Hasta qué edad crece el pene: dudas aclaradas

El desarrollo de los genitales depende de diversos cambios físicos y hormonales. Pero, ¿sabes justo hasta qué edad crece el pene? En este artículo te lo contamos.
Hasta qué edad crece el pene: dudas aclaradas
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Laura Matos

Última actualización: 23 julio, 2022

Algunas dudas comunes entre los jóvenes son hasta qué edad crece el pene, si el tamaño del órgano está dentro de lo que se considera normal. Y es que esta es una parte de su cuerpo que está muy relacionada con la satisfacción que sienten respecto a su físico y desempeño sexual.

Ahora, como en otros temas relacionados con la sexualidad, existen muchos mitos al respecto. Además de ello, existen prejuicios y todo tipo de ideas que, en lugar de ayudar a los jóvenes, pueden generarles más inquietudes y llevarlos a la desinformación.

Para ayudar a resolver algunas inquietudes y preguntas en torno a hasta qué edad crece el pene y la talla que alcanza el miembro masculino, a continuación haremos un repaso de varios aspectos importantes.

¿Cuál es el tamaño promedio o normal del pene?

Esta es una duda también frecuente entre los jóvenes. Aunque más que saber cuál es el tamaño promedio, lo que quieren saber es si su pene puede ser considerado normal.

No obstante, estas medidas pueden variar de una raza a otra. Normalmente oscila entre los 9 y los 13 centímetros de longitud, en reposo. Algunas personas se escapan del promedio, hacia abajo o hacia arriba; no obstante, esto ocurre en un porcentaje relativamente pequeño.

Por otra parte, el grosor también es variable. En general está alrededor de los tres centímetros y medio de diámetro, o lo que es lo mismo decir, cerca de 10 centímetros de circunferencia.

Por supuesto, estamos hablando de las medidas de un hombre adulto, que ya ha alcanzado la madurez sexual y la talla definitiva. En un niño, obviamente, será más pequeño, hasta tanto el pene no termine de crecer. Veamos ahora cuándo ocurre eso.

Al grano, ¿hasta qué edad crece el pene?

El pene comienza a experimentar cambios significativos sobre todo en la pubertad, etapa que suele tener lugar entre los 12 y los 16 años; y se mantiene por unos cuatro años. Durante dicho período, aumenta la producción hormonal, así como la longitud y grosor del pene.

Cuánto mide el pene normal

El ritmo de crecimiento es variable de una persona a otra, pero artículos recientes aportan algunos resultados más específicos. Por ejemplo, una investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Chongqing (China) indica que en el primer año de vida se da un rápido incremento del tamaño; aunque, después, la progresión es más lenta hasta los 10 años de edad.

En dicho trabajo también se observa que el crecimiento es pronunciado entre los 11 y 15 años y se hace más paulatino hasta el final de los 17 años. Por otro lado, también se halla que el diámetro sigue una pauta parecida, ensanchando con más intensidad hasta los 3 años y luego, otra vez, a partir de los 11.

Estos mismos autores determinan, por tanto, que el final de la adolescencia es el hito a considerar. Así que si te estabas preguntando hasta qué edad crece el pene, la respuesta es que, de forma aproximada, esto ocurre cuando el hombre llega a los 18 años de edad.

Para entender más sobre el tema, lee: Anatomía del pene

¿Hay algo más que saber sobre el crecimiento del pene?

Al igual que ocurre con el resto del cuerpo, llega un punto en el que el pene ya no crece más. El cese de su crecimiento es algo normal; por lo que los jóvenes no deben preocuparse por ello. Ya al llegar la edad adulta alcanzarán la talla que tendrán el resto de su vida.

Tal vez aquí puede surgir otra duda: ¿se puede hacer crecer el pene un poco más, después de haber alcanzado la talla máxima? Dicho de otro modo, ¿funcionan todas esas técnicas que se promocionan para aumentar el tamaño del pene?

Entre dichas técnicas que se recomiendan o aplican para hacer crecer el pene se mencionan:

  • Ejercicios manuales de alargamiento;
  • Dispositivos (bombas);
  • Medicamentos (fármacos y ungüentos);
  • Cirugía de alargamiento o engrosamiento.

Hasta ahora no ha habido una investigación exhaustiva que dé cuenta de la efectividad de todos estos métodos. Algunos resultados sugieren que el uso frecuente de los dispositivos puede alargar el pene hasta en una pulgada; sin embargo, no es algo concluyente.

Incluso, el éxito de la cirugía es cuestionable, ya que podría no resultar y traer otras consecuencias, tales como cicatrices, afectándose incluso la erección. Asimismo, las fármacos inciden en dicha erección, pero no en el tamaño.

Es cierto que hay muchas personas que tienden a relacionar un gran tamaño con un mejor éxito en las relaciones sexuales, así como una mayor satisfacción personal. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por las creencias populares en torno al sexo.

Por otra parte, es interesante saber que los hombres que se sienten preocupados por su talla se benefician más del asesoramiento psicológico, que de las técnicas quirúrgicas para alargar o engrosar el pene. Un informe del Departamento de Urología del centro médico de la Universidad de Groninga (Holanda) aporta pruebas en esta línea.

