analizar la dieta ProLon nos damos cuenta que no es un plan individualizado y, por lo tanto, no nos sirve a todos. Además, no considera ciertos estados de salud al momento de aplicarla.

Una vez obtenido el kit de dietas, se hace una consulta con un nutricionista o enfermera practicante dentro del programa. No obstante, no se realiza antes de iniciar el plan. 

Por otro lado, la eliminación de ciertos alimentos como las carnes y los huevos disminuye la ingesta de proteínas de alta calidad. También se afecta el consumo de hierro biodisponible, vitamina B12, fósforo, entre otros. Por esta razón, hay que vigilar muy de cerca alguna carencia nutricional.

La recomendación sobre el consumo de vino y café —sin considerar la edad o la condición fisiológica— es tomada a la ligera. Además, un estudio certifica que es más saludable tomar el resveratrol como el principal compuesto activo presente en el vino, en lugar de la bebida alcohólica.

El tipo de ejercicios recomendado también debe ser revisado, ya que no a todos les conviene caminar rápido o subir escaleras. Hay otros tipos de entrenamientos que se adaptan a las necesidades y a las condiciones de cada individuo.

En cuanto a la restricción calórica, ingerir 800 calorías durante 4 días no resulta nada alentador. Hace poco, en la Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo aclararon que ciertos programas de dietas por Internet no cuentan con un seguimiento adecuado, ni se atañen a los estudios realizados por la ciencia.

Esta característica se inclina a las llamadas «dietas milagrosas», sobre todo cuando se apuesta a aumentar la esperanza de vida hasta los 100 años de edad. Por otra parte, la dieta ProLon comercializa ciertos productos estándares para el ayuno de 5 días, sin mayores variaciones en los mismos.

También enfatiza que el ayuno se debe realizar por lo menos 2 veces al año para poder obtener buenos resultados. La comercialización es otra característica común de las dietas milagrosas.

¿Qué incluye el plan ProLon del día 1 al 5?

El plan incluye un kit de 5 cajas pequeñas con una tarjeta de menú. Una perteneciente a cada día y contentivas de todos los alimentos permitidos. En total, son 73 ingredientes de origen vegetal, los cuales no pueden ser cambiados en el orden de los días. Los alimentos son los siguientes:

  • Mezclas de sopas secas instantáneas, a las que hay que adicionar agua y calentar.
  • Galletas de lino de col rizada.
  • Barras de nueces y cacao.
  • Bolsas de aceitunas.
  • Suplementos de omega-3, como el aceite de algas.
  • Un multivitamínico y mineral.
  • Tés de hierbas.
  • Una botella de agua para preparar una bebida con sabor que contiene glicerol.

La bebida con glicerol se prepara desde el día 2 al 5, con el objetivo de dar saciedad. También hay una sección de preguntas en el sitio web de la marca en la que se dan ciertas indicaciones como las siguientes:

  • Tomar una taza de café negro al día.
  • Colocar una rodaja de limón al agua.
  • Se acepta agua gaseosa natural.
  • Añadir una cucharadita de hierbas a la sopa.
¿Qué incluye el plan ProLon del día 1 al 5?
Debido a sus características, la dieta ProLon se considera restrictiva. Por eso, solo debe aplicarse bajo la supervisión de profesionales en nutrición.

¿Conviene realizar la dieta ProLon?

No hay duda de que la alimentación es uno de los factores de mayor influencia en la salud, la calidad de vida y el envejecimiento. Por eso, el llevar desde temprana edad una dieta basada en el equilibrio, la calidad y la cantidad de nutrientes suman una buena salud.

Además, un buen estilo de vida aunado al consumo de alimentos naturales, poco procesados e integrales y al ejercicio cotidiano, pueden aumentar años de vida sin necesidad de realizar dietas restrictivas.

Sin embargo, como una recomendación, la dieta ProLon debe ser conducida en toda su trayectoria por profesionales médicos y nutricionistas. Estos deben evaluar la pertinencia o no de dicho plan de alimentación, de acuerdo a ciertos criterios de salud y de condición física.



  • Junko Takahashi. El método Japonés para vivir 100 años. Editorial Planeta. Primera edición. 2017. Disponible en: https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/35/34843_El_Metodo_Japones.pdf
  • Brandhorst, S., Choi, I. Y., Wei, M., Cheng, C. W., Sedrakyan, S., Navarrete, G., Dubeau, L., Yap, L. P., Park, R., Vinciguerra, M., Di Biase, S., Mirzaei, H., Mirisola, M. G., Childress, P., Ji, L., Groshen, S., Penna, F., Odetti, P., Perin, L., Conti, P. S., … Longo, V. D. (2015). A Periodic Diet that Mimics Fasting Promotes Multi-System Regeneration, Enhanced Cognitive Performance, and Healthspan. Cell metabolism22(1), 86–99. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2015.05.012
  • Lee, C., Safdie, F. M., Raffaghello, L., Wei, M., Madia, F., Parrella, E., Hwang, D., Cohen, P., Bianchi, G., & Longo, V. D. (2010). Reduced levels of IGF-I mediate differential protection of normal and cancer cells in response to fasting and improve chemotherapeutic index. Cancer research70(4), 1564–1572. https://doi.org/10.1158/0008-5472.CAN-09-3228
  • Cheng, C. W., Adams, G. B., Perin, L., Wei, M., Zhou, X., Lam, B. S., Da Sacco, S., Mirisola, M., Quinn, D. I., Dorff, T. B., Kopchick, J. J., & Longo, V. D. (2014). Prolonged fasting reduces IGF-1/PKA to promote hematopoietic-stem-cell-based regeneration and reverse immunosuppression. Cell stem cell14(6), 810–823. https://doi.org/10.1016/j.stem.2014.04.014
  • Juan Gambini, Raúl López-Grueso, Gloria Olaso-González, Marta Inglés, Khira Abdelazid, Marya El Alami, Vicent Bonet-Costa, Consuelo Borrás, José Viña. Resveratrol: distribución, propiedades y perspectivas. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2013.  Vol. 48. Núm. 2. Páginas 79-88. DOI: 10.1016/j.regg.2012.04.007
  • MEJÍA MG, VERONESI LA ; MALDONADO AL , FUENTES RH. Dietas restrictivas ¿realmente son lo que prometen? REV ARGENT ENDOCRINOL METAB. 2021; 58 #2. Disponible en: http://www.raem.org.ar/numeros/2021-vol58/numero-02/raem-58-2-37-45.pdf