6 ejercicios efectivos para fortalecer los brazos y eliminar la grasa

Ángela Aragón·
27 Enero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
21 Noviembre, 2018
Si quieres fortalecer los brazos, es conveniente que seas constante con tu rutina de ejercicios y la combines con una dieta equilibrada. Esto, además, será beneficioso para la salud del organismo en general.

El instinto de supervivencia provoca que el cuerpo tienda a acumular grasa para contar con reservas en caso de carecer de alimento. Esta acumulación es especialmente molesta cuando se produce en los brazos, debido a su visibilidad. Para evitar la flacidez resultante, lo mejor es realizar ejercicios para fortalecer los brazos y eliminar la grasa.

A continuación, vamos a presentar algunas alternativas de trabajos físicos para estas regiones del cuerpo. Cabe destacar, sin embargo, que no se puede eliminar la grasa de forma localizada, por lo que será necesario ejercitar otras partes del cuerpo y seguir una dieta saludable.

¿Por qué es necesario ejercitar los brazos?

En las primeras etapas evolutivas, las extremidades inferiores y superiores eran indispensables para sobrevivir, especialmente el cuádriceps y el tríceps, respectivamente. En el caso de los tríceps, estos eran muy importantes porque aportaban la fuerza para conseguir la comida con la mano.

No obstante, hoy en día no necesitamos usarlos a diario, aunque genéticamente estas partes están diseñadas para guardar más grasa y tener más masa muscular que otras. Por lo tanto, esa grasa que no usamos se convierte en la flacidez que observamos en las extremidades. Ante esto, la mejor solución es combinar una dieta adecuada con ejercicios efectivos.

6 ejercicios para fortalecer los brazos y eliminar la grasa

Como mencionamos con anterioridad, la realización de ejercicios específicos no es suficiente para eliminar la grasa de una región del cuerpo. Esto es ratificado por un estudio que publicó la revista Journal of Strength and Conditioning Research.

Por el contrario, será necesario complementar los ejercicios para músculos aislados con rutinas integrales que aumenten la masa magra general. A su vez, habrá que llevar una dieta saludable que permita reducir los niveles de grasa corporal. Una investigación del 2012 publicada por la revista BMJ afirma que esto conlleva grandes beneficios para la salud.

A continuación, presentamos una amplia variedad de posibilidades de ejercicios para fortalecer los brazos que irán desde los trabajos clásicos hasta otros más originales:

1. Los fondos o dippings nunca fallan  

Si eres de esas personas a las que le cuesta salir de casa, este es tu ejercicio: solo necesitas una silla. Antes de comenzar, coloca la silla junto a la pared para evitar que se mueva.

Después, ponte de espaldas a ella, apoya las palmas de las manos y dobla los codos, de forma que te permita subir y bajar el cuerpo. De esta manera, te elevarás con la fuerza de los tríceps y podrás fortalecer estos músculos.

En cuanto a las repeticiones, esto dependerá en gran medida de la forma física de cada persona. No obstante, un estudio que publicó Medicine and Science in Sports and Exercise establece un parámetro de tres series de entre 8 y 12 repeticiones cada una para las rutinas de resistencia.

Lee también: 8 rutinas rápidas para decirle adiós a la flacidez en los brazos

2. Las flexiones, muy útiles para fortalecer los brazos

Las famosas lagartijas son otro ejercicio que muchos conocen, y además son muy sencillas. Probablemente estés pensando que se trata de un ejercicio de pectorales; no obstante, una investigación publicada por Medicine and Science in Sports and Exercise detalla que, según la variedad de flexión que se realice, se puede trabajar también los brazos y el abdomen.

Para su ejecución, solo tienes que tumbarte y apoyar el cuerpo sobre la punta de los pies y las palmas de las manos. A continuación, haz una flexión de los codos para que el cuerpo baje casi hasta el piso. Para volver a la posición inicial, empuja el piso extendiendo los codos.

Para evitar lesiones, asegúrate de adoptar la postura correcta. En este sentido, es fundamental contraer los músculos del abdomen para garantizar la estabilidad.

3. Las pesas son infalibles

Las mancuernas son muy útiles y cómodas. Puedes hacerte con un par fácilmente para hacer ejercicio en casa, a la hora que tú quieras y haciendo simultáneamente la actividad que desees.

Además, las pesas te dan la oportunidad de trabajar distintas zonas, ya que favorecen la realización de varios ejercicios efectivos para fortalecer los brazos y eliminar la grasa. Dos ejemplos son el curl para hacer bíceps y la apertura de pecho para trabajar los pectorales; también puedes cargarlas al hacer zancadas o sentadillas.

