10 errores de maquillaje que debes evitar en estas fiestas de Navidad

Para conseguir un maquillaje ideal en estas fiestas de Navidad es conveniente evitar algunos errores al aplicar los cosméticos. En este espacio los repasamos.
10 errores de maquillaje que debes evitar en estas fiestas de Navidad

Última actualización: 07 diciembre, 2022

Durante las fiestas de Navidad es normal querer lucir las mejores galas acompañadas de un buen maquillaje; sin embargo, respecto a este último conviene evitar algunos errores que opacan los atuendos. Desde la preparación de la piel hasta la aplicación de los cosméticos, no hay que olvidarse de ningún detalle.

De igual manera, conviene aprovechar el tiempo libre de esta época para revisar los productos y detectar su fecha de caducidad. Como lo expone la Dra. Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, la limpieza de cosméticos debe repetirse cada seis meses para reducir el riesgo de contraer infecciones por bacterias u otros gérmenes.

¿Ya tienes en mente el maquillaje que quieres lucir en estas festividades? ¿Deseas lucir un look perfecto? ¡Que nada lo arruine! A continuación, repasamos 10 errores que debes evitar y te dejamos algunos consejos.

Errores de maquillaje que arruinan tu look de las fiestas de Navidad

No es un secreto que el maquillaje puede resaltar los atributos del rostro. De hecho, es un tema que ha sido investigado. En una publicación de la revista Plos One se comenta que los cosméticos pueden realzar los rasgos faciales, además de suavizar la homogeneidad de la piel y darle un color más uniforme.

No obstante, para que ocurra de este modo, conviene saber la función de cada producto y cómo aplicarlo de forma correcta. Dicho esto, en esta ocasión queremos repasar un listado de errores de maquillaje que tienden a cometerse durante las fiestas de Navidad. Evitarlos será la clave para lucir impecable y atractiva.

1. No preparar la piel

Uno de los principales errores de maquillaje en épocas de Navidad es aplicar los productos sin preparar la piel. Quizá por los afanes, o bien, porque simplemente se ignora este paso en la rutina, muchas dejan de lado la limpieza e hidratación cutánea.

Por supuesto, esto puede afectar el acabado final, sobre todo cuando la piel es seca o con tendencia al acné. Para contrarrestar esto, la Academia Estadounidense de Dermatología recomienda aplicar un limpiador suave en la cara y un humectante que contenga protector solar 30 SPF o superior.

Preparar el rostro para el maquillaje
El primer paso para lucir un buen maquillaje es preparar la piel con limpieza, hidratación y protección solar.

2. Excederse con la cantidad de productos

Muchas veces menos es más. No es necesario emplear todos los productos que se guardan en el kit de maquillaje. Para acertar, vale la pena tener en cuenta el atuendo que se va a utilizar, el evento, la hora y hasta el clima. Esos factores ayudan a decidir el aspecto indicado, sin necesidad de recargar el rostro con muchos colores.

3. Seleccionar tonos incorrectos

Existe el riesgo de comprar prebases, bases o correctores que no van con la tez del rostro. Si el color es más oscuro o está muy por debajo del tono, es difícil cubrir las imperfecciones y lograr un buen acabado. Para evitarlo, conviene apostar por las paletas ligeras y cercanas a lo natural.

En caso de duda, se puede probar una pequeña cantidad en la mandíbula, no en la mano. 

4. Abusar de la base

Este es quizá uno de los errores de maquillaje que más se cometen al buscar looks para Navidad. Con el ánimo de cubrir ojeras y otras imperfecciones, hay quienes aplican capas y capas de base. ¿El problema? Esta acción empasta el cutis y, posteriormente, la piel puede lucir agrietada o sucia. 

Las bases ligeras son la mejor alternativa. Hay un plus de beneficios si se emplean aquellas con fórmulas humectantes. Se absorben con más facilidad, tienen buena cobertura y dejan la piel más uniforme.

