Cómo eliminar la congestión nasal en menos de un minuto

Según la causa de la congestión nasal, debemos empezar a buscar la forma adecuada para combatirla y acabar por completo con el síntoma. Gracias a una técnica de acupresión conseguiremos aliviar la congestión nasal en tan solo un minuto.
Cómo eliminar la congestión nasal en menos de un minuto
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 14 julio, 2022

Eliminar la congestión nasal en un minuto es posible. La congestión nasal es una molestia que ocasiona gran incomodidad y que se caracteriza por la sensación de que el aire no circula por una o ambas fosas nasales, por ende, dificulta la respiración. Se desencadena por diversos factores y, por lo general, indica presencia de gérmenes o bien, de alergia a algún elemento.

En pocas palabras, la congestión nasal se produce cuando las mucosas o los vasos sanguíneos dentro de la nariz se inflaman. Ahora bien, en conjunto con otros síntomas como el dolor de cabeza y el hormigueo en la nariz, puede llegar a resultar tan incómoda que a muchos les impide realizar sus actividades diarias con normalidad.

Principales causas de la congestión nasal

1. Resfriado común

El resfriado común es una de las principales causas de la congestión nasal en la mayoría de los casos. Cuando sufrimos de resfriados empezamos a sentir irritación en la nariz y es usual que haya estornudos en lapsos de 5 minutos.

evitar resfriarse

2. Alergias

Muchas personas tienen diferentes tipos de alergias que les producen, con frecuencia, congestión nasal. Este tipo de congestión ocurre porque las vías respiratorias superiores se inflaman como un método de defensa ante los agentes que consideran peligrosos. En este caso, también podemos tener en cuenta los estornudos para saber si se trata de una alergia o un malestar.

Algunas de las alergias más comunes que causan congestión nasal son: la alergia a la tiza, al humo del cigarrillo, al smog, al polen, al polvo, a la humedad, al pelo de las mascotas, entre otras.

3. Cambios de temperatura

Un cambio de temperatura drástico puede ocasionar desde un simple malestar pasajero hasta una faringitis. Por ejemplo, cuando la temperatura desciende de pronto, puede hacer que el cuerpo se sienta ‘destemplado’ y con ello, propiciar una congestión nasal. De allí parte de la importancia de vestirse de acuerdo a las condiciones climáticas y de tomar las previsiones necesarias.

4. Rinosinusitis o sinusitis

Este es otro motivo de congestión nasal que puede empezar como un resfriado o una alergia, pero termina prolongándose más tiempo del habitual. Se trata de una inflamación en los senos paranasales de origen viral o bacteriana y suele distinguirse del catarro común por una sensación molesta de presión o dolor en la cara.



¿Por qué es importante conocer la causa?

Conocer la causa que ocasiona la congestión nasal ayuda a aplicar el tratamiento y otras medidas para aliviarla. Tal y como se mencionó anteriormente, aunque la congestión no es una enfermedad en sí, conviene prestarle atención; en especial, cuando se intensifique o persista más tiempo de lo normal.

Si la causa de la congestión nasal es de poca importancia y no requiere una atención médica continua y especializada, se pueden tomar ciertas medidas para aliviarla, fuera del ámbito farmacológico.

Además de los vahos, las infusiones, una buena hidratación y el descanso, hay técnicas que permiten deshacerse de la molesta congestión nasal en lapsos de tiempo muy cortos. A continuación te comentaremos con mayor detalle una de las opciones de las cuales puedes disponer.

Es importante señalar que, de ninguna forma se recomienda sustituir con este método un tratamiento pautado por el médico. Asimismo, en caso de que la causa de la congestión nasal sea una faringitis, por ejemplo, no se debe desestimar las indicaciones del médico bajo ninguna circunstancia. 



¿Cómo eliminar la congestión nasal en un minuto?

¿Cómo combatir la secreción nasal en un minuto?

Para eliminar la congestión nasal en un minuto, se puede recurrir a la siguiente técnica de la medicina tradicional china cuya aplicación, en total, dura apenas un minuto. Y si bien su alcance no constituye una cura para este síntoma, sí puede ayudar a disminuir la molestia.

La acupresión (Shiatsu) es una técnica muy efectiva que consiste en ejercer cierta presión, con la yema de los dedos pulgar e índice, en puntos estratégicos del cuerpo, durante un tiempo determinado. Se presiona y luego se libera el punto varias veces.

