Cómo eliminar manchas en la cara con ingredientes naturales

¿Sabes cuáles son los ingredientes naturales que mejor te benefician a la hora de eliminar manchas en la piel? Conócelos a continuación.
Cómo eliminar manchas en la cara con ingredientes naturales
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 25 mayo, 2023

Eliminar las manchas en la cara es una de las preocupaciones más comunes cuando se trata de cuidar la estética personal. Aunque la mayor parte del tiempo no representan un peligro para la salud, sí pueden generar secuelas en el orden psicológico y emocional.

Las causas de su aparición son muy diversas. La exposición solar, la herencia genética, el envejecimiento, el embarazo, los desórdenes hormonales y el acné son algunas de ellas. De igual modo, los efectos secundarios del uso de algún producto o fármaco pueden explicar también ciertos casos.

Si estás buscando una solución para atenuar estas áreas pigmentadas en tu rostro, te compartimos una lista de mascarillas con ingredientes naturales. Son seguras, económicas y ayudan a combatir otros desperfectos, como la piel seca y el exceso de brillo. Aun así, no son un sustituto del consejo médico; de manera que debes priorizar las recomendaciones de tu dermatólogo.

Consideraciones sobre los remedios caseros para las manchas en el rostro

El primer paso para eliminar o atenuar las manchas en la piel es consultar con un dermatólogo. Ciertamente, la valoración profesional es indispensable en estos casos; tanto para identificar su naturaleza, como para establecer el mejor plan de acción para hacer frente a la condición. Ten en cuenta que el término «manchas en la piel» es general, y no específico, para este problema cutáneo.

Por ejemplo, este se puede explicar a través del lentigo solar, la hiperpigmentación o el melasma, entre otros. En función de su naturaleza y sus características, el médico puede actuar de una u otra forma. De igual modo, puede identificar si se deben a una reacción a ciertos medicamentos, como por ejemplo corticosteroides, litio o esteroides androgénicos.

Así, los ingredientes naturales para tratar las manchas en la cara son un complemento y no una terapia principal. En general, son seguros; aunque conviene hacer una evaluación inicial en la piel para observar su reacción tras el contacto. Si eres de piel sensible, lo mejor es prescindir de ellos o al menos usarlos con moderación. Otras recomendaciones que debes asimilar son las siguientes:

  • Evita la exposición al sol durante al menos 30 minutos luego de aplicar las mascarillas.
  • Lava muy bien la piel de tu rostros antes y después.
  • No combines muchos ingredientes para obtener una mezcla final.
  • El uso de este tipo de remedios debe ser esporádico para evitar alterar el pH natural de la piel. No los uses a diario, salvo que el médico te sugiera lo contrario.
  • Si tienes algún tipo de alergia, toma las precauciones necesarias. Lo mejor, como ya hemos señalado, es que hagas una prueba de parche como anticipio a una complicación.
  • Compagina la aplicación de estos y otros agentes, como cremas y exfoliantes, con el uso regular de protector solar. Además, recuerda minimizar la exposición directa a los rayos UV.
  • Evita el uso de ingredientes con un pH muy ácido. El limón, el vinagre, la naranja y otros no se recomiendan bajo ningún motivo.

En el mercado actual es posible encontrar cremas y ungüentos para el rostro cuyos ingredientes principales son de origen natural. Utilizan para ello su extracto, y este se combina con otros agentes para mejorar su eficacia. Si así lo deseas, puedes apostar por ellos como una forma más práctica y completa de aprovechar las bondades de la naturaleza.

12 ingredientes naturales para eliminar las manchas en la cara

Los lugares predilectos para el desarrollo de manchas en el rostro son las mejillas, la barbilla, el puente de la nariz, la frente y debajo del labio superior. Aunque es verdad que son más comunes en las mujeres, en realidad los hombres también experimentan esta complicación.

La terapia de primera línea para abordar este problema consiste en la aplicación de medicamentos tópicos. La cremas de hidroquinona suelen ser las predilectas, aunque las que utilizan tretinoína y acetónido de fluocinolona también son efectivas. Sin embargo, estos medicamentos solo los puede recetar un dermatólogo. De acuerdo con su naturaleza, también se pueden utilizar terapias con láser, crioterapia, microdermoabrasión y peelings químicos.

Reiteramos que apeles por el tratamiento principal, de manera que uses estas mascarillas como complemento. Bajo esta consideración, recopilamos los mejores ingredientes naturales para eliminar manchas en la cara.



1. Aloe Vera

Esta es la planta para el cuidado de la piel por excelencia. Se perfila como un ingrediente imprescindible en los remedios naturales para aclarar la piel y quitar las manchas. De manera popular, también se usa para exfoliar y suavizar la piel del rostro.

