¿En qué se fijan los hombres?

¿Sabemos realmente en qué se fijan los hombres? ¿Podemos dar una respuesta acertada? Hoy arrojaremos luz sobre esto.
¿En qué se fijan los hombres?
Bernardo Peña

Escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 28 septiembre, 2022

Existe bastante interés por encontrar una solución a la eterna interrogante: ¿en qué se fijan los hombres? Internet está repleta de respuestas, pero las mismas tienden a ser similares.

En algunos casos, señalan que los hombres se fijan en los pechos; en otros, en los ojos. Esto da a entender que persiste la creencia de que los hombres se fijan más en el físico que las mujeres.

Pero generalizar es un error. ¿Realmente seguimos creyendo que todos son iguales? Tales suposiciones no tienen por qué ser ciertas, ni tienen por qué cumplirse en la mayoría de los casos.

Entonces, ¿cuál sería la verdad? Antes de brindar una respuesta diferente a la pregunta en cuestión, vamos a conocer lo que señalan algunos estudios que se han realizado sobre el particular.

Estudios que demuestran en qué se fijan los hombres

Uno de los primeros estudios sobre este tema fue el titulado Eye movements when looking al potential friends and romantic partners (Movimientos oculares al mirar a posibles amigos y parejas románticas) En el mismo participaron 105 estudiantes heterosexuales (hombres y mujeres).

En el estudio se obtuvo que, para las mujeres, mirar hacia la la cabeza correspondía a un mayor interés en la amistad; mientras que para los hombres que miraban a la cabeza, correspondía a un menor interés en la amistad.

Estos hallazgos muestran que los objetivos relacionales y el género pueden afectar la forma como las personas escanean su entorno y buscan información relevante en línea con sus objetivos.

Sin embargo, una de las autoras del estudio, Angela Bahns, señaló que los hombres prestaban más atención la zona entre el pecho y las nalgas, aunque el interés fuera de relación de amistad.

Hombre fijándose nalgas mujer

Otras opiniones de expertos, que aparecen recogidas en el periódico La Vanguardia, indican todo lo contrario. El especialista en biología evolutiva David Bainbridge indica que, al parecer, los hombres también se fijan en otras cualidades como el intelecto.

No obstante, se especifica que esto sucede cuando los hombres desean construir una relación estable con esa otra persona. ¿Entendemos, entonces, que en caso de no ser así prima el interés por el aspecto físico?

En otro estudio, se buscó comprender cómo se produce la percepción de la belleza en el rostro o, más bien, a partir de qué se establece la preferencia por ciertos rostros, que resultarían más atractivos.

De acuerdo con los autores, existiría un sesgo de percepción, que los autores llaman sesgo de codificación eficiente. Según esto, las personas preferirían los rostros más sencillos de codificar, con “ciertas formas y patrones que parecen universales”.



Entonces, ¿en qué se fijan los hombres?

En realidad, a pesar de todas las investigaciones que se puedan llevar a cabo no hay nada seguro al respecto. Esto significa principalmente dos cosas:

  1. Los hombres son diferentes entre sí, mucho más de lo que creemos. Aquello de que “todos los hombres son iguales”, no tiene mucho sentido. Algo que, lógicamente, tampoco ha de aplicarse al género femenino.
  2. Los hombres se fijan tanto en el interior como en el físico, al igual que las mujeres. De hecho, uno de los estudios citados establece que el intelecto es determinante a la hora de elegir una pareja estable.

Los mitos que rodean a los hombres

Cuando nos encontramos con un estudio que afirma que los hombres se fijan más en el físico solemos decir: “sí, es que son muy superficiales”. En cambio, cuando nos encontramos con todo lo contrario afirmamos: “claro, es que siempre hay excepciones”.

Los mitos que rodean a los hombres hacen que los señalemos con el dedo cuando, en realidad, cada persona es diferente. Generalizar es un error. Al igual que existen hombres que se fijan en el físico, también hay mujeres que lo hacen. Es más, ¿alguien no lo hace?

La respuesta a la pregunta ¿en qué se fijan los hombres?, que nosotros queremos dar en este artículo es la siguiente: en lugar de pensar en hombres o mujeres, pensemos en personas.

De esta manera, nos daremos cuenta de que no solo la respuesta, sino la pregunta, carece de sentido. Somos muchos en este mundo, con gustos diferentes e intereses distintos.

Hombre y mujer conociéndose

Señalar con el dedo a los hombres o a las mujeres por creencias o mitos que hemos escuchado es un error. Nos condiciona a esperar algo o a juzgar a alguien por algo que, en realidad, no es cierto.

No todos son iguales

Es cierto, no todos los hombres son iguales, pero eso es porque ninguna persona sea hombre o mujer (o se identifique con otro tipo de género) tiene los mismos gustos, ni ha tenido la misma educación o la misma crianza.

Es muy importante que dejemos de lado las creencias generalizadas y negativas. Los hombres se fijan en las mujeres dependiendo de sus gustos, intereses, nivel educativo, expectativas, valores…

Algunos se fijarán en el pelo o los ojos, otros en las manos o las nalgas. Lo que no podemos hacer es generalizar y decir “todos los hombres se fijan en…”. Más que nada porque esto no es verdad.

¿Qué piensas tú al respecto? Está claro que las experiencias de cada uno pueden influir en la respuesta a la eterna pregunta: ¿en qué se fijan los hombres?; pero esto solo reflejará una realidad, la nuestra.

Te podría interesar...
6 elementos clave de una relación saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 elementos clave de una relación saludable

El primer paso para crear una relación saludable es hacerte cargo de tu propia felicidad. Nadie tiene por qué determinar tu felicidad.



  • Bleske-Rechek A, Buss D. Opposite-sex friendship: Sex differences and similarities in initiation, selection, and dissolution. Personality and Social Psychology Bulletin. 2001; 27: 1310–1323.
  • Gillath O, Bahns A, Burghart H. Eye Movements When Looking at Potential Friends and Romantic Partners. Arch Sex Behav. 2017; 46: 2313–2325. https://doi.org/10.1007/s10508-017-1022-5
  • Hall C, Hogue T, Guo K. Differential gaze behavior towards sexually preferred and non-preferred human figures. Journal of Sex Research. 2011; 48: 461–469.
  • Ni piernas largas, ni pechos grandes, lo que más atrae a los hombres no está a simple vista. La Vanguardia. 27/04/2017. URL disponible en: https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20170427/422050978533/lo-que-mas-atrae-a-los-hombres-de-las-mujeres.html
  • Renoult J. Bovet J, Raymond M. Beauty is in the efficient coding of the beholderR. Soc. open sci. 2016. DOI 3160027160027

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.