Dile adiós al dolor en el cuello con estos 7 remedios caseros

Aunque los estiramientos y ejercicios suaves pueden ser contribuir con el alivio de los dolores de cuello, lo más adecuado es acudir al fisioterapeuta.
Dile adiós al dolor en el cuello con estos 7 remedios caseros
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 26 enero, 2023

¿Quieres saber qué remedios caseros para el dolor de cuello existen? Esta es una molestia común que se produce cuando los músculos de esta zona se contraen o resienten, dificultando el movimiento de la cabeza. La mayoría de los casos se producen como resultado de unas malas posturas al dormir o permanecer sentados, aunque también puede originarse por traumatismos y enfermedades crónicas como la artritis reumatoide.

La persona afectada puede llegar a verse incapacitada durante varios días, dado que la contracción muscular tiende a ser duradera y, además del dolor cervical, ocasiona dolores de cabeza y limitaciones del movimiento.

Sin embargo, es una condición benigna de fácil tratamiento que, con algunos remedios naturales, se puede mejorar en poco tiempo. Teniendo en cuenta que puede producirse en cualquier momento, queremos compartir 7 remedios caseros que pueden aliviar el dolor en el cuello.

7 remedios caseros para aliviar el dolor de cuello de forma eficaz

La mayoría de las lesiones que dan lugar al dolor de cuello son benignas. Sin embargo, y en especial frente a síntomas moderados o graves, debes consultar con un especialista para descartar problemas mayores. Si el cuadro clínico es leve o se desencadenó por un episodio ya identificado (dormir mal, por ejemplo) puedes utilizar los siguientes remedios caseros para aliviar el dolor de cuello.

1. Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene activos antiinflamatorios y calmantes que pueden ayudar a reducir la rigidez y el dolor en el cuello. Su aroma relajante ayudaría a aliviar el estrés que también puede causar esta condición y, a su vez, ayuda a relajar los músculos.

Aceite esencial de lavanda

Un estudio realizado en Brasil certificó las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del aceite esencial de lavanda. Estas propiedades dependen de la dosis utilizada, sin embargo, la planta representa una opción eficaz en el tratamiento de diversas afecciones.

¿Qué debes hacer?

  • Toma un poco de aceite de lavanda con las palmas de tus manos, frótalas entre sí, y aplícalo sobre el cuello con un ligero masaje.
  • Haz movimientos suaves durante 5 u 8 minutos y repítelo 2 veces al día si lo consideras necesario.

2. Ejercicios y estiramientos para el dolor en el cuello

Los ejercicios y estiramientos de los músculos son una gran solución para calmar los dolores y dificultades de movimiento que se producen en la zona cervical. Estos ayudan a restaurar las funciones musculares, minimizando la carga que tienden a sufrir por los sobresfuerzos físicos.

¿Qué debes hacer?

Dedica varios minutos a hacer ejercicios de estiramiento para el cuello, tales como:

  • Rotación circular de omóplatos.
  • Extensión, flexión y rotación de la cervical.
  • Estiramiento de los músculos pectorales.
  • Fortalecimiento de los músculos de los hombros.
  • Ejercicios isométricos.

Aunque existe evidencia que respalda el uso de este tipo de ejercicio, como bien demuestra la siguiente investigación publicada en 2017 por la Biblioteca Nacional de Medicina. Lo cierto es que debes usarlos cuando tu dolor de cuello te lo permita. Ciertamente, si los haces cuando el dolor está en su punto más intenso puedes empeorarlo. Es por está razón que debes asumirlos como un hábito de carácter preventivo.

3. Compresas con té de cáscaras de naranja

Se considera que la infusión de cáscaras de naranja tiene propiedades relajantes que facilitan el tratamiento de la tensión y rigidez en la zona cervical. Su aplicación a través de compresas calientes ayudaría a disminuir el dolor y las contracciones musculares causadas por este problema.

Cáscara de naranja para el dolor en el cuello

La efectividad de la cáscara de naranja como uno de los remedios para el dolor de cuello puede deberse a la cantidad de flavonoides que contiene. De hecho, un estudio publicado en la revista Food Chemistry demostró que estos flavonoides poseen propiedades antiinflamatorias evidentes al inhibir una gran cantidad de enzimas.

¿Qué debes hacer?

  • Pon a hervir varias cáscaras de naranja en agua y, cuando obtengas un té, sumerge un paño limpio en el líquido.
  • Asegúrate de comprobar que se encuentre a una temperatura apta para la piel y aplícalo sobre la zona dolorida.


4. Aceite de romero

El aceite de romero tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que, tras ser absorbidas, relajan los músculos resentidos del cuello. Su uso mediante masajes mejora la circulación en la zona afectada y, en cuestión de minutos, brinda una agradable sensación de alivio.

Este compuesto se ha empleado en la medicina tradicional desde hace muchos años. De hecho, sus efectos en el organismo están respaldados por diversos estudios, los cuales exponen que su efectividad aumenta cuando se combina con analgésicos de venta libre, como bien documenta un artículo publicado en 2015 por la Revista europea de ciencias médicas y farmacología.

¿Qué debes hacer?

  • Aplícate una pequeña cantidad de aceite de romero y frótalo sobre el cuello y los hombros con suaves masajes circulares.
  • Evita ejercer demasiada presión porque podría empeorar esta condición.

5. Tintura de árnica

La tintura de árnica es un relajante muscular que, usado de forma tópica, puede mejorar la salud de los pacientes con dolor en el cuello. Su absorción reduce la inflamación y, a su vez, reactiva la circulación para lograr la oxigenación de los músculos afectados.

