El estado de ánimo durante la menstruación

Según en qué día de nuestro ciclo estemos las hormonas nos harán pasar por diferentes estados, controlarán nuestro estado de ánimo y hasta nuestro apetito.
El estado de ánimo durante la menstruación
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Ekhiñe Graell

Última actualización: 12 abril, 2022

¿Sueles estar de mal humor antes de que te llegue la menstruación? ¿A veces tienes muchas ganas de comer dulce y no sabes por qué? Todo tiene una explicación, y en este caso la respuesta al estado de ánimo durante la menstruación está en las hormonas.

Aunque no a todas las mujeres les pasa igual y hay quienes no tienen desajustes, en este artículo hablaremos acerca de cómo las hormonas pueden afectar el estado de ánimo durante la menstruación. De esta manera, podrás saber que muchas mujeres experimentan la menstruación de forma similar sin que haya nada de malo con ello.

El inicio de la regla

Dado que la menstruación comienza con una bajada de los estrógenos, en los primeros días de la regla las mujeres se sienten cansadas y muchas veces sin fuerzas. De hecho, múltiples estudios establecen que los niveles de estrógenos se relacionan con la respuesta al estrés psicosocial y la aparición de trastornos depresivos.

En estos días lo más recomendable es ponerse una ropa cómoda que nos haga sentir a gusto. Además, como bajarán nuestros niveles de hierro, lo ideal es consumir alimentos ricos en este nutriente.

El ciclo menstrual es habitualmente de unos 28 días, pero se considera normal que dure entre 21 y 35. Comienza con el primer día de regla y finaliza el día anterior a la regla siguiente.

-Evax Tampax-

Alimentos ricos en hierro

Son muchos los alimentos en los que podemos encontrar este mineral, aquí os dejamos algunos ejemplos, como se indica en este estudio de la Universidad de Buenos Aires. Recuerda que su ausencia puede causar anemia, por lo que es importante que lo consumas y, si crees que puedes estar con los niveles bajos, acudas al médico.

  • Frutos secos como los cacahuetes y pistachos.
  • Mariscos de concha (almejas, mejillones…).
  • Espinacas, acelgas, berros…
  • Carne.
  • Atún.
  • Yema de huevo de gallina.
  • Legumbres: en especial lentejas.
  • Soja.
  • Espirulina.

La espirulina es un microalga tropical usada para compensar déficits nutricionales. Tiene un muy alto contenido en proteínas: del 50 % al 70 %, más que la carne y la soja. Su importante contenido en vitaminas del grupo B, hierro y clorofila hacen de esta alga un excelente remedio contra la anemia.

-Enciclopedia Salud-

Espirulina
La espirulina es un microalga muy utilizado para compensar déficits nutricionales. Tiene un alto contenido en proteína por lo que algunas personas la consumen para compensar la ausencia de carne


La mitad de la menstruación

Más o menos por la mitad de la menstruación, lo más seguro es que tu cuerpo te pida serotonina, el neurotransmisor que nos proviene bienestar y alegría. Según un trabajo publicado en la Universidad de La Laguna, cuando los niveles de serotonina disminuyen, se produce un efecto depresivo que puede causar en la mujer la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcar.

De esta manera, en esos días tu cuerpo probablemente necesite comer algo dulce como los chocolates. Para calmar este estado de ánimo durante la menstruación puedes comerte un pedacito de chocolate negro con un porcentaje de cacao superior al 80 %, que sea natural y no tenga azúcares añadidos.

¿Cómo aumentar los niveles de serotonina?

La alimentación es fundamental para evitar el desbalance de los neurotransmisores durante la menstruación. Lo ideal es evitar el consumo de cafeína, alcohol, yema de huevo, alimentos grasos o ricos en proteínas.

Por su parte, se recomienda ingerir carbohidratos, frutas y verduras, así como alimentos ricos en triptófano, ácidos grasos esenciales y ácido fólico. El ejercicio, la actividad física diaria y el consumo de suplementos de vitamina E, B6 y magnesio también pueden ayudar a mejorar los niveles de serotonina.

Menstruación

El estado de ánimo durante la menstruación: final de la regla

Cuando la regla está por terminar, nos sentiremos mucho mejor, debido a que los estrógenos vuelven a su nivel normal, como se mantiene en este estudio de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Hacia la mitad del ciclo notarás que tu cuerpo ya se ha deshinchado y seguramente estarás contenta y con vitalidad.

Se trata de un momento donde lo ideal es relajarse y quitarse el estrés. Además, es ideal comenzar una dieta, ya que gracias a la ausencia de la ansiedad, el hambre también disminuye.

Por lo mismo, tendrás mucha energía, pues los estrógenos y la serotonina de tu cuerpo se encontrarán en los niveles más elevados, por lo que se recomienda hacer mucho ejercicio durante estos días. Sin embargo, recordemos que esto se debe hacer de manera regular.



Después de la menstruación: ovulación

Tras la regla, comienza la fase de ovulación, ideal para esas mujeres que buscan quedarse embarazadas. Además, seguramente en esta fase te sentirás más guapa que nunca.

Después de la ovulación llega la fase lútea, en la que los estrógenos bajan otra vez y comienzas a sentirte más decaída y triste. Al mismo tiempo te empiezan a aparecer algunos granitos, debido a que tu grasa cutánea aumenta.

 

Ovulación
Aproximadamente el día 14 o 15, antes de la llegue la nueva regla, el óvulo termina de madurar y sale del ovario siendo captado por una de las Trompas de Falopio

Debido al aumento de los niveles de progesterona, tienes más sueño de lo normal según una investigación publicada en la revista Sleep Medicine Clinics. Una semana antes de la menstruación comienzas a hincharte y los niveles de glucosa de tu cuerpo disminuyen. Te sientes más irritable y sensible, la regla ha llegado de nuevo.

El estado de ánimo fluctúa con la menstruación

Como puedes ver, es totalmente normal que tu estado de ánimo varíe con la regla, ya que existen múltiples cambios hormonales en el organismo durante esta etapa. Sin embargo, la fluctuación en el estado de ánimo no debe ser muy exagerada ni interferir con la rutina diaria. Si tienes algunas dudas, lo mejor es consultar con tu ginecólogo.

Te podría interesar...
Cómo tratar las reglas demasiado abundantes de manera natural
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar las reglas demasiado abundantes de manera natural

Descubre un tratamiento sencillo y natural para equilibrar las hormonas y mejorar las reglas demasiado abundantes que nos provocan anemia y agotami...