Para aliviar la congestión nasal, se debe hacer presión en:

  • Lóbulo de la oreja: se presiona suavemente y luego se masajea. Se debe repetir esta acción un total de 10 veces (1 por segundo).
  • Detrás del lóbulo de la oreja, en la parte inferior, debajo del cartílago: se presiona y se suelta 10 veces, sin presionar directamente sobre el cartílago.
  • Encima del puente de la nariz, entre las cejas: realice una leve presión durante un minuto. Este punto es ideal para evitar que los senos paranasales se sequen y se inflamen.
  • Bajo las mejillas, directamente debajo de la pupila del ojo: en esta área del rostro se presiona hacia arriba y se suelta. Ayuda a liberar los senos paranasales para combatir la congestión.
  • Parte inferior de las fosas nasales: ubicando las yemas de los dedos en este punto se empuja suavemente con un movimiento de rotación, y se repite 10 veces.

Masajear ambas alas nasales durante 2 minutos también puede ayudar a eliminar la congestión nasal de forma rápida. Por su parte, algunas personas refieren un alivio significativo al masajear la zona entre el labio y la nariz con el dedo índice haciendo movimientos circulares.

Otras formas de eliminar la congestión nasal

Si bien la acupresión puede resultar útil, no todas las personas escogen esta opción. En este sentido, otras terapias y remedios que alivian la congestión nasal y que llegado el caso resultarían complementarios son los siguientes:

  • Inhalar vapor o usar un humidificador.
  • Tomar una ducha caliente.
  • Colocarte una compresa tibia.
  • Mantener una hidratación adecuada para tener un moco fluido.
  • Hacer lavados nasales.
  • Usar compresas tibias.
  • Tomar antihistamínicos o descongestionantes.
  • Mantener la cabeza erguida al acostarse usando almohadas o cojines.
  • Usar aerosoles para disolver la mucosidad.

No obstante, se debe tener cuidado al usar con frecuencia los aerosoles nasales, ya que existe el riesgo de sufrir una rinitis medicamentosa. Por lo que debes regular su uso y en general someterte a tratamientos a la larga más saludables.

Los olores fuertes o irritantes como el cloro o el perfume pueden empeorar la congestión nasal. En este sentido, resulta conveniente evitarlos mientras se tenga el malestar.

Técnicas agradables que alivian el malestar

Dado que resulta muy agradable, muchas personas optan por disponer de un lapso de tiempo de 2 a 5 minutos para realizar su “sesión” de acupresión. En este sentido, siempre y cuando se ejecute de la manera adecuada, el tiempo no viene a ser ningún inconveniente. Puedes permitirte disfrutar con tranquilidad, sobre todo, si tienes malestar.

Además, existen otras técnicas que permiten eliminar la congestión nasal en dado caso no te convenza la acupresión. Tan solo no olvides seguir las indicaciones de tu médico y poner en práctica otros buenos hábitos de vida para mejorarte.

Te podría interesar...
¿Te molesta la congestión? Combátela con este ungüento mentolado
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Te molesta la congestión? Combátela con este ungüento mentolado

Te enseñamos a preparar un ungüento mentolado para aliviar la congestión y otros síntomas de la gripe y el resfriado. ¡No dejes de probarlo!



  • Baraniuk JN. Subjective nasal fullness and objective congestion. Proc Am Thorac Soc. 2011 Mar;8(1):62-9.
  • Kjaergaard T, Cvancarova M, Steinsvåg SK. Nasal congestion index: A measure for nasal obstruction. Laryngoscope. 2009 Aug;119(8):1628-32.
  • Inoue A, Chiba S, Matsuura K, Osafune H et al. Nasal function and CPAP compliance. Auris Nasus Larynx. 2019 Aug;46(4):548-558.
  • İriz A, Düzlü M, Köktürk O, Kemaloğlu YK et al. Does nasal congestion have a role in decreased resistance to regular CPAP usage? Eur Arch Otorhinolaryngol. 2017 Nov;274(11):4031-4034.
  • Ren L, Zhang L, Duan S, Zhang W, Zhang Y. Nasal airflow resistance measured by rhinomanometry in a healthy population of China. Int Forum Allergy Rhinol. 2018 Nov;8(11):1308-1314.
  • Marple BF. Targeting congestion in allergic rhinitis: the importance of intranasal corticosteroids. Allergy Asthma Proc. 2008 May-Jun;29(3):232-40.