Esguince del ligamento lateral de la rodilla es la lesión de Thierry Correia

Tras salir de la cancha el domingo con intenso dolor, el futbolista Thierry Correia ha sido diagnosticado con un esguince en la rodilla derecha. ¿Cuánto tiempo demandará su recuperación? Lo analizamos.
Esguince del ligamento lateral de la rodilla es la lesión de Thierry Correia
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Última actualización: 14 mayo, 2021

El futbolista del club español Valencia CF ha sido finalmente diagnosticado de su dolencia. Se trata de un esguince del ligamento lateral de la rodilla derecha y Thierry Correia quedará fuera de las canchas por un mes, por lo menos.

El atleta padeció un dolor intenso tras una caída al inicio del partido de este domingo frente al Betis. A primera vista, la afección estaba en la articulación de la rodilla que se dobló en demasía. Se sospechó un esguince de inmediato y ahora han llegado los datos certeros tras los estudios complementarios de imágenes.

Las escenas de Thierry Correia saliendo del campo de juego con llanto no dejaban lugar a dudas sobre la gravedad del cuadro. Tras el reposo inicial del domingo se practicaron métodos de diagnóstico este lunes que revelaron el esguince del ligamento lateral.

¿Qué es el ligamento lateral de la rodilla?

El esguince del ligamento lateral de la rodilla que padece Thierry Correia es una forma habitual de lesión deportiva entre los futbolistas. También los niños son otro grupo de riesgo para el mismo cuadro clínico, aunque las causas difieren un poco.

Para entender con mayor precisión de qué estamos hablando, hay que considerar que la rodilla cuenta con 4 ligamentos:

Este último es el que más se afecta en los deportes y se encuentra localizado, como su nombre lo indica, en la parte interna de ambas rodillas. Conecta el fémur con la tibia y tiene como función principal estabilizar la articulación para que no haya una hiperextensión de la misma. Junto con el externo sirven de barreras de contención para los movimientos de externalización o internalización bruscos.

Esguince de rodilla.
Cuando la rodilla sufre un esguince hay que distinguir qué ligamento es el implicado, ya que es una estructura anatómica con múltiples partes.

¿Cómo se lesiona este ligamento en el fútbol?

El ligamento lateral de la rodilla puede estirarse de más o desgarrarse. En el caso del esguince hablamos de un estiramiento excesivo que no le permite al tejido recuperar su elasticidad. Es decir, no vuelve a su posición normal para contener a la articulación, por lo que la misma queda inestable, adolorida e inflamada.

Los traumas son las causas principales de este problema en el fútbol. Pero un traumatismo no siempre sucede en el deporte por chocar contra otro atleta. Muchas veces es una mala posición por una caída tras un salto, una mala pisada o una rotación excesiva al correr y cambiar de dirección.

La vía final común que acabó con el esguince del ligamento lateral de la rodilla derecha de Thierry Correia fue el hecho de estirar por encima de sus capacidades al tejido. Es muy probable que la zona haya emitido un sonido de chasquido, característico de este problema.

La impotencia funcional es casi inmediata. El paciente no puede mover su rodilla ni la pierna, lo que lo obliga a reposar.

En cuanto al dolor, la aplicación rápida de frío local y analgésicos suele provocar la atenuación. Es lo que sucede de manera frecuente en el fútbol, incluso con el uso de los aerosoles congelados anestésicos que pretenden enmascarar la molestia en el momento.

La rodilla también se inflama por la acumulación de líquido, un poco sinovial y otro poco fibroso. Esto contribuye a reducir la movilidad y a generar dolor. Si se rompen arterias de la región aparecen hematomas, casi siempre pequeños, a menos que estemos frente a un cuadro clínico de alto grado.

