¿Cómo eliminar los pulgones de mi jardín naturalmente?

¡Eliminar los pulgones del jardín es muy fácil! Hay algunas recetas naturales que puedes probar y que te compartimos en este artículo. No te las pierdas.
¿Cómo eliminar los pulgones de mi jardín naturalmente?

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 27 febrero, 2021

Última actualización: 27 febrero, 2021

Si esta plaga ha aparecido en casa, seguro te estás preguntando cómo eliminar los pulgones de tu jardín. La respuesta es sencilla y puede ser natural y económica.

El primer paso a seguir es identificar que sí estamos hablando del pulgón. Hay diferentes especies, como lo han reseñado investigaciones. Tienen en común que se alimentan de la savia de las plantas, por lo que se ubican debajo de las hojas y los brotes, donde se resguardan y pueden alimentarse sin mayor problema.

La savia es como la sangre de las plantas. Por ello, cuando no se controla esta plaga pueden morir. Las hojas empiezan a curvarse hacia abajo, no crecen y terminan por secarse, hasta que no hay forma de revivirlas.

Los tipos más comunes de pulgones son los siguientes:

  • Negro.
  • Blanco.
  • Verde.

Además, hay unos menos comunes, como el pulgón amarillo, el rojo y el marrón. La variedad depende de la zona, pero los remedios caseros de los que hablaremos pueden funcionar para la mayoría.

¿Cómo detectar si mis plantas tienen pulgones?

Como acabamos de mencionarlo, los pulgones debilitan a tus plantas, así que si identificas que estas se marchitan, hay protuberancias en las hojas, huecos en los tallos y hojas, alértate sobre la presencia de ellos.

A estos se suman síntomas como la ausencia de nuevos brotes y flores, así como la aparición de hormigas, las que se ven atraídas por estos insectos.

Teniendo en cuenta que la planta lucha por mantenerse vive y combatir los efectos del pulgón, puede enfermarse de oídio o roya, por ejemplo. Esto se debe a que su sistema de defensa se enfoca en la plaga, quedando vulnerable y susceptible.

Formas caseras de eliminar pulgones del jardín

Ya sabes qué son los pulgones, cómo detectar esta plaga en tus plantas y qué puede pasar si no se hace nada a tiempo. Es momento de entrar en materia y conocer cuáles son las formas caseras de eliminarlos. Léelas, pruébalas e identifica la que mejor se ajuste a tu caso.

Spray de ajo

Este es uno de los más efectivos remedios caseros contra el pulgón de jardín. ¿La razón? El ajo tiene destacadas propiedades antifúngicas que no perjudican al huésped de la plaga, es decir, a la planta.

Incluso puedes usar este spray de forma preventiva. Para prepararlo solo vas a necesitar 1 litro de agua y 1 cabeza de ajo o 5 dietes.

Ajo para preparar un spay que ataque al pulgón.
El uso del ajo se basa en las propiedades del producto que afectan al pulgón, pero no a la planta que queremos cuidar.

Para prepararlo los pasos son los siguientes:

  1. Pela los dientes de ajo, pícalos en trozos pequeños y aplástalos.
  2. Coloca el litro de agua en una olla con los ajos, tápala con un paño y déjala así todo el día.
  3. Luego de este tiempo, coloca el líquido a fuego lento por unos minutos, apaga, deja que se enfríe y cuela los trozos de ajo.
  4. Ahora coloca la preparación en un atomizador o pulverizador y rocía las plantas afectadas. Haz énfasis sobre los pulgones.
  5. Aplica esta preparación durante 5 días seguidos. Evita que dé el sol directo a tu planta.

Spray de vinagre

El vinagre tiene propiedades antimicrobianas, por eso es ideal en estos casos. Funciona como un plaguicida que, además de eliminar el pulgón, puede hacer lo propio con malas hierbas y hongos.