Ciertas sustancias químicas presentes en este ingrediente, como la aloína y la aloesina, podrían tener propiedades aclarantes. Por ejemplo, se ha sugerido que la aloesina inhibe la hiperpigmentación inducida por la radiación UV. De igual modo, un trabajo publicado en International Journal of Cosmetic Science encontró que esta tiene efectos inhibitorios sobre la melanogénesis y puede incidir en la actividad de la tirosinasa y el contenido de melanina en la piel.

Recomendación

Puedes preparar una mascarilla de aloe vera durante la noche, después de limpiar y tonificar bien tu piel. Déjala actuar durante 30 minutos y luego procede a retirarla y lavar tu rostro antes de ir a dormir.

2. Morera

También conocida como morera blanca o morera asiática, se trata de una planta con un amplio recorrido en la medicina tradicional de países como China y Tailanda. Su principal compuesto, presente en ingentes cantidades en sus hojas, es la morera. Estudios científicos han empleado este extracto como tratamiento alternativo para el melasma con resultados positivos.

En este orden de ideas, un artículo divulgado en Experimental Dermatology, en el que se evaluó además los extractos de kiwi y sophora, encontró que la morera puede inhibir la actividad de la tirosinasa, la formación de melanina en las células y su transferencia. También se ha reportado su potencial uso como agente cosmético para abordar las manchas que aparecen con la edad.

Recomendación

Luego de limpiarlas, puedes remojar en agua caliente las hojas y algunas frutos. Espera a que se enfríe, cuela la infusión y aprovecha el agua para lavar tu rostro. Si notas algunas reacción desfavorable, suspende su uso.

3. Extracto de regaliz

La glabridina es el compuesto más importante del regaliz. Durante los últimos años, este y otros agentes de la popular planta han llamado la atención de los científicos para atenuar las manchas en la piel. Un trabajo divulgado en International Journal of Pharmaceutics en 2021 informó que las microagujas disolventes elaboradas a partir ácido tranexámico y el extracto de regaliz son más efectivas que las de solo ácido tranexámico para la terapia sinérgica del melasma.

De igual modo, se ha reportado que, después de un tratamiento térmico, el extracto de regaliz asimila propiedades antimelanogénicas. Así lo advierte un estudio publicado en Current Issues in Molecular Biology en el año 2021. Aunque el interés es reciente, estos dos hallazgos se perfilan como prometedores para realizar más investigaciones.

Recomendación

Dado que su extracto es más potente, te recomendados conseguirlo para aprovecharlo en tu rutina de cuidado de la piel de forma ocasional. De no ser así, puedes seguir el mismo consejo que hemos reseñado en el apartado de cómo usar la morera.

4. Ácido elágico

El ácido elágico es un antioxidante polifenol que se encuentra en árboles, frutas y nueces. Desde hace más de dos décadas se sabe que este compuesto es capaz de suprimir la melanogénesis al reaccionar con los melanocitos activados, todo esto sin dañar las células en el proceso.

De manera similar, un trabajo publicado en el año 2008, y desarrollado en la Universidad de Egeo (Turquía), sugirió que los extractos de plantas que contienen ácido elágico son efectivos para atenuar el melasma, con un resultado similar a los extractos de ácido elágico sintético y arbutina. Su eficacia ha sido tal que se han desarrollado productos con base en él para abordar la despigmentación de la piel.

Recomendación

El polifenol se puede encontrar en cientos de cremas tópicas para el rostro. Puedes hacerte con una de ellas, en especial las versiones que incluyen otros ingredientes naturales.



5. Soja

Un trabajo publicado en Dermatology encontró que el extracto de soja puede reducir la pigmentación de la piel a través de la interacción con el receptor activado por proteasa 2 (PAR-2) de los queratinocitos. El aclaramiento de la piel ocurrió luego de un tratamiento de 3 semanas.

Otro estudio divulgado en Journal of Drugs in Dermatology informó que una crema hidratante elaborada con extractos de soja es segura y efectiva para mejorar la pigmentación moteada, las manchas en la piel, la opacidad y la apariencia general. Si eres alérgico, debes tener un particular cuidado con ella; ya que la alergia a la soja es muy común.

Recomendación

Siempre luego de hacer una prueba de parche, puedes comprar un agente tópico elaborado con soja. Otra opción es hacer una pasta con granos de soja triturados mezclados con unas gotas de agua. Aplícala en el rostro, déjala actuar durante 20 minutos y luego retírala.