Los grados del esguince

En resumen, entonces, el esguince del ligamento lateral de la rodilla derecha de Thierry Correia es producto de una extensión excesiva del tejido que rodea a la articulación afectada. Lo que no sabemos es cuál es el grado específico de la lesión, ya que la ciencia médica los clasifica en tres:

  • Primer grado: este es el estadio más leve del trastorno. Ningún extremo del ligamento afectado se separa del hueso. Hay algo de inflamación, pero las imágenes diagnósticas denotan que es un estiramiento reversible con reposo. En 15 días los futbolistas vuelven a la cancha.
  • Segundo grado: aquí los signos y síntomas son más evidentes. La rodilla denota inflamación importante y la impotencia funcional es inmediata, impidiendo continuar con la práctica deportiva. El estiramiento del ligamento no volverá a su normalidad rápido, por lo que se calcula 1 mes para la recuperación. Es lo que se sospecha de Thierry Correia.
  • Tercer grado: es la rotura del ligamento. Aunque en términos estrictos deja de ser esguince porque ya no hay distensión, sino separación del tejido por desgarro, constituye la forma más grave de esta presentación. La articulación queda inestable, sin capacidad de soportar el peso corporal y no hay menos de 2 meses de período de recuperación.
Rehabilitación del esguince de ligamento lateral de la rodilla.
La rehabilitación es un proceso ineludible en la recuperación de las lesiones deportivas de rodilla. De ella depende, en gran medida, el tiempo de regreso a la actividad.

¿Cómo se trata un esguince del ligamento lateral de la rodilla?

Este esguince del ligamento lateral de la rodilla derecha de Thierry Correia seguramente se abordará como se hace con la mayoría de estas lesiones por extensión ligamentosa. Se combinan fármacos con medidas físicas y un plan estricto de rehabilitación con fisioterapia, sobre todo en atletas profesionales.

El uso de frío local está indicado para reducir la inflamación y el dolor. En el mismo sentido, algunos analgésicos y antiinflamatorios pueden prescribirse por parte de los profesionales médicos, al inicio del cuadro, para contener las molestias y brindar confort al paciente.

En cuanto a la fisioterapia de rehabilitación, en la actualidad se prefieren métodos de láser y ultrasonido para esta lesión. El plan es acelerar la cicatrización, de manera que el reposo surta efecto y las fibras estiradas se reparen en lo microscópico.

Los planes de actividad física en kinesiología se concentran en fortalecer los músculos adyacentes a la rodilla para fomentar la estabilidad que se perdió. Es por ello que se concentran en el cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos. En una segunda instancia se trabaja la región abdominal, que indirectamente participa en la postura de los miembros inferiores.

Ante la pregunta de cuánto tiempo demandará a Thierry Correia la recuperación de esta lesión en su ligamento lateral de la rodilla, podemos coincidir con el plantel médico del Valencia CF que calcula 3-4 semanas. Es lo esperable para la suposición de un esguince de segundo grado y un tratamiento intensivo como el que recibirá por su carácter profesional.

It might interest you...
¿Qué es la hiperextensión de rodilla?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Qué es la hiperextensión de rodilla?

La hiperextensión de rodilla es una lesión que se produce cuando esta articulación tiene que extenderse hacia atrás más de su rango normal de movim...



  • Monsalve, Francisco J. "Enfoque del esguince de rodilla." Enfoque del trauma ortopédico: Primera edición (2018).
  • Brandt, Dr J. Federico. "Análisis Estadístico de Lesiones en Fútbol Juvenil-Asociación Argentina de Traumatología del Deporte." Revista de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte 24.1 (2017).
  • Bressy, G., et al. "Inestabilidades de la rodilla." EMC-Aparato locomotor 49.1 (2016): 1-17.
  • Prentice, William E. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. Vol. 44. Editorial Paidotribo, 2001.
  • Cotteret, Charles. "Efecto en cuádriceps e isquiotibiales inmovilizados tras la potenciación en cuádriceps del miembro sano en esguince grado II del ligamento lateral interno de rodilla." (2015).