Entiende el funcionamiento de las cremas antiarrugas

El envejecimiento de la piel es un problema que cada vez preocupa a más personas. El auge de las cremas antiarrugas intenta frenar este deterioro. ¿Cómo actúan estos productos?
Entiende el funcionamiento de las cremas antiarrugas
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

El cuidado de la piel, sobre todo cuando empiezan a aparecer las líneas de expresión, es una señal de alarma para muchas personas. Ante esto, la primera medida suele ser recurrir a diferentes cosméticos. En este sentido, ¿sabes cómo funcionan las cremas antiarrugas?

La popularidad de este tipo de productos es patente, así como la publicidad que se les hace. La misión que tienen es retrasar el envejecimiento de la piel y evitar que las arrugas sigan formándose para tener una piel más lisa durante más tiempo.

No obstante, a pesar de toda la información que hay al respecto, se suele saber poco sobre cómo funcionan las cremas antiarrugas. Por eso, hoy te proponemos conocer más sobre este tema.

¿Cómo funcionan las cremas antiarrugas?

Para entender cómo funcionan las cremas antiarrugas, es importante que comprendamos cuáles son sus funciones principales. A continuación, exponemos algunas de ellas.

  • Hidratan la piel: este tipo de cremas hidratan y ayudan a la regeneración cutánea, lo que consigue ralentizar el envejecimiento prematuro de la piel. De esta manera, se consigue mejorar su apariencia.
  • Reparan la dermis: las cremas antiarrugas revitalizan el cutis, disminuyen la aparición de arrugas y aumentan su elasticidad. Esto lo consiguen gracias a sus altas concentraciones de colágeno, que dan firmeza al tejido y ayudan a conservarlo terso y suave, según un estudio publicado por Ars Pharmaceutica.
  • Combaten las arrugas: esta acción se debe al colágeno mencionado anteriormente que ayuda, además, a eliminar las marcas de expresión y detiene la atrofia de la piel.
  • Acción exfoliante: las cremas antiarrugas ayudan a eliminar las células muertas, de manera que proporcionan brillo al cutis y mejoran la textura de la piel.

Componentes principales de las cremas antiarrugas

piel artificial “antienvejecimiento” para quitar las arrugas y las manchas

Como detalla una investigación publicada por Nutrition Reviews, una correcta hidratación de la piel es vital para su elasticidad y regeneración. Esto es fundamental para que pueda lucir suave y cuidada. Asimismo, la exfoliación permite mantenerla libre de imperfecciones y descamaciones.

Si ya te han empezado a salir las primeras arrugas y deseas elegir una, debes tener muy en cuenta su composición. Además, recuerda que es posible utilizar una crema antiarrugas antes de que estas aparezcan, desde la juventud, para prevenirlas.

En este sentido, un estudio publicado por Annals of Internal Medicine detalla que el uso de protector solar también es beneficioso para «escaparle» a la formación de arrugas por más tiempo.

Más allá de todo esto, una publicación de WebMD también aconseja llevar una dieta saludable y que contenga antioxidantes, así como atender a determinados agentes externos que influirán en la aparición de las arrugas. Algunos aspectos a los que deberías prestar atención son los siguientes:

  • Exponer la piel al sol sin protección.
  • Consumir alcohol con frecuencia.
  • Ser fumador activo.
  • No proteger la piel cuando sufre sequedad debido al frío.

Colágeno y elastina

Dos de las sustancias que suelen formar parte de las cremas antiarrugas son el colágeno y la elastina. Ambos son componentes muy importantes en la estructura de la piel, pues forman un tejido fibroso que le da flexibilidad y consistencia, detalla un artículo de Manual MSD.

Otros ingredientes que a menudo son utilizados en este tipo de cremas son:

  • Antioxidantes, que ralentizan el envejecimiento celular, como explica un artículo que publicó Plastic and Reconstructive Surgery.
  • Diversos tipos de vitaminas: por ejemplo, la vitamina C estimula la síntesis de colágeno, de acuerdo con un estudio reciente publicado por Nutrients.
  • Retinol.
  • Ácido hialurónico, recomendado para el tratamiento de ciertos tipos de dermatitis, según una investigación que publicó Dermatología Revista Mexicana.
  • Sustancias fotoprotectoras.
  • Hidroxiácidos que ejercen una acción exfoliante.

¿Influye tu tipo de piel en la elección de la crema?

Las cremas pueden borrar las arrugas

Un factor vital en la elección de una crema es el tipo de piel de cada persona. No es lo mismo que la piel tienda a la sequedad o que esté bien hidratada naturalmente. Esta decisión debe basarse en la opinión del dermatólogo para cada situación; en líneas generales, se sigue este criterio:
  • Si tienes la piel seca: podría ser mejor que optes por una crema antiarrugas untuosa. No te preocupes, la piel absorberá la crema.
  • Si tienes el cutis con tendencia grasa: en este caso, quizás sea preferible una crema más ligera, incluso un sérum, para evitar brillos en la piel.

Cuida la piel con buenos hábitos y cremas antiarrugas

Ahora que ya sabes qué tipo de crema antiarrugas necesitas, debes aplicarla con constancia para que surta efecto. Si tan solo la utilizas de vez en cuando, es probable que no brinde los efectos deseados.

Como mencionamos con anterioridad, es posible atenuar las arrugas que ya han salido, aunque es «más sencillo» retrasar su aparición. Por eso se recalcan tanto la importancia de prevenir a partir de costumbres diarias que mejoren la salud de la dermis y del organismo en general.

Para concluir, es recomendable que, antes de que aparezcan las primeras arrugas, utilices algún producto para prevenirlas. Tampoco te olvides de alimentarte adecuadamente y de evitar los hábitos nocivos, los cuales pueden hacer que cualquier crema disminuya su eficacia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.