6. Tomate

Para eliminar las manchas de la cara también se puede aprovechar el tomate o jitomate. Esta fruta es rica en licopeno, una sustancia que tiene propiedades beneficiosas para la piel. Un trabajo publicado en Journal of Cosmetic Dermatology demostró que las cremas enriquecidas con esta sustancia pueden aclarar las manchas, sin recurrencias al cabo de 1 mes.

Por otro lado, estudios in vivo informan que la pasta de tomate rica en licopeno puede proteger la piel contra los aspectos a corto y largo plazo del fotoenvejecimiento. En un trabajo reciente divulgado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition se informó que la suplementación con tomate y licopeno podría reducir la formación de eritema en la piel y mejorar la apariencia y la pigmentación.

Recomendación

Corta una rodaja y frótala suavemente sobre el rostro durante 15 minutos. Como hemos sugerido con anterioridad, lo ideal es que combines estos remedios naturales para aclarar manchas en la piel con el tratamiento que tu médico haya sugerido.

7. Plátano

Se han encontrado propiedades que inhiben el proceso de melanogénesis en diferentes variedades de la planta, por ejemplo, el plátano Sucrier. Se trata de una alternativa asequible y de fácil acceso, la cual es además muy segura para la piel. Aun así, y al igual que con otros ingredientes naturales para eliminar manchas en la piel, haz una prueba superficial para valorar posibles reacciones adversas.

Recomendación

Puedes preparar una mascarilla para el rostro con tan solo triturar 1 plátano con un tenedor y unas gotas de agua. Deja sobre la piel por 20 minutos y retira lavando la zona con agua templada.



8. Cúrcuma

La curcumina es el principal agente disponible en la raíz de la cúrcuma. Por sobre otros compuestos, este es el más numeroso al momento de obtener su extracto. Dicho esto, un estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology sugirió que una crema hidratante elaborada con extracto de cúrcuma es capaz de reducir la aparición de manchas faciales, líneas finas y arrugas en la piel facial humana.

Recomendación

Puedes hacer una pasta triturando la raíz de la planta y combinándola con algunas gotas de agua. Sin el ánimo de ser insistentes, ten presente hacer una pequeña prueba en tu piel para descartar posibles reacciones alérgicas.

9. Té verde

El epigalo-catequina-3-galato es el agente activo más importante del té verde, aunque reúne decenas de antioxidantes polifenólicos. En un estudio divulgado en Journal of the American Academy of Dermatology se informó que el extracto de té verde en una crema hidrofílica es capaz de de atenuar el melasma en mujeres.

Recomendación

Aplícalo por la noche, antes de acostarte, con un masaje suave hasta que se absorba en la piel. Hazlo con base en una infusión y dejando que se enfríe por completo.

10. Papaya

Después de disfrutar de una deliciosa papaya, no tires la piel.  Se ha sugerido que el extracto de la cáscara o piel de esta fruta tiene una fuerte actividad antitirosinasa y puede utilizarse como agente blanqueador de la piel. El estudio referido también atribuyó esta propiedad a la piel de la manzana y la piel de la granada.

Recomendación

Frota con suavidad la piel con la parte interna de la cáscara para conseguir eliminar o difuminar las manchas en la cara.

11. Perejil

Esta hierba tiene propiedades blanqueadoras y resulta ideal para aclarar cualquier tipo de mancha en la piel. Un trabajo publicado en Holistic Nursing Practice informó sobre la eficacia de las hojas y tallos infusionados del perejil para eliminar manchas y erupciones faciales y blanquear la piel.

Entre los posibles principios activos de este ingrediente se encuentran la vitamina C y los flavonoides, que reducen la producción de melanina y, en consecuencia, la hiperpigmentación

Recomendación

Tritura una rama de perejil con unas gotas de agua y aplícala directamente con una gasa sobre el área a tratar.

12. Extracto de semilla de uva

Un trabajo divulgado en International Journal of Cosmetic Science encontró que una crema elaborada a través de la emulsión de agua en aceite que contiene extracto de semilla de uva negra podía ser útil para abordar la hiperpigmentación,  el envejecimiento prematuro de la piel y acné. Otro estudio informó que la ingesta de extracto rico en proantocianidinas de semillas de uva mejora el cloasma en mujeres.

Recomendación

Tritura muy bien uvas junto con sus semillas hasta obtener una mezcla homogénea. Úsala como mascarilla facial una vez a la semana.

