Cerebro dividido: ¿Sabes en qué piensa un hombre cuando está con una mujer?

Te contamos sobre el comportamiento masculino a la hora de una cita. ¿Tienen en verdad el denominado "cerebro dividido"?
Cerebro dividido: ¿Sabes en qué piensa un hombre cuando está con una mujer?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 12 noviembre, 2020.

Última actualización: 12 noviembre, 2020

En este artículo te hablaremos del curioso “cerebro dividido” de los hombres. Para empezar con ello, primeor imagina que esta noche tienes una cita. Te arreglas, acudes al lugaracordado, te sientas y empezáis una agradable conversación. La cita parece ir bien. Sin embargo, cada vez que se vive esta situación, hay una pregunta que suele surgir: “¿en qué estará pensando él ahora mismo?”.

Ahora bien, el cerebro masculino no es una máquina dirigida solo por la testosterona y el deseo sexual. De hecho, también las mujeres piensan en ello a medida que transcurre esa primera cita; así que las diferencias no son tan extremas.

No obstante, hay que comprender que el cerebro está sexualizado. Es decir, el cerebro femenino procesa la información de una forma diferente al masculino. A su vez, el masculino atiende, reacciona y analiza aspectos de una manera distinta también. Te contamos un poco sobre estas pequeñas diferencias.

¿En qué piensan ellos cuando están con una chica?

Según un trabajo llevado a cabo por la Universidad de Cambridge, la psicobiología de la atracción tiene, en un primer momento, elementos compartidos entre el hombre y la mujer.

Aspectos comunes

  • La atracción y el estrés están relacionados. Cuando la persona que tienes delante te atrae, se activa un instinto primario semejante tanto para el hombre como para la mujer.
  • Ahora bien, el estrés tiene la finalidad de alertar para conseguir un objetivo o para huir de él. Por lo tanto, es necesario que esta emoción se manifieste en su justa medida “para ayudarte”. Si pierdes el control, aparece el problema: se dicen cosas fuera de lugar, o pareces exagerado, nervioso, torpe, etc.
  • En ambos géneros aumenta el nivel de cortisol en sangre y se reduce la serotonina (un neurotransmisor que ofrece un efecto calmante). Es decir, se entra en un proceso de obsesión y fijación. Si la persona te atrae, él o ella será el único foco de atención durante esa cita.

No obstante, en el caso de los hombres, el papel de la testosterona hace que en ocasiones pareciera que tuvieran que lidiar con un “cerebro dividido”. ¿Quieres saber qué procesos suelen experimentar?

Sí, en lo primero en que se fijan es en el cuerpo

Primera cita inolvidable.

Aquí las mujeres también deben ser sinceras. El aspecto físico es esa carta de presentación en la que cada persona se fija de modo instintivo. En el caso de la mujer, se suele hacer una valoración del conjunto analizando el rostro, el cuerpo e incluso la manera de vestir o andar.

Por su parte, los hombres también lo hacen, pero más adelante. En un primer momento valoran si sienten atracción sexual por la mujer. Cuando eso ocurre, en el cerebro masculino suelen activarse los siguientes procesos:

  • Aunque tanto ellas como ellos elevan los niveles de testosterona, un estudio reciente de la Universidad Estatal de Ohio afirma que los hombres suelen pensar más veces en el sexo.
  • Al visualizar estas escenas y sentir una mayor atracción sexual, se podría hablar pues de un “cerebro dividido”. Este se vería obligado a desplegar sus artes de seducción. Sin embargo, procuraría mantener la calma mientras se enfrenta a esas imágenes mentales recibidas de forma instintiva.

Seducir, un duro trabajo

A pesar de que en un primer momento los hombres ponen su atención en el físico, a medida que transcurre la velada o el momento de la cita suelen valorar más otras características:

  • El sentido del humor.
  • El tono de voz de la mujer.
  • Tener intereses parecidos.
  • Que la mujer sea receptiva a sus palabras y que exista afinidad.