Árnica y caléndula para el dolor en el cuello

Las propiedades antiinflamatorias de esta planta cuenta con múltiples investigaciones científicas, incluida una publicada en 2017 por el Journal of Pharmacy and Pharmacology. La investigación citada también demuestra las propiedades antifúngicas, antioxidantes e inmunomoduladoras.

¿Qué debes hacer?

  • Agrega varias gotas de tintura de árnica en una taza de agua tibia y, en seguida, aplícala como cataplasma con la ayuda de un pedazo de tela de algodón.
  • Úsalo durante 10 minutos.


6. Compresas de hielo

La aplicación directa de compresas de hielo es un remedio efectivo que ayuda a calmar la inflamación, al reducir el flujo de la sangre en la zona resentida del cuello.

De hecho, el hielo es tan efectivo para reducir la inflamación que es una de las primeras medidas que se toma ante la presencia de lesiones deportivas, según un trabajo publicado en World Journal of Orthopedics en 2020.

¿Qué debes hacer?

  • Toma varios cubos de hielo, tritúralos y envuélvelos en un paño limpio o una bolsa, para hacer compresas.
  • Aplícalo sobre las áreas doloridas y déjalo durante 5 o 10 minutos, hasta reducir la inflamación.
  • Pasado este tiempo, aplica un paño caliente para complementar sus efectos relajantes.

7. Aceite de Gaultheria

Se trata de un género de más de 100 especies de arbustos, los cuales cuentan con múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Dichas propiedades cuentan con múltiples sustentos científicos. De hecho, un artículo publicado en la revista Molecules establece que el aceite esencial de esta planta puede usarse para el tratamiento del dolor y para tratar el reumatismo.

¿Qué debes hacer?

  • Aplica una pequeña cantidad de aceite de Gaultheria en tus manos y frótalas entre sí.
  • Luego, da masajes suaves en el cuello y los hombros sin ejercer demasiada presión.

Otros consejos para aliviar el dolor de cuello

Además de los remedios caseros para el dolor de cuello, es posible tomar otras medidas que permitan aliviar los síntomas. Dichas medidas no solo generarán alivio, sino que disminuirá la probabilidad de recurrencias.Entre las medidas recomendadas destacan las siguientes:

  • Tomar duchas de agua caliente para aliviar la tensión. Este, tal y como sostiene un artículo publicado por la Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, es uno de los mejores métodos si el dolor del cuello es generado por estrés.
  • Mantener una buena postura al sentarse.
  • Evitar los movimientos repetitivos del cuello.
  • Dormir con una almohada adecuada (evitar las almohadas muy altas).
  • Dar masaje suaves en la zona afectada.
  • Evitar los movimientos bruscos.
  • No cargar objetos pesados.
  • Disminuir el estrés.

Mientras se prolonga el dolor, considera reducir el uso del móvil y del ordenador. El uso de ambos implica una tensión permanente en la cervical, así como ajustes constantes en el ángulo del cuello y la cabeza.

¿Qué más sería recomendable para tratar el dolor en el cuello?

Antes de recurrir a estos remedios, puedes probar practicar ejercicios de estiramiento suaves, como los que enseñan en el yoga. También sería recomendable acudir al fisioterapeuta y preguntarle qué otros ejercicios puedes poner práctica para evitar sufrir molestias en el futuro.

Bajo ninguna circunstancia debes recurrir a la automedicación. Recuerda que aunque te tomes un ibuprofeno para calmar la molestia en el momento, si no corriges tu postura y cuidas otros hábitos, el problema puede empeorar. Además, si deseas consumir algún tipo de medicamento, consulta con tu médico primero.

Te podría interesar...
Las mejores formas de tonificar el cuello y reducir la papada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las mejores formas de tonificar el cuello y reducir la papada

¿Te interesa tonificar el cuello y reducir el tamaño de la papada? Te compartimos las mejores recomendaciones para conseguir tu objetivo. ¡Descúbre...



  • Barrio J, García M, López M, , Bedia M. Control del estrés. International Journal of Developmental and Educational Psychology [Internet]. 2006;2(1):429-439. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832312036Chen XM, Tait AR, Kitts DD. Flavonoid composition of orange peel and its association with antioxidant and anti-inflammatory activities. Food Chem. 2017 Mar 1;218:15-21.
  • Halabchi F, Hassabi M. Acute ankle sprain in athletes: Clinical aspects and algorithmic approach. World J Orthop. 2020 Dec 18;11(12):534-558.
  • Kriplani P, Guarve K, Baghael US. Arnica montana L. - a plant of healing: review. J Pharm Pharmacol. 2017 Aug;69(8):925-945.
  • Liu WR, Qiao WL, Liu ZZ, Wang XH, Jiang R, Li SY, Shi RB, She GM. Gaultheria: Phytochemical and pharmacological characteristics. Molecules. 2013 Sep 30;18(10):12071-108.
  • Louw S, Makwela S, Manas L, Meyer L, Terblanche D, Brink Y. Effectiveness of exercise in office workers with neck pain: A systematic review and meta-analysis. S Afr J Physiother. 2017 Nov 28;73(1):392.
  • Raskovic A, Milanovic I, Pavlovic N, Milijasevic B, Ubavic M, Mikov M. Analgesic effects of rosemary essential oil and its interactions with codeine and paracetamol in mice. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Jan;19(1):165-72.
  • Silva GL, Luft C, Lunardelli A, Amaral RH, Melo DA, Donadio MV, Nunes FB, de Azambuja MS, Santana JC, Moraes CM, Mello RO, Cassel E, Pereira MA, de Oliveira JR. Antioxidant, analgesic and anti-inflammatory effects of lavender essential oil. An Acad Bras Cienc. 2015 Aug;87(2 Suppl):1397-408.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.