Dolor de rodilla: 3 cosas que debes hacer y 2 que es mejor evitar
Escrito y verificado por el médico Carlos Fabián Avila
El dolor de rodilla puede aparecer a cualquier edad y, a diferencia de lo que se pueda pensar, no solo está asociado a la osteoartritis, pues a veces un mal movimiento, un problema en el cartílago o incluso un pequeño quiste pueden derivar en esta molestia.
Para conocer su causa, es esencial acudir al médico para hacerse un chequeo y así obtener un diagnóstico adecuado, así como también un tratamiento acorde que permita obtener el alivio y recuperar el bienestar.
Ten en cuenta que no será igual el tratamiento que reciba un joven deportista que el que se aplique a una persona de edad más avanzada, o a una persona con una vida sedentaria.
Trucos para aliviar el dolor de rodilla
Una vez que el médico ya haya indicado cuál es la causa del dolor de rodilla y cómo atenderlo adecuadamente, puedes comentarle si sería conveniente que aplicases los siguientes trucos para obtener el alivio a diario. Si te da su visto bueno, entonces ya solo te quedará ponerlos en práctica.
1. Reposo: no hay que arriesgarse a empeorar la situación
Uno de los mayores problemas que suelen tenerse cuando aparece el dolor de rodilla es el mantenimiento de la zona en reposo. Ya sea porque afecta a la rutina o por incomodidad, muchas personas deciden ignorar la recomendación más importante: dejar que la rodilla descanse.
- Cualquier sobrecarga o mal movimiento supondrá intensificar el dolor y dañar aún más la estructura donde se localiza el problema: ligamentos, menisco, huesos…
- Es cierto que el ejercicio es positivo y que previene dolencias articulares, pero cuando el problema ya ha aparecido no tiene sentido forzar la articulación.
- Será necesario establecer un periodo prudencial de reposo para, después, iniciar poco a poco y de forma armónica una terapia de recuperación basada en la natación o la fisioterapia. Lo más importante es no salir a caminar sobre un terreno pedregoso o irregular, ya que uno se arriesgará a una caída.
2. Masaje de aceite de oliva y manzanilla
Un masaje casero con una mezcla de manzanilla y aceite de oliva puede ser recomendable en estos casos.
- Según este estudio realizado por un equipo de la Case Western University (Estados Unidos), la manzanilla tiene actividad antiinflamatoria.
- El aceite de oliva, por su parte, también cuenta con propiedades que podrían aliviar la inflamación, según expone esta investigación realizada por un equipo de la Universidad Deakin (Australia).
- Para obtener la mezcla, haz una infusión de manzanilla y mézclala con un poco de aceite de oliva. Después, hay que aplicar en un paño de algodón y esparcirlo por la rodilla.
- Masajea la zona en forma de círculos. Hazlo tantas veces como te apetezca.
3. Masaje con infusión de ortigas y jugo de limón
Desde hace años, la ortiga ha sido recomendada como complemento para aliviar cierta clase de problemas. Si le añades limón, podrás comprobar por ti mismo sus propiedades.
- La ortiga, según este estudio realizado por un equipo de la Universidad de California (Estados Unidos), contiene propiedades antiinflamatorias.
- Por su parte, esta investigación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) expone que el limón también contiene propiedades relacionadas con la disminución de la inflamación.
- Para preparar la mezcla, solo tienes que realizar la infusión y mezclarla con el jugo del limón.
- Pasado ese tiempo, cuela el contenido y quédate con el líquido restante.
- Utilízalo para masajear la zona, al igual que en el remedio anterior.
Cosas que NO debes hacer cuando sufres dolor de rodilla
La terapia frío-calor no siempre es beneficiosa
Todos hemos oído que la terapia frío-calor es muy adecuada para reducir el dolor y los procesos inflamatorios. Sin embargo, durante las primeras 48-72 horas es mejor evitar las compresas calientes, según expone en este estudio el Dr. Arenas, porque podría intensificarse el problema.
Lo ideal es hacer lo siguiente:
- Aplicar compresas de gel frío.
- Aplicar un vendaje compresivo.
- Mantener reposo con la pierna en alto.
Cuidado con el calzado que utilizas
Si sufres dolor de rodilla de forma habitual, es necesario que te fijes en el tipo de zapatos o plantillas que utilizas.
- A pesar de que el calzado no es un detonante para el dolor de rodilla, sí lo puede agudizar.
- Es recomendable acudir a un especialista para que te informe sobre el tipo de plantilla que sería adecuada para tu problema en particular.
Existen plantillas acolchadas que regulan el impacto del pie en el suelo y alivian el dolor de rodilla.
No ingieras elementos naturales sin consultar con el médico
Ten en cuenta que ingerir cualquier elemento sin comprobar antes la reacción del cuerpo puede ser peligroso. Esto se potencia especialmente en los casos en los que uno esté tomando algún tipo de medicación. Por ello, es recomendable no ingerir nada sin haber consultado antes con un especialista, o podrías correr riesgos innecesarios.
De la misma forma, si el dolor de rodilla persiste, es necesario que acudas al médico cuanto antes. Puede que necesites otro tratamiento o que te hayas hecho más daño del que pensabas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- VV.AA. (2010).Chamomile, an anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2982259/
- VV.AA. (2011).Molecular Mechanisms of Inflammation. Anti-inflammatory Benefits of Virgin Olive Oil and the Phenolic Compound Oleocanthal. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21443487/
- VV.AA. (2013).Lipophilic stinging nettle extracts possess potent anti-inflammatory activity, are not cytotoxic and may be superior to traditional tinctures for treating inflammatory disorders. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3529973/
- Arenas, Juan. Crioterapia y termoterapia en las lesiones del aparato locomotor. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-crioterapia-termoterapia-las-lesiones-del-13027036
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.