Como puedes ver, puedes eliminar manchas en la cara con ingredientes naturales. No obstante, se recomienda consultar con el especialista antes de aplicar cualquiera de estos remedios. Tal y como te hemos advertido, se deben usar todos ellos como un complemento y no como una terapia principal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alvin, G., Catambay, N., Vergara, A., & Jamora, M. J. (2011). A comparative study of the safety and efficacy of 75% mulberry (Morus alba) extract oil versus placebo as a topical treatment for melasma: a randomized, single-blind, placebo-controlled trial. Journal of drugs in dermatology: JDD, 10(9), 1025–1031.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22052272/ 
  • Allgisna, K. N., Hindun, S., & Rantika, N. (2021). Perbandingan Beberapa Ekstrak Kulit Buah sebagai Anti-hiperpigmentasi: Review: Comparison of Fruit Skin Extract as Anti-hyperpigmentation. Jurnal Sains Dan Kesehatan (J. Sains Kes.), 3(2), 335-342. https://jsk.farmasi.unmul.ac.id/index.php/jsk/article/view/403 
  • Bavarsad, N., Mapar, M. A., Safaezadeh, M., & Latifi, S. M. (2021). A double-blind, placebo-controlled randomized trial of skin-lightening cream containing lycopene and wheat bran extract on melasma. Journal of cosmetic dermatology, 20(6), 1795–1800. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33151615/ 
  • Costa, A., Moisés, T. A., Cordero, T., Alves, C. R., & Marmirori, J. (2010). Association of emblica, licorice and belides as an alternative to hydroquinone in the clinical treatment of melasma. Anais brasileiros de dermatologia, 85(5), 613–620.  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21152784/ 
  • Choi, S., Lee, S. K., Kim, J. E., Chung, M. H., & Park, Y. I. (2002). Aloesin inhibits hyperpigmentation induced by UV radiation. Clinical and experimental dermatology, 27(6), 513–515. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12372097/
  • Dahl, A., Yatskayer, M., Raab, S., & Oresajo, C. (2013). Tolerance and efficacy of a product containing ellagic and salicylic acids in reducing hyperpigmentation and dark spots in comparison with 4% hydroquinone. Journal of drugs in dermatology: JDD, 12(1), 52–58. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23377328/ 
  • Ertam, I., Mutlu, B., Unal, I., Alper, S., Kivçak, B., & Ozer, O. (2008). Efficiency of ellagic acid and arbutin in melasma: a randomized, prospective, open-label study. The Journal of dermatology, 35(9), 570–574. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18837701/ 
  • Hermanns, J. F., Petit, L., Martalo, O., Piérard-Franchimont, C., Cauwenbergh, G., & Piérard, G. E. (2000). Unraveling the patterns of subclinical pheomelanin-enriched facial hyperpigmentation: effect of depigmenting agents. Dermatology, 201(2), 118–122. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11053913/ 
  • Hollinger, J. C., Angra, K., & Halder, R. M. (2018). Are Natural Ingredients Effective in the Management of Hyperpigmentation? A Systematic Review. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 11(2), 28–37. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5843359/ 
  • Jan, B., Parveen, R., Zahiruddin, S., Khan, M. U., Mohapatra, S., & Ahmad, S. (2021). Nutritional constituents of mulberry and their potential applications in food and pharmaceuticals: A review. Saudi journal of biological sciences, 28(7), 3909–3921. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8241616/
  • Kang, M. H., Jang, G. Y., Ji, Y. J., Lee, J. H., Choi, S. J., Hyun, T. K., & Kim, H. D. (2021). Antioxidant and Anti-Melanogenic Activities of Heat-Treated Licorice (Wongam, Glycyrrhiza glabra × G. uralensis) Extract. Current issues in molecular biology, 43(2), 1171–1187. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8928971/ 
  • Khosravan, S., Alami, A., Mohammadzadeh-Moghadam, H., & Ramezani, V. (2017). The effect of topical use of Petroselinum crispum (parsley) versus that of hydroquinone cream on reduction of epidermal melasma: a randomized clinical trial. Holistic Nursing Practice, 31(1), 16-20. https://journals.lww.com/hnpjournal/Abstract/2017/01000/The_Effect_of_Topical_Use_of_Petroselinum_Crispum.4.aspx 
  • Makino, E. T., Mehta, R. C., Banga, A., Jain, P., Sigler, M. L., & Sonti, S. (2013). Evaluation of a hydroquinone-free skin brightening product using in vitro inhibition of melanogenesis and clinical reduction of ultraviolet-induced hyperpigmentation. Journal of drugs in dermatology: JDD, 12(3), s16–s20. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23545928/ 
  • Phacharapiyangkul, N., Thirapanmethee, K., Sa-Ngiamsuntorn, K., Panich, U., Lee, C. H., & Chomnawang, M. T. (2019). Effect of Sucrier Banana Peel Extracts on Inhibition of Melanogenesis through the ERK Signaling Pathway. International journal of medical sciences, 16(4), 602–606. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6535666/ 