5. Emplear de forma errónea el corrector

En el mercado hay disponibles varios correctores de color, según la imperfección que se quiera camuflar. Si bien este cosmético es un aliado, con facilidad lidera frecuentes errores de maquillaje:

  • Acentúa las arrugas cuando no se difumina por completo.
  • Descubre las ojeras al bordear el ojo con un tono más claro al natural. Conviene utilizar uno igual a la base.
  • Crea el efecto panda al confundirlo con un iluminador, sobre todo al usarlo antes de la base.


6. Maquillar en exceso los ojos

Si bien el estilo de maquillaje depende del atuendo y de la ocasión, usar demasiados productos sobre los ojos no suele ser lo más recomendado. Las sombras de ojos saturadas, muy oscuras o brillantes alejan de la idea de lucir una mirada rejuvenecida.

Entre tanto, oscurecer demasiado la parte inferior de los ojos los hace lucir más pequeños. Ahora mismo la tendencia es delinear con un lápiz blanco, puesto que tiene un efecto de extender la mirada. Como sea, lo ideal es no sobrecargar ni con las sombras, ni con los delineadores.

7. Deformar las cejas

Las cejas desempeñan un papel muy importante a la hora de realzar los atributos del rostro. Así las cosas, hay varias tendencias para maquillarlas. El inconveniente es que muchas caen en el error de deformarlas, sobre todo al depilar. Hay que evitar sacar más vellitos de la cuenta y no sobrecargar con el sombreado.

Después de depilar, la aplicación de maquillaje debe hacerse en el mismo sentido del crecimiento del vello. No se deben emplear tonos demasiado oscuros, pues remarcarlas se aleja de lo estético.

8. No saber rizar las pestañas

Sobre el rizador hay un debate; ¿se usa antes o después de la máscara para pestañas? Maquilladores profesionales coinciden en que es mejor rizar la pestaña limpia, para que no se quiebre.

La Asociación Española de Profesionales en Maquillaje y Caracterización sugiere sujetar la pestaña desde la raíz, presionando la pinza de 10 a 30 segundos. Si luego de la pestañina hay grumos, conviene retirarlos con un cepillo especial.

Consejos para maquillar los ojos
Al aplicar rímel sobre las pestañas hay que evitar los grumos o el exceso de producto.

9. Aplicar colorete en las mejillas

El colorete se centra en lo alto del pómulo y no en la mejilla. Desde encima del hueso se difumina hacia la sien, siempre integrándolo al maquillaje. Si el estilo enfatiza en los labios y los ojos, opta por un colorete tipo rubor. Cuando el look es nude, intensifica el colorete.

10. Contornear grueso

El contourning es una técnica profesional que realza el rostro en conjunto o en zonas puntuales. Consiste en marcar con sutileza, sin caer en el drama o exagerar las facciones. Si se hace demasiado grueso, el cutis pierde naturalidad.

Con tutoriales en línea, aprendes a ejecutar el contorneo para un maquillaje perfecto en las celebraciones navideñas.


Consejos finales para un maquillaje de primera

Más allá de evitar los errores de maquillaje en esta Navidad, cabe recordar la importancia de elegir productos de calidad. Una buena fórmula en los cosméticos influye tanto en el acabado de su aplicación como en su duración y en el cuidado de la piel.

También hay que dedicar un poco de tiempo a la desinfección de esponjas, brochas, pinceles y demás herramientas. Los dermatólogos sugieren lavarlas al menos cada 7 o 10 días para evitar que proliferen hongos y bacterias dañinas para la piel.

En última instancia, conviene recordar la importancia de utilizar protector solar, humectantes y demás productos de cuidado facial. Conservar la piel sana es clave para que el maquillaje cumpla su función y destaque la belleza del cutis. ¡Tenlo en cuenta!

Te podría interesar...
¿En qué orden se aplican los productos de maquillaje?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿En qué orden se aplican los productos de maquillaje?

El orden en que se aplican los productos de maquillaje conllevará a que este tenga un mejor aspecto, así como a evitar posibles errores.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.