Endometriosis en la menopausia

Edith Sánchez·
08 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
08 Julio, 2020
Es muy frecuente que los síntomas de la endometriosis desaparezcan con la llegada de la menopausia. Sin embargo, también existen muchos casos en los que esto no ocurre, e incluso todo se agrava.

La menopausia no siempre implica la interrupción de la endometriosis. Mientras que en algunas mujeres desaparece esta condición, en otras persiste y tiende a complicarse. Cada caso se desarrolla de forma única, por lo que se requiere atención médica personalizada para su manejo.

La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad del útero, que es donde se encuentra por regla general. Se considera una enfermedad crónica, ya que es dolorosa y se mantiene en el tiempo. A continuación, detallamos más sobre sus síntomas y posibles tratamientos.

¿Qué es la endometriosis?

Con cada ciclo menstrual, lo usual es que el tejido endometrial, o endometrio, se engrose y sangre. Cuando hay endometriosis, algunos tejidos similares se comportan como si fueran endometriales; sin embargo, no tienen forma de salir del cuerpo.

Lo que ocurre en estos casos es que ese tejido queda atrapado. En consecuencia, de manera eventual se irritan, forman tejido fibroso y contribuyen a que los tejidos y órganos de la zona pélvica se peguen entre sí. A su vez, aumenta la inflamación y el dolor.

Esta enfermedad afecta de manera especial a los ovarios, el tejido de la pelvis y las trompas de Falopio. En algunas ocasiones, también puede impactar los ligamentos y la superficie peritoneal, así como los intestinos y la vejiga.

A menudo, los síntomas de esta enfermedad tienden a desaparecer en la menopausia. Durante este período de la vida no están presentes los estímulos hormonales del ciclo menstrual y, por lo tanto, se reduce o desaparece el tejido endometrial ectópico. Si se trata a la mujer con reposición hormonal, los síntomas pueden reaparecer.

¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad ginecológica que causa dolor e inflamación. Además, se asocia con la infertilidad.

Endometriosis y menopausia

Al llegar a cierta edad, alrededor de los 50 años, el organismo de las mujeres deja de producir estrógenos, hormonas relacionadas con el desarrollo de la endometriosis. El cambio hormonal, por tanto, lleva a que comiencen a desaparecer los síntomas de esta enfermedad.

No obstante, hay muchos casos en los que esta condición no desaparece con la llegada de la menopausia. De ser así, es posible que la mujer siga experimentando pequeñas pérdidas de sangre y que se formen fibromas en el ovario, en las trompas de Falopio, etcétera.

Puede suceder, asimismo, que la endometriosis en la menopausia se muestre más complicada que en momentos previos de la vida de la paciente. Se trata de casos que no remiten con medicación y cuyos síntomas se manifiestan con mayor severidad. Por esto, ante esta situación, es posible que se opte por una intervención quirúrgica.

Puede interesarte: Consejos nutricionales para mejorar la endometriosis

Posibles tratamientos

La endometriosis puede ser tratada con hormonas o con cirugía; esto dependerá de la localización específica de los tejidos endometriales. Si lo que se busca es reducir el dolor, el tratamiento farmacológico es lo más aconsejable, en la mayoría de los casos.

Cuando la enfermedad persiste durante la menopausia, debe ser tratada con sumo cuidado. El tratamiento hormonal sustitutivo, usado durante esta etapa de la vida de la mujer, puede provocar más dolores en la zona de la pelvis, o sangrado.

Por lo anterior, es vital tener en cuenta los pros y contras de estas opciones terapéuticas, a la hora de la consulta ginecológica. En el caso de endometriosis extensas, lo más aconsejable es el tratamiento quirúrgico. Los procedimientos más utilizados son los siguientes:

  • La laparoscopía, que busca quitar las cicatrizaciones o quemar tejido dañado, sin quitar el sano.
  • La laparotomía, una cirugía mayor en la que se extirpa todo el endometrio.

A veces, en los casos más graves, es necesario recurrir a la extirpación definitiva del útero, o histerectomía. Sin embargo, no es muy frecuente que esto ocurra.

Posibles tratamientos
La cirugía suele ser una de las opciones terapéuticas para el tratamiento de la endometriosis. El ginecólogo determinará cuál es la mejor opción.

Lee también: Endometriosis y embarazo: todo lo que necesitas saber

Información útil sobre la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna que, en la gran mayoría de los casos, no deriva en cáncer. Con frecuencia, se manifiesta a partir de la menarquia y permanece durante todo el ciclo fértil de una mujer.

Hay que anotar que se han reportado casos de niñas premenárquicas que presentan esta afección. También casos de endometriosis en la menopausia y después de ella. En esto no hay reglas definitivas.

Se cree que la enfermedad podría involucrar factores genéticos, familiares y ambientales. La endometriosis puede disminuir la tasa de fertilidad de una mujer, puesto que el engrosamiento de los tejidos uterinos impide la llegada de espermatozoides hasta el óvulo.

Ante la presencia de síntomas que alerten de esta condición, lo mejor es acudir al médico de cabecera o ginecólogo. Será durante la consulta que se determine el mejor tratamiento, según sea el caso.

  • Parasar P, Ozcan P, Terry KL. Endometriosis: Epidemiology, Diagnosis and Clinical Management. Curr Obstet Gynecol Rep. 2017;6(1):34-41. doi:10.1007/s13669-017-0187-1
  • Shah D. Postmenopausal endometriosis: An enigma revisited. J Midlife Health. 2014;5(4):163-164. doi:10.4103/0976-7800.145189
  • Patóloga, A. A. L. N. M., de Anatomía, E. E. C., & Di Loreto, F. P. D. V. (2010). MENOPAUSIA: generalidades, fisiopatología de las alteraciones endometriales, cardíacas y óseas. ENDOMETRIO DISFUNCIONAL: tipos, características anatomopatológicas.
  • Gemmell LC, Webster KE, Kirtley S, Vincent K, Zondervan KT, Becker CM. The management of menopause in women with a history of endometriosis: a systematic review. Hum Reprod Update. 2017;23(4):481-500. doi:10.1093/humupd/dmx011
  • Secosan C, Balulescu L, Brasoveanu S, et al. Endometriosis in Menopause-Renewed Attention on a Controversial Disease. Diagnostics (Basel). 2020;10(3):134. Published 2020 Feb 29. doi:10.3390/diagnostics10030134
  • Rafique S, Decherney AH. Medical Management of Endometriosis. Clin Obstet Gynecol. 2017;60(3):485-496. doi:10.1097/GRF.0000000000000292
  • Morotti M, Remorgida V, Venturini PL, Ferrero S. Endometriosis in menopause: a single institution experience. Arch Gynecol Obstet. 2012;286(6):1571-1575. doi:10.1007/s00404-012-2473-5
  • L.C. Gemmell, K.E. Webster, S. Kirtley, K. Vincent, K.T. Zondervan, C.M. Becker, The management of menopause in women with a history of endometriosis: a systematic review, Human Reproduction Update, Volume 23, Issue 4, July-August 2017, Pages 481–500, https://doi.org/10.1093/humupd/dmx011