Ellas, según explica un estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad Humboldt de Berlín, suelen ser más selectivas a la hora de buscar pareja. Se fijan más en detalles relacionados con sentirse comprendidas, atendidas, que haya complicidad, etc.

  • Mientras ellas prestan más atención a estas cuestiones, es entonces cuando los hombres suelen desplegar diversas estrategias para captar su interés. Seducen e intentan mostrar lo mejor de ellos mismos.
  • No obstante, llevarán a cabo estas tareas lidiando con el deseo sexual que, en cierto modo, hace descender la serotonina. Por lo tanto, esto les influye a la hora de pensar con calma y equilibrio.
  • Aquí es donde aparecen las risas nerviosas, el sudor, alguna frase exagerada para resultar más atractivo e irresistible (aunque en realidad ellas también provocan estas situaciones).

¿Tiene el hombre de verdad un cerebro dividido?

En absoluto. Esta divertida imagen que han traído las fascinantes películas de la factoría Pixar lo que hacen en realidad  es mostrar esa complejidad del comportamiento humano, en ocasiones, tan contrapuesto.

El cerebro humano se especializa a través de unas áreas determinadas. Es decir, no hay un hemisferio que le haga al hombre ser más emotivo y otro que le obligue a actuar llevado por los instintos y el deseo sexual. Por esto, el cerebro dividido no podría ser factible.

¿Tiene el hombre de verdad un cerebro dividido?

Ahora bien, si hay algo que queda claro es que ante situaciones de atracción o enamoramiento suele ocurrir lo siguiente:

  • Un colapso entre los mecanismos biológicos. Los deseos instintivos impactan, por así decirlo, con el córtex prefontal (el encargado de coordinar las acciones y las decisiones).
  • Actúan de un modo menos racional porque la amígdala cerebral tiende a inhibirse.
  • La especialista Naomi B. McCormick (Universidad Estatal de Nueva York) explica también que el tono de voz y las expresiones del rostro de la pareja inician el verdadero cortejo: son indicadores de la receptividad.

No te dejes influenciar por el “cerebro dividido” de los hombres

Los hombres pueden mostrarse como si tuvieran dos personalidades durante las citas (al igual que ellas). Y es cierto que suelen pensar más en el sexo.

Sin embargo, no por eso dejan a un lado su deseo de formalizar una relación y encontrar una pareja con la cual compartir su vida. El concepto de cerebro dividido, por lo tanto, sería un mito.

Te podría interesar...
Hombres y mujeres, dos realidades cerebrales diferentes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Hombres y mujeres, dos realidades cerebrales diferentes

Las emociones entre hombres y mujeres está influida por las necesidades afectivas y costumbres de cada cual. Conoce las grandes diferencias de ambo...



  • Asendorpf, JB, Penke, L. y Back, MD. (2011). De las citas al apareamiento y las relaciones: predictores de los resultados iniciales y a largo plazo de las citas rápidas en una muestra comunitaria. Revista europea de personalidad, 25 (1), 16-30. https://doi.org/10.1002/per.768
  • Fisher, TD, Moore, ZT y Pittenger, M.-J. (2012). ¿Sexo en el cerebro ?: un examen de la frecuencia de las cogniciones sexuales en función del género, la erotofilia y la deseabilidad social. Revista de investigación sexual, 49 (1), 69–77. https://doi.org/10.1080/00224499.2011.565429
  • McCormick, NB. (2010). Guiones sexuales: implicaciones sociales y terapéuticas. Terapia sexual y de relaciones, 25 (1), 96-120. https://doi.org/10.1080/14681990903550167
  • Stein, DJ y Vythilingum, B. (2009). Amor y apego: la psicobiología del vínculo social. Espectros del SNC, 14 (5), 239–242. https://doi.org/10.1017/s1092852900025384