10 errores de maquillaje más comunes en mujeres mayores de 50 años + cómo evitarlos
Si eres una mujer de 50 años o más, tienes que conocer los errores de maquillaje más comunes que se cometen a esta edad. Si bien todas tenemos la libertad de embellecernos como mejor lo consideremos, al llegar a esta edad, hay ciertos aspectos que debemos considerar por cuidado y salud.
La piel del rostro es muy delicada y, con el paso de los años, tiende a tener requerimientos específicos que no deben dejarse de lado. En especial, porque todavía nos quedan muchos años más por delante para vernos hermosas. ¡Sigue leyendo para saber más!
Los errores de maquillaje más comunes en mujeres mayores de 50 años
De acuerdo con artículos científicos, la piel inicia una transformación a partir de los 25-30 años, que puede identificarse como el cambio hacia el envejecimiento cutáneo. En adelante, la función protectora de la piel se debilita de forma progresiva, perdiendo humedad y elasticidad.
Por esto es necesario tener mucho cuidado con el maquillaje que usamos. Distintos factores externos podrían acelerar el envejecimiento de la dermis, sea el tipo de piel que tengamos
Aclarado esto, vamos a contarte cuáles son los errores más comunes que cometen las mujeres mayores de 50 años a la hora de maquillarse. Se consideran errores porque afectan la piel o porque no permiten un acabado adecuado.
1. No usar bloqueador solar
Según investigaciones, la exposición al sol acelera el envejecimiento de la piel, causando arrugas y hasta incrementando el riesgo de cáncer cutáneo. Así las cosas, el uso del bloqueador solar siempre debe hacer parte de la rutina de maquillaje a cualquier edad.
El bloqueador solar suele aplicarse antes de la crema hidratante, que también es de vital importancia. Este tipo de productos protegen tu piel y la mantienen siempre hermosa, así que no los dejes de lado.
2. Elegir una base inadecuada
Considerando que la piel del rostro de las mujeres mayores de 50 años es un poco más seca, es necesario elegir una base que sea oleosa y rica en colágeno. Así, hidratará lo suficiente para dejar tu rostro luminoso.
Si ya tienes definida tu base desde hace mucho tiempo y no estás dispuesta a cambiarla, entonces no cometas el error de seguirla empleando sin aplicarle un par de gotas de aceites naturales. No olvides aplicar un poco en las ojeras; la base complementa el resultado que te dará el buen uso del corrector.
3. Usar mal el corrector
La función del corrector es mejorar el aspecto de las ojeras, pero es necesario apoyar a este producto. Lo primero que tienes que hacer es hidratar muy bien las ojeras; puedes hacerlo en las noches con una mascarilla o un gel especial para esta zona.
Si no lo haces, estás cayendo en un grave error.
Ahora bien, el empleo de la base oleosa ayudará a hidratar el área durante el día, evitando que el corrector se aglomere en el surco de las líneas de expresión, generando un efecto contrario al que se espera. Otro error en este mismo sentido tiene que ver con esperar a que el corrector haga magia.
A los 50 años hay arrugas que son evidentes y tratar de taparlas lo único que hace es marcarlas más. Aléjate de los correctores de alta cobertura, ya que suelen sobremarcar las líneas de expresión.
4. No sellar el corrector
El toque final del corrector es sellarlo un poco. Esto puede hacerse con un poco de polvo, el cual deberás aplicar con una brocha para mayor uniformidad. Hazlo dando unos pequeños toques.
También podrías utilizar un poco de primer para sombras, que alisará la zona haciendo que no se marquen las líneas de expresión. Además, el lápiz que apliques después tendrá mayor adherencia.
5. Excederte con el uso de sombras oscuras
La piel de los ojos es más oscura por naturaleza, lo que se acentúa con el paso de los años. Así que es un grave error excederse con el uso de sombras oscuras.
Dependiendo del tono de tu piel y tus propias preferencias, los tonos más acertados cuando se tienen 50 años o más son los grisáceos, los nudes, los rosas y los beiges. Asimismo, dependiendo de la forma de tus párpados, las sombras comunes se pueden apelmazar o agrupar en los pliegues, lo cual no luce nada bien. Para evitar esto, prefiere sombras con acabados cremosos o en lápiz.
