Testosterona: qué es y cuáles son sus funciones

Los niveles adecuados de testosterona son indispensables para mantener la buena salud general y la buena salud sexual y reproductiva. Altos o bajos niveles causan problemas.
Testosterona: qué es y cuáles son sus funciones
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 julio, 2023

La testosterona es la hormona sexual masculina por excelencia. También es la principal responsable del desarrollo sexual en los varones. Esto incluye tanto el proceso de maduración de los órganos sexuales masculinos, como de los caracteres sexuales secundarios en el hombre.

La testosterona es un esteroide que el cuerpo produce de forma natural. Se origina en los testículos y en las glándulas adrenales, estas últimas se encuentran sobre los riñones.

La hormona es decisiva tanto en la salud sexual y reproductiva de los hombres, como en la buena salud en general. Por lo tanto, debe estar en niveles óptimos para que su efecto sea positivo.
La mujer también produce testosterona en los ovarios, aunque en muy baja cantidad. Un alto nivel de esta hormona en el organismo femenino produce trastornos andrógenos. Básicamente, una apariencia masculina.También puede provocar pérdida del cabello, hirsutismo, aumento peso, dificultades emocionales, entre otros.

Efectos fisiológicos básicos

Desde el punto de vista fisiológico, la testosterona origina dos efectos básicos. Uno es el efecto androgénico y el otro el efecto anabólico.

  • Efecto androgénico. Incide sobre la maduración de los órganos sexuales y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la voz, la barba y el vello.
  • Efecto anabólico. Fomenta el crecimiento de la masa muscular y de los huesos.

Ambos efectos están estrechamente interrelacionados. En la práctica, no ocurren de manera diferenciada, sino dentro del mismo proceso. También, es importante señalar que los efectos fisiológicos de esta hormona masculina varían en las distintas etapas de la vida.

Su papel en diferentes etapas vitales

La testosterona ejerce efectos diferentes, dependiendo de la edad. Su incidencia se manifiesta desde la etapa prenatal y permanece hasta la vejez, pero se expresa en distintas intensidades y con disímiles consecuencias.

Etapa prenatal

En esta etapa, la hormona contribuye en la formación de los genitales masculinos, en el desarrollo de las vesículas seminales y de la próstata y en la definición de la identidad de género.

Temprana infancia

En los primeros meses de vida, la testosterona aumenta de nivel. Después, decae notablemente. La ciencia desconoce las razones por las cuales se produce ese aumento inicial.

Prepubertad

En esta etapa, la hormona influye en el desarrollo de los primeros caracteres sexuales masculinos.

Pubertad

Los niveles de testosterona aumentan notablemente. Se produce el pleno desarrollo sexual.

Adultos

Los niveles de la hormona se mantienen básicamente estables y hacen posible la buena salud sexual y reproductiva, así como la buena salud en general.
Después de los 40 años

Aproximadamente, los niveles de la hormona comienzan a descender gradualmente. Por otro lado, la testosterona también se manifiesta en el organismo femenino. En condiciones normales, permite completar el desarrollo y maduración del sistema óseo durante la pubertad.

Después, en la vida adulta, se ha comprobado que los niveles de testosterona aumentan cuando se produce el enamoramiento.

Funciones y niveles de la testosterona

vello en las axilas

Como ya se anotó, la testosterona incide directamente en el desarrollo de los genitales y de los caracteres sexuales secundarios. Las principales expresiones de esta influencia son las siguientes:

  • Crecimiento del pene y del escroto, cambio de la voz y aparición de vello durante la adolescencia.
  • Aumento de la libido y del deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres.
  • Diferenciación del sexo en el feto y desarrollo de los genitales.
  • Formación, maduración y regulación de la calidad del semen.
  • Mantenimiento y regulación de las células sanguíneas.
  • Disminución del colesterol malo en la sangre.
  • Formación y mantenimiento de los huesos.
  • Incremento de la masa muscular.
  • Aumento de la sensación de vigor.
  • Aceleración del metabolismo.

Cómo influyen los niveles de testosterona

Cuando los niveles de testosterona son bajos, causan:

  • Cefaleas.
  • Taquicardias.
  • Disfunción eréctil.
  • Dificultad para orinar.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Incremento de dolores musculares.
  • Dificultades emocionales y cognitivas.
  • Crecimiento de las mamas en el hombre.
  • Pérdida del vello y de la masa muscular.
  • Decrecimiento en el volumen del semen.

Por otro lado, si los niveles son muy altos también originan problemas. Los principales serían formación de coágulos sanguíneos y predisposición a la trombosis, infertilidad, incremento del riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, aumento del riesgo de padecer cáncer de próstata, pérdida del cabello, agrandamiento de la próstata y dificultades urinarias, y cambios en el estado de ánimo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.