Las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol

El balompié es uno de los deportes más populares y exigentes del mundo. Por ende, las cargas físicas suelen desencadenar problemas importantes. Te revelamos las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol.
Las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 16 abril, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 16 abril, 2021

Última actualización: 16 abril, 2021

Hablar del deporte rey es referirnos a una disciplina que concentra un poco de cada ingrediente: emoción, talento, inteligencia, capacidad de reacción y exigencia física. Esta vez, nos enfocaremos en el aspecto físico para profundizar en las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol.

¿Qué es una lesión? Una interrogante neurálgica antes de comenzar. En ese sentido, diremos que es cualquier modificación o variación en la morfología de órganos y tejidos que afecta el correcto funcionamiento a raíz de accidentes o eventos fortuitos. De acuerdo al nivel de gravedad, una lesión puede ser abordada con descanso, tratamientos puntuales o cirugías.

Las lesiones más frecuentes en el fútbol

La aparición de una lesión depende de muchos factores, como la carga de trabajo en el entrenamiento, el tipo de ejercicio, la acumulación de minutos a lo largo de la temporada, la estructura corporal del futbolista, los traumatismos, entre otros. Entendiendo esto, damos inicio a las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol.

1. Esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en el fútbol. Se produce cuando los ligamentos que dan estabilidad al pie se estiran o desgarran, lo que termina generando inflamación y restringiendo el movimiento.

En la mayoría de los casos, el esguince de tobillo es a causa de giros, flexiones desmedidas o cambios de dirección antinaturales.

Por fortuna, no requiere cirugía, presentando entre los métodos de tratamiento el reposo, la utilización de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, el vendaje o soporte y la fisioterapia. Asimismo, el tiempo de recuperación varía entre pocas semanas y 5 meses. Ni Cristiano Ronaldo, ni Lionel Messi, ni Megan Rapinoe han podido librarse de esta lesión.

Bota walker para tratar esguince de tobillo.
La inmovilización es parte clave del tratamiento de los esguinces de tobillo, provengan o no del fútbol.

2. Rotura de los músculos isquiotibiales

La rotura de los músculos isquiotibiales se produce por la afectación en las fibras musculares, lo que puede transformarse en un desgarro. Dentro de las causas están los golpes, los apoyos inestables o los estiramientos excesivos.

Este padecimiento —que en el mundo del fútbol suele llamarse pinchazo— no necesita intervención quirúrgica. Sin embargo, el movimiento se ve limitado y la recuperación puede ser lenta, llegando a durar entre 2 y 4 meses. El grado de la rotura incidirá.

En cuanto al tratamiento, está el reposo, las almohadillas calientes, los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos y los vendajes elásticos.

3. Tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana es una de las peores lesiones que ha afrontado CR7 en su carrera. La función del tendón rotuliano es de apoyo a los músculos para la extensión de la rodilla. No obstante, al recibir sobrecargas se afecta el tejido que une la rótula con la tibia.

El origen más común está en malas caídas tras perder el equilibrio en el aire al saltar. Así pues, el dolor y la inflamación son síntomas inexorables. Por su parte, se trata con reposo, hielo, fisioterapia, analgésicos y la aplicación de la cinta rotuliana.

4. Contracturas

Las contracturas tienen un lugar especial entre las lesiones más frecuentes en el fútbol, ya que las cargas de trabajo en competiciones que cada vez ofrecen lapsos de descanso más cortos propician su aparición.

Podemos describir a la contractura como una tensión persistente en las fibras musculares. Si bien no generan dolor en reposo, evitan que el futbolista vuelva a la acción.

Su aparición se debe a esfuerzos elevados, golpes potentes en los músculos y falta de magnesio o potasio. A su vez, para la recuperación se emplea el reposo, los masajes y las almohadillas tibias.

5. Esguince de rodilla

En el esguince de rodilla se afectan uno o varios ligamentos de la articulación, que tienen la finalidad de dar equilibrio y mantener un rango de movimiento coherente.