Estas y otras propiedades se deben al ácido acético presente. Para preparar el spray necesitas vinagre y agua. En la preparación los pasos son los siguientes:

  1. Coloca en el atomizador 1 parte de vinagre por cada 10 partes de agua.
  2. Mezcla bien y rocía tus plantas, haciendo énfasis encima de los pulgones.
  3. Repite este proceso hasta que identifiques que ya no quedan pulgones.
  4. Rocía las plantas cuando no estén cerca al sol.

Spray de agua con jabón

El jabón potásico o de potasio es muy usado en la jardinería y horticultura, precisamente para combatir plagas. Además del pulgón, funciona bien en los casos en que se presentan hongos, cochinillas y orugas. Para esta receta necesitarás jabón potásico y agua.

Prepara de la siguiente manera:

  1. Coloca en 1 litro de agua una cantidad aproximada de 1 o 2 % del jabón. Aplica la misma proporción para más líquido.
  2. Mezcla en el atomizador o pulverizador hasta que el producto esté diluido y cubre las plantas afectadas.
  3. Aplica esta solución por lo menos 15 días seguidos y repite por 3 o 4 meses.

Con plantas

¿Cómo puede ser que los pulgones se vayan al ponerles más plantas que puedan comer? La cuestión es que existen algunos vegetales que actúan como una barrera protectora, pues tiene propiedades repelentes. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • Madreselva.
  • Dedalera.
  • Ortiga.
  • Lupino.
  • Cebolla.
Lupinos en flor ahuyentan los pulgones.
Los lupinos son plantas con propiedades repelentes, por lo que pueden sembrarse para combatir a los pulgones.

Larvas de mariquita

Otra de las formas de eliminar los pulgones del jardín de forma natural es usando depredadores naturales, como las larvas de mariquita. Estas se comen a los pulgones, acabando con ellos. Hay también otras opciones, como las avispas parásitas.

Opción manual

Esta es una opción que siempre está abierta, es fácil, económica y poco invasiva. Lo único que tienes que hacer es colocarte unos guantes de jardín y empezar a retirar los pulgones de los tallos, hojas y brotes. Deberás tener cerca un recipiente con agua y jabón para echarlos allí y que mueran.

Además, puedes podar las partes afectadas de la planta y asegurarte de que estos insectos no se escapen y terminen en otras sanas. También puedes aplicar un chorro de agua muy fuerte sobre los vegetales enfermos.

¿Cómo vas a eliminar los pulgones de tu jardín?

Ahora conoces diferentes maneras de eliminar los pulgones de tu jardín y, por tanto, sabes que esta plaga no tiene que ser una sentencia de muerte para tus plantas. Puedes usar una o varias alternativas hasta que la plaga se haya ido y salvar la vida de tu jardín.

Lo más interesante de la mayoría de estas formas es que terminan previniendo que el pulgón regrese.

Te podría interesar...
5 consejos para eliminar hierbas malas en el jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 consejos para eliminar hierbas malas en el jardín

Aprende sobre 5 métodos caseros, ecológicos y fáciles de implementar para eliminar hierbas malas en el jardín antes que lo arruinen.



  • Karen M. Martinez, Lizeth O. Lamk, Andrea C. Alvarez. Efecto antimicrobiano del vinagre blanco y del limón criollo sobre staphylococcus aureus en ensaladas de restaurantes del programa de alimentación escolar (PAE) de San José de Cúcuta. Revista @limentech. Vol 12. Núm. 1 (2014). Disponible en: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/ALIMEN/article/view/1333
  • Juárez-Segovia, K.G.; E.J. Díaz-Darcía, M.D. Méndez-López, M.S. Pina-Canseco, A.D. Pérez-Santiago, y M.A. Sánchez-Medina. EFECTO DE EXTRACTOS CRUDOS DE AJO (Allium sativum) SOBRE EL DESARROLLO in vitro DE Aspergillus parasiticus Y Aspergillus niger. Polibotánica. Num. 47: 99-111, 2019. DOI: 10.18387/polibotanica.47.8
  • Arturo Dughetti. Pulgones, clave para identificar formas ápteras que atacan a los cereales. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_pulgones.pdf