Consejos para revivir una planta que se está muriendo

Facundo Martin Desimone·
12 Febrero, 2021
¿Te fuiste por unos días y encontraste tus plantas favoritas muertas? No te preocupes, te brindamos las mejores sugerencias para revivir una planta. No te lo pierdas.

Nada más frustrante que llegar de las vacaciones y encontrarte con los cadáveres de tus plantas preferidas. Es por eso que te acercamos a continuación los mejores consejos para revivir una planta.

Los seres vivos más antiguos del planeta, si no contamos a las bacterias, también son los más sensibles, indefensos y vulnerables. Si bien nuestra dependencia de ellas es absoluta, pues sería muy difícil la vida sin el oxígeno que liberan, el ciclo humano-planta se complementa a la perfección también en el sentido inverso. O casi.

Y es que algunas plantas que hemos logrado domesticar necesitan de unos pocos cuidados extras para sobrevivir, crecer fuertes y saludables. En definitiva, para tener una vida plena. Por fortuna, a diferencia de otros seres vivos, existen maneras de revivir una planta.

Razones por las que una planta podría estar muriendo

No todas las plantas abandonan la vida por los mismos motivos. Así como ocurre con los seres humanos, diversos tipos de plantas necesitan distintos cuidados.

Algunas se ven afectadas por la cantidad de agua que reciben. Otras, en cambio, por factores como la luz, el movimiento, la calidad del aire o los nutrientes de la tierra.

Falta de espacio y de nutrientes

Si las hojas se vuelven amarillas, el agua es absorbida con demasiada velocidad o las raíces escapan por los agujeros de la maceta es señal de alarma. Es probable que estos efectos indiquen la necesidad de la planta de ser trasplantada a una maceta más grande, con tierra fresca.

Hojas caídas en una planta para revivir.
La caída de las hojas o los cambios en la coloración de las mismas indican que deben tomarse precauciones para prevenir su muerte.

Poca estabilidad

Por su propia naturaleza, las plantas no suelen ser muy amigas del movimiento. Suelen acostumbrarse a ciertos espacios de la casa y progresar en condiciones lumínicas y climáticas determinadas.

Por lo cual, si se observa el crecimiento de una planta en lugares específicos del hogar se recomienda no moverla para protegerla.

Exceso u escasez de riego

Se debe encontrar el equilibro necesario para brindarle a la planta el agua que necesita; ni más ni menos. Por lo general, para la mayoría de ellas basta con regarlas una vez por día.

Si se percibe un olor no habitual que emana de la planta, es probable que esté sufriendo un exceso de riego.

Sequedad del aire

Algunas plantas necesitan que el aire del ambiente donde se encuentran presente un alto porcentaje de humedad. Si las puntas de las hojas comienzan a adquirir un tono dorado, es probable que se deba a la falta de humedad en el aire.

Condiciones lumínicas

La propia planta indicará si está recibiendo la cantidad de luz que necesita. Si aparecen hojas pálidas y pequeñas o la planta se extiende en dirección a la luz, es probable que no esté recibiendo el caudal lumínico suficiente.

Por el contrario, si las hojas se vuelven marrones, lo más factible es que estén recibiendo demasiada luz.

También te puede interesar: 8 tipos de margaritas y sus cuidados

Trucos y consejos para revivir una planta

Sea cual sea el motivo de agonía, habrá que agudizar al máximo las habilidades de observación para poder aplicar la medicina adecuada si se desea revivir una planta. Sigue estas simples sugerencias para hacerlo, pues estos seres vivos que tanto nos dan, en verdad piden poco:

  • En caso de hongos: debemos eliminar todo exceso de humedad, limpiando raíces y hojas. Luego replantar en otro recipiente, cambiarle el sustrato, moler cinco ajos en un vaso de agua y rociarlos sobre la planta. Según un artículo de la Revista Mexicana de Micología, la licina del ajo es antifúngica.
  • Planta ahogada: en estos casos debes golpear la maceta para que las raíces se desprendan, limpiarlas, envolverlas en papel absorbente y dejarlas reposar todo un día. Luego podas las partes más dañadas y trasplantas.
  • Plaga presente: cuando hay plagas, para revivir una planta deberías eliminar tallos y hojas afectadas, aumentar la cantidad de abono, mensurar la cantidad de agua y dejar en un sector de la casa donde reciba mucha luz.
  • Planta seca: quita todas las hojas muertas, extrae de la tierra hasta que se pueda ver la raíz completa, sumerge en agua tibia por diez minutos y deja en un recipiente para escurrir el exceso de líquido. Luego replantarás en la tierra con un nuevo sustrato.
Planta seca para revivir.
Revivir una planta seca es posible, aunque no siempre se logra. Es importante detectar los signos tempranos.

Puedes leer también: Albahaca como remedio natural contra los mosquitos

No solo revivir una planta, sino seguir cuidándola

Puede acontecer que, simplemente, las plantas estén muriendo porque no reciben la atención necesaria. No se debe olvidar que son seres vivos que necesitan de nuestra ayuda para tener una existencia plena.

Si se trata de una persona con vida muy ajetreada y ocupada, comenzar cuidando plantas que no requieran demasiados cuidados es ideal, como las suculentas. Son variedades que han logrado desarrollarse para soportar los climas más crueles del planeta. Incluso pueden sobrevivir en los desiertos.

Por último, se debe tener en cuenta, luego de revivir una planta, que habrá que seguir brindándole asistencia y extremar los cuidados. Como por ejemplo, controlar la cantidad de luz y de agua que recibe.

  • Montes-Belmont, Roberto. "Diversidad de compuestos químicos producidos por las plantas contra hongos fitopatógenos." Revista mexicana de micología 29 (2009): 73-82.
  • Mejía, E. Zavaleta. "Alternativas de manejo de las enfermedades de las plantas." Terra Latinoamericana 17.3 (1999): 201-207.
  • Cabrera, R. I. "Propiedades, uso y manejo de sustratos de cultivo para la producción de plantas en maceta." Revista Chapingo Serie Horticultura 5.1 (1999): 5-11.