Dentro de los ligamentos de la rodilla están los siguientes:

  • Lateral externo.
  • Lateral interno.
  • Cruzado anterior.
  • Cruzado posterior.

Al referirnos a un esguince de rodilla nos centramos en el ligamento lateral externo y en el ligamento lateral interno, ya que los cruzados tienen una ponderación mucho mayor.

Esta lesión se produce por la torsión de la rodilla mientras el pie está apoyado de forma rígida. En definitiva, se trata con el método RICE, según las siglas en inglés que significan reposo, hielo, compresión y elevación. Además, el profesional puede prescribir analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.

6. Pubalgia

No podía faltar la pubalgia entre las lesiones más frecuentes en el fútbol. De hecho, jugadores como Raúl González, Sergio Busquets, Sergio Ramos y Xabi Alonso han expresado de forma pública cómo este inconveniente físico ha limitado su rendimiento, obligándolos incluso a pasar por el quirófano.

La pubalgia se genera por lesiones tanto en los músculos como en las articulaciones alrededor del área inguinal, localizando los dolores en una sección del hueso coxal llamada pubis. Su causa para los futbolistas está en la sobrecarga de los tendones y en movimientos que se realizan de manera repetitiva bajo una técnica errónea. Se trata con reposo o cirugía.

Estudios para la pubalgia.
La pubalgia es una entidad clínica compleja que los profesionales de la salud atribuyen a diferentes orígenes.

7. Rotura del ligamento cruzado anterior

Dejamos lo peor en gravedad para el final. Culminamos nuestro recorrido por las lesiones más frecuentes en el fútbol con la rotura del ligamento cruzado anterior. Sufrir dicha lesión significa una baja asegurada de entre 8 y 10 meses.

El ligamento cruzado anterior de la rodilla tiene el objetivo de estabilizar la tibia para que mantenga su posición sin adelantar al fémur. De este modo, una torsión brusca de la rodilla puede romper de manera total o parcial al ligamento ya mencionado.

En estos casos, la única solución es una cirugía que se basa en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Acto seguido comienza un proceso de recuperación y readaptación de muchas etapas para regresar en óptimas condiciones al rectángulo de juego.

Las lesiones más frecuentes en el fútbol preocupan a los equipos profesionales

Las lesiones siguen acompañando a los futbolistas en todos los niveles y categorías, llegando a incrementarse con el avance de las exigencias físicas en los distintos campeonatos. A tal efecto, las medidas preventivas y la distribución equilibrada de minutos a lo largo de las temporadas pueden marcar diferencias importantes en las enfermerías de cada plantilla.

A pesar de esto, la reducción del riesgo de lesiones en el fútbol depende de una modificación general del calendario, lo que compite contra los intereses de las ligas y campeonatos. De allí que sea casi imposible establecer un esquema de descansos para evitarlas.

Te podría interesar...
Joao Félix padece un esguince de tobillo derecho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Joao Félix padece un esguince de tobillo derecho

Joao Félix padece un esguince de tobillo derecho que pone en duda su participación en los futuros partidos. Analizamos la lesión.



  • Corro D. Lesiones en el Fútbol: Diagnóstico, Tratamiento y Prevención. Real Federación de Fútbol de Madrid. 2016.
  • Vilamitjana J. Prevención de Lesiones en el Fútbol Recreativo y de Competición. Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano. 2013. Disponible en: https://docplayer.es/14874035-Prevencion-de-lesiones-en-el-futbol-recreativo-y-de-competicion.html.
  • Ortega P, Argemi R, Batista J, García L y Liotta G. La epidemiología de las lesiones en el fútbol profesional en Argentina. International Sport Med. Journal. 2006.
  •  Heidt R, Sweeterman L, Carlonas R, Traub J y Tekulve F. Evitar lesiones en el fútbol con acondicionamiento de pretemporada. The Amercian Journal of Sports Medicine. 2000.
  • Lilley K, Gass E y Locke S. Un análisis retrospectivo de lesiones de jugadoras de fútbol representativas del estado. Physical Therapy in Sport. 2002.