6. Adelgazar las cejas
Es normal que con el paso de los años se pierda vello. Las cejas no son la excepción. Aunque esto es normal, podemos usar el maquillaje para mantener las cejas gruesas pero naturales.
Entonces, lo que debes hacer para evitar lucir mal es aplicar un lápiz o una sombra de cejas que tenga un tono más claro al tuyo, para que no se vean tan duras. Lo ideal es que, al momento de repoblar las cejas, si es necesario, lo hagas con un gel de fibras.
Gana grosor, pero procura que tus cejas luzcan siempre naturales. Busca colores acordes con tu tono de piel y de cabello.
7. Usar mal el eyeliner
El eyeliner es uno de los productos de maquillaje que no pueden faltar a ninguna edad. Sin embargo, uno de los errores de maquillaje más comunes que se cometen a los 50 años o más es seguirlo usando en su versión más dura.
Considerando que la piel de los párpados también cambia, no se puede seguir aplicando bajo la misma técnica. Lo que tienes que hacer es elevar tu barbilla, mirar hacia abajo y hacer una línea delgada. Esta técnica estira los párpados y facilita el trabajo.
Ahora bien, no sigas aplicando el eyeliner en la parte de abajo. Así harás más pequeños tus ojos y tu mirada lucirá más cansada y dura.
8. Descartar el blush líquido
El blush líquido es uno de los mejores inventos. Puede usarse en las mejillas y también en los ojos, pómulos y labios.
Lo mejor es optar por uno que sea cremoso. Hay que hidratar bien la piel antes para un mejor acabado. Otra de las ventajas que tiene es que dura bastante; algo que no suele lograrse con el blush en polvo o tradicional.
Si no te gusta usar rubor, debes saber que es un grave error. Este es un producto básico que mejora el acabado general del maquillaje, así que no debe prescindirse de él. Incluso, ten presente que este solo producto puede sacarte de apuros.
9. Aplicar labiales muy oscuros
Tal como ocurre con los ojos, es uno de los errores de maquillaje más comunes. Aplicarse labiales oscuros endurece las facciones del rostro y hace que te veas mayor de lo que eres.
Evita los tonos vino y café. En especial, cuando desees aplicarte sombras oscuras.
Aunque lo ideal es siempre optar por tonos más claros, hay ocasiones en las que deberás balancear los tonos. Prefiere siempre un maquillaje natural y luminoso.
10. Dormirte maquillada
El último de los errores de maquillaje de los que te hablaremos y que cometen las mujeres mayores con frecuencia es dormirse maquilladas. Esto no debe hacerse nunca, sin importar tu edad.
Durante la noche, la piel se dedica a regenerar las células, un proceso que se verá interrumpido si está cargada de productos. Lo ideal es tomar las toallitas desmaquillantes que sean necesarias y retirar el maquillaje y el exceso de sudor que se acumula durante el día para dejar que respire mejor.
Los errores de maquillaje reducen la salud de tu piel
Evitar estos diez errores que te contamos prolongará la vitalidad de tu cutis. Podrás gozar por más tiempo de una piel saludable que haga frente a los embates del día a día. ¿Ya estás lista para aplicar nuestros consejos?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lan, C. C. E., Hung, Y. T., Fang, A. H., & Ching-Shuang, W. (2019). Effects of irradiance on UVA-induced skin aging. Journal of Dermatological Science, 94(1), 220-228. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0923181119300702
- Plikus, M. V., Van Spyk, E. N., Pham, K., Geyfman, M., Kumar, V., Takahashi, J. S., & Andersen, B. (2015). The circadian clock in skin: implications for adult stem cells, tissue regeneration, cancer, aging, and immunity. Journal of biological rhythms, 30(3), 163-182. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25589491/
- Tobin, D. J. (2017). Introduction to skin aging. Journal of tissue viability, 26(1), 37-46. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965206X16000280
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.