El tamaño del pene y la seguridad: un dúo frecuente

El tamaño del pene es una cuestión que, a menudo, está asociada con el grado de seguridad que tiene el hombre de sí mismo. Por ello, no resulta extraño que las charlas en torno al tamaño terminan relacionándose más bien con qué tanto se se acepta un hombre a sí mismo y sus expectativas en la cama.

Medir bien el pene.
¿Hay que preocuparse mucho por saber hasta qué edad crece el pene? Realmente no.

La imagen que cada quien tiene de sí mismo (incluyendo altura, peso, grasa, genitales, etc.) está asociada con la satisfacción que luego se pueda tener en los encuentros íntimos.

Con frecuencia, se cree que un pene grande es un símbolo de virilidad, poder y fuerza. Sin embargo, esto no quiere decir que, una talla grande haga que un hombre ‘esté completo’ o tenga mayor probabilidades de éxito en la cama. Así lo corrobora una de las publicaciones del Doctor en Psiquiatría Nicole Prause y colaboradores.

Resulta muy interesante saber que, en una cuesta realizada por el doctor Prause y varios colaboradores, se pudo observar lo siguiente:

  • A pesar de que en un momento puntual se hubiese deseado un mayor tamaño, la tendencia para una interacción a largo plazo era inclinarse por el promedio.
  • Es decir, que al final no se buscan los penes más grandes, sino penes de tamaño promedio, porque lo importante no era realmente el número total de centímetros.

En otro estudio, dirigido por el Departamento de Psicología Clínica de la Universidad de Utrecht (Holanda), se encontró que aquellos varones con una autopercepción corporal negativa son quienes menos disfrutan en las relaciones sexuales.

Estos datos destacan lo relevante que llega a ser la idea en torno a las particulares cualidades físicas. Pero, como la misma expresión señala, se trata de características ‘particulares’, con las que nos hemos encontrado (por ejemplo, nacemos siendo más altos o más bajos y poco o nada podemos hacer ante eso) y que, además, son diferentes en cada persona.

¿Hay que preocuparse por el crecimiento del pene?

Aunque es muy común que los hombres se preocupen por el tamaño de su pene, lo que es más importante es trabajar en su autoconocimiento y en su seguridad, a fin de evitar caer en la desinformación y en los mitos. Y no solo durante la pubertad, sino a cualquier edad.

Al margen de la edad a la que deja de crecer el pene, el hecho de mejorar la propia percepción resulta indispensable para disfrutar de las relaciones y gozar de un mayor bienestar emocional.

Así, apostar por una valoración individual más positiva (o menos enfocada sobre aspectos como el físico) tal vez sería la clave para liberarse de esa molesta inseguridad. Y es que, aunque para muchos ocupe un lugar preferente, el pene no deja de ser solo una parte más del cuerpo que se desarrolla a la par de este.

Con todo, es posible encontrar el atractivo más ‘grande’ en atributos que, en cambio, ‘no dejan de crecer’, tales como la imaginación, la creatividad o el encanto personal de cada uno.

Te podría interesar...
4 consejos para la salud del pene
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 consejos para la salud del pene

¿Le dedicas suficiente tiempo y cuidado al músculo que te permite disfrutar de mayor placer? Te presentamos 4 importantes consejos para la salud de...



  • Baskin, L., Shen, J., Sinclair, A., Cao, M., Liu, X., Liu, G., Isaacson, D., Overland, M., Li, Y., & Cunha, G. R. (2018). Development of the human penis and clitoris. Differentiation, 103, 74–85. https://doi.org/10.1016/j.diff.2018.08.001
  • Nikoobakht M, Shahnazari A, Rezaeidanesh M, Mehrsai A, Pourmand G. (2011). Effect of penile-extender device in increasing penile size in men with shortened penis: preliminary results. J Sex Med. 8(11): 3188-92. doi: 10.1111/j.1743-6109.2009.01662.x.
  • Nugteren, H. M., Balkema, G. T., Pascal, A. L., Schultz, W. C. M. W., Nijman, J. M., & van Driel, M. F. (2010). 18-Year Experience in the Management of Men With a Complaint of a Small Penis. Journal of Sex & Marital Therapy, 36(2), 109–117. https://doi.org/10.1080/00926230903554438
  • Prause, N., Park, J., Leung, S., & Miller, G. (2015). Women’s Preferences for Penis Size: A New Research Method Using Selection among 3D Models. PLoS One, 10(9), e0133079. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0133079
  • van den Brink, F., Vollmann, M., Sternheim, L. C., Berkhout, L. J., Zomerdijk, R. A., & Woertman, L. (2017). Negative Body Attitudes and Sexual Dissatisfaction in Men: The Mediating Role of Body Self-Consciousness During Physical Intimacy. Archives of Sexual Behavior, 47(3), 693–701. https://doi.org/10.1007/s10508-017-1016-3
  • Veale, D., Miles, S., Read, J., Troglia, A., Wylie, K., & Muir, G. (2015). Sexual Functioning and Behavior of Men with Body Dysmorphic Disorder Concerning Penis Size Compared with Men Anxious about Penis Size and with Controls: A Cohort Study. Sexual Medicine, 3(3), 147–155. https://doi.org/10.1002/sm2.63
  • Zeng, Y., Wang, Y.-N., Zeng, Q., & Xiong, F. (2018). Male external genitalia growth curves and charts for children and adolescents aged 0 to 17 years in Chongqing, China. Asian Journal of Andrology, 20(6), 567. https://doi.org/10.4103/aja.aja_51_18