El regaliz y sus aportes a la salud de la piel
Escrito y verificado por la médico Maricela Jiménez López
El regaliz se utiliza como planta medicinal desde tiempos ancestrales. En Grecia y Roma se usaba, además, como edulcorante debido a su conocido sabor dulce. Ahora bien, ¿son ciertas todas las propiedades que se le atribuyen a esta raíz?
En este artículo, te contaremos los posibles aportes del regaliz a la salud de la piel. Además, analizaremos si estos cuentan con estudios científicos que los respalden o responden solamente a su uso extendido en la medicina alternativa.
Propiedades del regaliz
Su uso intensivo por parte de la medicina ayurvédica ha convertido al regaliz en el imaginario popular en una de esas plantas que todo lo pueden. Por supuesto, esto no es así. Como sucede con todos los remedios naturales, los mismos pueden utilizarse como complemento de un tratamiento médico pero en ningún momento lo reemplazan.
De hecho, recomendamos que consultes con tu especialista de confianza antes de consumir cualquier hierba. Esto se debe a que, a pesar de ser naturales, podrían generar alergias e incluso, ser incompatibles con la ingesta de determinados medicamentos.
Propiedades antiinflamatorias
Un artículo publicado en Journal of Pharmaceutical Biology de 2016 analizó los estudios previos existentes sobre las supuestas propiedades antiinflamatorias del regaliz y concluyó que existen pruebas suficientes para avalarlas.
Esto se debería a sus principios activos, la glicirricina y el isoliquiritogenósido, que tendrían una acción desinflamante que podría ayudar a aliviar, por ejemplo, los síntomas del dolor de garganta o los dolores derivados de artrosis.
Por otra parte, esta acción antiinflamatoria podría ser beneficiosa para aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias de la piel como el eccema y la dermatitis atópica. En este último caso, un estudio clínico señaló en el año 2002 que el gel tópico de regaliz al 2% fue efectivo para reducir el edema, la picazón y el eritema tras su uso durante dos semanas.
Propiedades antioxidantes
Algunos de los componentes del regaliz actuarían como antioxidantes, luchando contra los radicales libres y ayudando así a prevenir la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, degenerativas e incluso, el cáncer, según un estudio del año 2012. Consulta con tu médico al respecto.
Justamente, esta propiedad antioxidante prevendría también el envejecimiento prematuro. Motivo por el cual cada vez es más habitual el uso del regaliz en cosmética, como puede extraerse de los datos publicados en el International Journal of Herbal Medicine.
Propiedades antivirales
Algunas investigaciones de laboratorio han sugerido que dos de los triterpenoides del regaliz tendrían la capacidad de impedir la replicación tanto de virus de ADN como de ARN, pudiendo así luchar contra procesos víricos. Esta propiedad se encontró beneficiosa para aliviar los síntomas del virus del herpes en diferentes estudios de laboratorio. Sin embargo, se necesitarían más estudios para obtener datos concluyentes.
Efecto decolorante
Históricamente en Oriente, se han realizado preparaciones con regaliz en forma de tónico como agente de decoloración en cosméticos. Los resultados de diferentes investigaciones no han concluido sobre la seguridad de utilizar este componente para blanquear la piel.
Protección contra la radiación UV
Investigadores de Beiersdorf AG explicaron que durante sus investigaciones concljyeron que el antioxidante activo Licochalcona A, presente en la raíz de regaliz, sería capaz de proteger la piel del daño posterior de la irradiación UV desde el interior al fortalecer los propios sistemas de defensa de la piel.
Como ves, el regaliz tendría diferentes propiedades que podrían ser beneficiosas para aliviar determinados síntomas de malestares en la piel. Por supuesto, antes de iniciar su ingesta o aplicación tópica, consulta con tu médico.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Small, J. E., & Ginat, D. T. (2015). Licorice. In Neuroimaging Pharmacopoeia. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12715-6_9
- Journal of Pharmaceutical Biology. (2016). The anti-inflammatory activity of licorice, a widely used Chinese herb. https://doi.org/10.1080/13880209.2016.1225775
- Saeedi, Majid & Morteza-Semnani, Katayoun & Ghoreishi, M-R. (2003). The treatment of atopic dermatitis with licorice gel. The Journal of dermatological treatment. 14. 153-7. 10.1080/09546630310014369.
- International Journal of Herbal Medicine. (2014). Glycyrrhiza glabra (Liquorice) - a potent medicinal herb. http://www.florajournal.com/archives/2014/vol2issue2/PartC/23.1.pdf
- J. Appl. Cosmetol. 23, 749-758 (October/December 2005) EFFECT OF LICORICE (Glycyhrriza glabra Linn.), A SKIN-WHITENING AGENT ON BLACK MOLLY (Poecilia latipinnaa). http://www.iscd.it/files/EFFECT-OF-LICORICE--Glycyhrriza-glabra-Linn.-,-A-SKINWHITENING-AGENT-ON-BLACK-MOLLY--Poecilia-latipinnaa-.pdf
- National Center for Complementary and Integrative Health. Licorice Root. https://nccih.nih.gov/health/licoriceroot
- Science Daily. (2015). Licorice extract protects the skin from UV-induced stress. https://www.sciencedaily.com/releases/2015/02/150218191909.htm
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.