  • Pillaiyar, T., Manickam, M., & Namasivayam, V. (2017). Skin whitening agents: medicinal chemistry perspective of tyrosinase inhibitors. Journal of enzyme inhibition and medicinal chemistry, 32(1), 403–425. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6010116/ 
  • Rizwan, M., Rodriguez‐Blanco, I., Harbottle, A., Birch‐Machin, M. A., Watson, R. E. B., & Rhodes, L. E. (2011). Tomato paste rich in lycopene protects against cutaneous photodamage in humans in vivo: a randomized controlled trial. British Journal of Dermatology, 164(1), 154-162. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2133.2010.10057.x 
  • Singh, S. K., Baker, R., Wibawa, J. I., Bell, M., & Tobin, D. J. (2013). The effects of Sophora angustifolia and other natural plant extracts on melanogenesis and melanin transfer in human skin cells. Experimental dermatology, 22(1), 67–69. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23278898/
  • Sharif, A., Akhtar, N., Khan, M. S., Menaa, A., Menaa, B., Khan, B. A., & Menaa, F. (2015). Formulation and evaluation on human skin of a water-in-oil emulsion containing Muscat hamburg black grape seed extract. International journal of cosmetic science, 37(2), 253–258. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25402429/
  • Shimogaki, H., Tanaka, Y., Tamai, H., & Masuda, M. (2000). In vitro and in vivo evaluation of ellagic acid on melanogenesis inhibition. International journal of cosmetic science, 22(4), 291–303. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18503416/ 
  • Swanson, C., Deng, D., Robinson, L., & Raleigh, P. (2010). Topical turmeric extract in a moisturizing cream formula reduces the appearance of facial spots and fine lines and wrinkles on human facial skin. Journal of the American Academy of Dermatology, 62(3), 01591-6, AB19. https://www.jaad.org/article/S0190-9622(09)01591-6/fulltext 
  • Syed, T., Aly, R., Ahmad, S. A., Andersson, T., & Wong, W. (2009, March). Management of melasma with 2% analogue of green tea extract in a hydrophilic cream: a placebo-controlled, double-blind study. In Journal of the American Academy of Dermatology, 60(3), AB160. https://www.jaad.org/article/S0190-9622(08)02205-6/fulltext 
  • Xing, M., Wang, X., Zhao, L., Zhou, Z., Liu, H., Wang, B., Cheng, A., Zhang, S., & Gao, Y. (2021). Novel dissolving microneedles preparation for synergistic melasma therapy: Combined effects of tranexamic acid and licorice extract. International journal of pharmaceutics, 600, 120406. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33711468/ 
  • Yamakoshi, J., Sano, A., Tokutake, S., Saito, M., Kikuchi, M., Kubota, Y., Kawachi, Y., & Otsuka, F. (2004). Oral intake of proanthocyanidin-rich extract from grape seeds improves chloasma. Phytotherapy research: PTR, 18(11), 895–899. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15597304/ 
  • Yokota, T., Nishio, H., Kubota, Y., & Mizoguchi, M. (1998). The inhibitory effect of glabridin from licorice extracts on melanogenesis and inflammation. Pigment cell research, 11(6), 355–361. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9870547/ 
  • Wallo, W., Nebus, J., & Leyden, J. J. (2007). Efficacy of a soy moisturizer in photoaging: a double-blind, vehicle-controlled, 12-week study. Journal of drugs in dermatology: JDD, 6(9), 917–922. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17941363/ 
  • Wang, Y., Zhao, J., Jiang, L., & Mu, Y. (2021). The Application of Skin Care Product in Melasma Treatment. Clinical, cosmetic and investigational dermatology, 14, 1165–1171. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8435474/ 
  • Wang, Z., Li, X., Yang, Z., He, X., Tu, J., & Zhang, T. (2008). Effects of aloesin on melanogenesis in pigmented skin equivalents. International journal of cosmetic science, 30(2), 121–130. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18377621/
  • Wang, J., He, Z., & Raghavan, V. (2022). Soybean allergy: characteristics, mechanisms, detection and its reduction through novel food processing techniques. Critical reviews in food science and nutrition, 1–14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35075969/ 
  • Zhang, X., Zhou, Q., Qi, Y., Chen, X., Deng, J., Zhang, Y., Li, R., & Fan, J. (2023). The effect of tomato and lycopene on clinical characteristics and molecular markers of UV-induced skin deterioration: A systematic review and meta-analysis of intervention trials. Critical reviews in food science and nutrition, 1–20. Advance online publication. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36606553/ 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.