Domótica: qué es, pros y contras

¿Sueñas con tener una casa inteligente? Entonces debes saber qué es la domótica y cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡Aprende más del tema en este artículo!
Domótica: qué es, pros y contras
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 05 junio, 2021.

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 05 junio, 2021

Última actualización: 05 junio, 2021

Año tras año surgen nuevas tecnologías que permiten simplificar y mejorar la vida de los seres humanos. Máquinas innovadoras para hacer cirugías y detectar enfermedades, medios de transporte más rápidos, herramientas para mejorar la industria. En este artículo te hablaremos sobre la domótica, con los pros y contras de implementarla en tu hogar.

La cuarta revolución industrial es un término que hace referencia a la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que están transformando a la humanidad con un ritmo acelerado. Es un proceso que estamos viviendo en la actualidad y que está marcado por la automatización, el internet de las cosas, el machine learning, la inteligencia artificial y la digitalización de diversos entornos.

En medio de este proceso de convergencias de diversas tecnologías, las viviendas inteligentes son cada vez más comunes. Se trata de casas que cuentan con la automatización de diversos procesos para hacer más fácil el control de funciones por parte de sus habitantes. En este contexto, la domótica es un concepto clave que te explicaremos.

¿Qué es la domótica?

La domótica es la reunión de una serie de tecnologías que se utilizan para el control inteligente de las viviendas. Los sistemas domóticos permiten otorgar confort, seguridad y eficiencia en el uso de los recursos de los hogares.

La palabra domótica proviene del latín domus, que significa ‘casa’, y tica, que quiere decir ‘automática’ o que ‘funciona por sí misma’. En conclusión, es un conjunto de sistemas tecnológicos que permiten automatizar procesos de las viviendas, como la gestión de la energía, la seguridad, la comunicación, la calefacción o el control de los electrodomésticos.

Los sistemas de domótica suelen estar integrados a redes de comunicación (internet) que permiten centralizar y controlar los procesos de forma sencilla. Incluso, es posible que ese control sea ejercido desde fuera del hogar.

Pros de la domótica

Tener una vivienda con un sistema de domótica aporta bastante comodidad al hogar. Te permite gestionar de forma simple muchas funciones y adaptar la tecnología a tus necesidades y rutinas. Es una excelente manera de aprovechar los avances para simplificar la vida.

La Asociación Española de Domótica e Inmótica señala que existen tres niveles para clasificar las instalaciones domóticas. El primero es mínimo y suele incluir el control climático y de persianas, por ejemplo. El nivel 2 es intermedio y el nivel 3 es considerado excelente.

Domótica controlada desde un celular.
Varias funciones de la casa, si están automatizadas, pueden controlarse desde fuera del hogar, con aplicaciones móviles.

Ahorro de energía

Al gestionar de forma inteligente la iluminación, los electrodomésticos, el agua, los sistemas de calefacción y el aire acondicionado, entre otros, es posible reducir el gasto energético. En consecuencia, el costo de las facturas disminuirá  y se podrá hacer un uso más racional y eficiente de los recursos.

Seguridad

Una vivienda inteligente resulta más segura. Por un lado, permite implementar sistemas antirrobos, reconocimiento de huellas dactilares en las entradas, alarmas y cámaras de vigilancia para hacer controles estrictos.

En segundo lugar, brinda seguridad en el uso de diferentes objetos y servicios. De esta forma, es posible detectar a tiempo fugas de gas, incendios, inundaciones y fallas eléctricas. Asimismo, permite tener vigilancia automática de mascotas y niños.

Simplicidad y comodidad

Las viviendas inteligentes ofrecen a sus habitantes mucha comodidad. Con la domótica es posible encender, abrir, cerrar, apagar y controlar diversas funciones de electrodomésticos, iluminación, seguridad y climatización desde el celular o con controles remotos.

Accesibilidad

Una vivienda inteligente facilita el manejo de los elementos de la casa para personas con diversas condiciones físicas y mentales. Por ello, puede tenerse un hogar mejor adaptado para personas invidentes, con limitaciones de movilidad o retrasos en el desarrollo cognitivo. Asimismo, facilita la seguridad para los niños y las personas enfermas.

Mejora constante

Una de las grandes ventajas de los sistemas tecnológicos modernos es que integran el machine learning a su funcionamiento. Esto quiere decir que aprenden de forma automática mediante algoritmos y datos para predecir los comportamientos futuros.

Esto se traduce en una mejoría constante de las funciones en el hogar, que se adaptarán a las rutinas, las preferencias y los estilos de vida de cada familia.

Contras de la domótica

Ya hemos hablado de las ventajas de la domótica. Sin embargo, no todo es positivo al implementarla. Existen algunas dificultades a la hora de tener una vivienda inteligente.

Es importante que lo consideres. Asimismo, es clave que te asesores con empresas expertas que hagan las instalaciones correctas y brinden garantías.

Inversión costosa

Aunque tener una vivienda inteligente suena como una opción maravillosa, la inversión inicial es bastante alta. En especial cuando se tiene una casa o un apartamento antiguo que necesita una adaptación desde cero. Esto presenta una dificultad grande.

Dependencia de internet

Una vivienda inteligente depende de la red y de su velocidad. Por ello, se requiere de un buen proveedor de internet para garantizar que el funcionamiento del sistema sea correcto y veloz.

Vulnerabilidad de los datos

Aunque la domótica favorece la seguridad, paradójicamente también puede reducir la privacidad. Como todo se maneja con internet, existe el riesgo de recibir virus o ser vulnerables a ataques. Además, para su funcionamiento inteligente los aparatos deberán recoger datos de los usuarios.

Compatibilidad de los sistemas

Los hogares automatizados permiten centralizar el control de la vivienda de forma sencilla. No obstante, puede existir la dificultad de que no todos los sistemas son compatibles entre sí. Para sacar el máximo provecho de una vivienda inteligente es importante informarse e invertir en tecnología que sea compatible.

Mantenimiento

Al tratarse de sistemas tecnológicos, es necesario implementar actualizaciones y mantenimientos periódicos. Pese a que no se trate de labores frecuentes, es importante tenerlo en cuenta para hacer un presupuesto anual.

Dispositivos tecnológicos.
La tecnología no está exenta de inconvenientes. Muchos dispositivos conectados al mismo tiempo requieren buen internet y que sea estable.

Expectativas de la domótica en el futuro

Aunque hace 50 años pensar en robots que limpiaran las casas o aparatos a los que se les pudiera hacer cualquier pregunta sonaba como una utopía, hoy es realidad. El internet de las cosas y la inteligencia artificial cada día jugarán un rol más importante en la sociedad.

A pesar de que la domótica parece un privilegio, será más implementada en oficinas, empresas y viviendas en los próximos años. Los celulares serán un centro de control de los hogares, que permitirán manejar y vigilar las funciones desde la distancia.

Como has leído, se trata de una tecnología que facilita muchos procesos y brinda bienestar y comodidad a los hogares. No obstante, su implementación va mucho más allá del confort. Se puede integrar a la bioconstrucción o a sistemas sostenibles.

Una publicación de la International Journal of Advanced Computer Science and Applications señala que el impacto de la domótica en la sociedad puede resultar positivo para las tecnologías verdes y las energías renovables. Asimismo, es provechoso para ser más eficientes en el gasto.

Te podría interesar...
Sistemas de calefacción: tipos, ventajas y desventajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sistemas de calefacción: tipos, ventajas y desventajas

¿Llega el frío y necesitás calefaccionar tu hogar? En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber sobre los sistemas de calefacción.