La cuestión central es dedicar tiempo al entrenamiento de la fuerza. De acuerdo con una publicación de Mayo Clinic, este tipo de ejercicio ayuda a controlar el peso, ya que estimula el metabolismo y permite gastar más calorías, gracias a que el músculo es más activo y demandante de energía que la grasa, incluso en reposo.

4. Ponle ritmo a tus días bailando flamenco

Muchas personas se desmotivan al imponerse una rutina deportiva. Sin embargo, la desidia pasa a ser diversión si se añade la música y creatividad del baile.

Como sabrás, en el flamenco las extremidades tienen mucho protagonismo; por eso, además de diversión, los distintos palos del género ofrecen un gran número de ejercicios efectivos para fortalecer los brazos.

5. Libera estrés con el boxeo

Si buscas eliminar la grasa de los brazos y además tienes una vida muy estresante, el boxeo podría ser la alternativa que estás buscando. Este ejercicio está cada vez más de moda entre la gente con vidas muy ocupadas, ya que los ayuda a liberar el estrés que han acumulado durante todo el día.

Los ejercicios con el saco son los más demandados; estos poseen la ventaja de que el tríceps aplica toda la fuerza al golpearlo, algo que puede ofrecer buenos resultados sin la necesidad de entrar en combate.

No obstante, si no te gusta el boxeo, ten en cuenta que este beneficio puede extenderse a casi todas las disciplinas deportivas. Como indica un estudio publicado por la Revista de Psicología del Deporte, el ejercicio fomenta cambios en el organismo que le permiten responder mejor ante los estímulos estresores.

6. La postura de la cobra en el yoga

Para llevar a cabo este último ejercicio, túmbate por completo boca abajo y levanta el tronco apoyando las palmas de las manos en el suelo. Los brazos se deben tensar hasta quedar completamente rectos, de forma que el peso del tórax se sostenga con los tríceps.

Postura cobra

En general, las asanas del yoga son ejercicios efectivos para fortalecer los brazos. Esta disciplina tiene la ventaja de ser menos agresiva que otras, amén de facilitar el correcto funcionamiento del organismo.

Te puede interesar: Los mejores ejercicios de yoga para fortalecer los brazos

Fortalecer los brazos y eliminar la grasa es un proceso

A modo de cierre, ten en cuenta que ninguno de los ejercicios de la lista excluye a los otros; escoge los que te parezcan más divertidos y los que mejor se adapten a tus necesidades y, en poco tiempo, la flacidez de tus brazos se habrá reducido.

Si además eres constante y sumas buenos hábitos ligados a la alimentación y al descanso, los resultados se notarán todavía antes. Una vez que te embarcas en la vida saludable y el ejercicio, ¡la falta de fuerza y tonicidad nunca más será un problema!

  • Schoenfeld, B. J., Contreras, B., Krieger, J., Grgic, J., Delcastillo, K., Belliard, R., & Alto, A. (2019). Resistance Training Volume Enhances Muscle Hypertrophy but Not Strength in Trained Men. Medicine and science in sports and exercise, 51(1), 94–103. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000001764
  • Hooper Lee, Abdelhamid Asmaa, Moore Helen J, Douthwaite Wayne, Skeaff C Murray, Summerbell Carolyn D et al. Effect of reducing total fat intake on body weight: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials and cohort studies BMJ 2012; 345 :e7666
  • Ramírez-Campillo, R., Andrade, D. C., Campos-Jara, C., Henríquez-Olguín, C., Alvarez-Lepín, C., & Izquierdo, M. (2013). Regional fat changes induced by localized muscle endurance resistance training. Journal of strength and conditioning research, 27(8), 2219–2224. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31827e8681
  • Moya-Albiol, Luis; Salvador, Alicia. 2001. Efectos del ejercicio físico agudo sobre la respuesta psicofisiológica al estrés: papel modulador de la condición física. Revista de Psicología del Deporte. https://ddd.uab.cat/record/63157
  • Stephanie Freeman, Amy Karpowicz, John Gray, And Stuart Mcgill. Medicine and Science in Sports and Exercise. Quantifying Muscle Patterns and Spine Load during Various Forms of the Push-Up. Medicine and Science in Sports and Exercise. https://pdfs.semanticscholar.org/f358/bf7cca44de0a1e6072929f2962023027f3ef.pdf
  • Strength training: Get stronger, leaner, healthier. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/strength-training/art-20046670