Estilsona: todo lo que debes saber

La Estilsona se utiliza en pediatría con bastante regularidad, para atacar las infecciones respiratorias de la infancia. Su componente es un corticoide y deben tomarse los recaudos que corresponden a estas fármacos.
Estilsona: todo lo que debes saber
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande.

Última actualización: 08 marzo, 2022

Estilsona es un medicamento compuesto por un principio activo llamado prednisolona. Se trata de un corticoide que ejerce acción antiinflamatoria que tiene una duración intermedia.

La prednisolona, como hemos dicho, es un corticoide, y los corticoides son hormonas producidas por nuestro organismo en las glándulas suprarrenales. Estas sustancias cumplen con funciones fundamentales en el cuerpo, además, se pueden administrar de forma exógena para el tratamiento de algunas afecciones.

¿Para qué está indicada Estilsona?

La prednisolona como componente de Estilsona es muy empleado en tratamientos infantiles. No obstante, el prospecto interno del fármaco indica que solo debe usarse cuando existan importantes condiciones médicas en los menores. Entre sus indicaciones más significativas se encuentran las siguientes:

  • Bronquitis o crisis asmáticas.
  • Laringitis.
  • Dermatitis atópica: cuando los brotes sean de moderados a severos.
  • Afecciones alérgicas.
  • Otros tipos de dermatitis o dermatosis.
  • Artritis reumatoide.
  • Coagulopatías.
  • Psoriasis y pénfigo.

La duración del tratamiento con este medicamento varía en función de la gravedad del proceso y depende de cada caso. En cualquier caso, conviene utilizar Estilsona el menor tiempo posible consiguiendo el resultado que se pretende alcanzar.

Hay que tener en cuenta que este fármaco tarda alrededor de 4 horas en ejercer su efecto, por lo que hay que espaciar las dosis al menos 8 horas. De esa manera, se consigue alcanzar la vida media de la prednisolona en la sangre que produce el efecto deseado.

¿Cómo se toma Estilsona?

niño pequeño con enfermedad respiratoria
El uso de prednisolona para enfermedades respiratorias en los niños pequeños en habitual

Estilsona se presenta en forma de solución en un frasco de 10 mililitros. Cada mililitro de este medicamento contiene 7 miligramos de prednisolona. Antes de tomar la dosis correspondiente, es aconsejable agitar el frasco para que la solución sea homogénea.

Aunque el tratamiento con Estilsona lo prescribe el especialista en función de cada paciente y de la patología que se desee tratar, la dosis máxima diaria es de 40 miligramos al día en niños. Generalmente, se toma dos veces al día, cada 12 horas, pudiendo mezclarla con leche o zumos para facilitar su toma. 

Las dosis recomendadas para los adultos también dependen de la patología que se desea tratar. En este sentido, las dosis son las siguientes:

  • Asma bronquial aguda: entre 40 y 50 miligramos al día, es decir, entre 6 y 7,5 mililitros de solución.
  • Reacciones alérgicas: al inicio se deben consumir entre 10 y 20 miligramos al día. Luego, se debe ingerir una dosis de mantenimiento entre los 2,5 y los 15 miligramos al día.
  • Artritis reumatoide: la dosis recomendada en estos casos es de 7 a 10 miligramos.

En caso de olvidar tomar una dosis, no consuma una dosis doble para compensar la medicación. Es recomendable continuar tomando la estilsona como lo ha estado realizando hasta el momento. De igual forma, no se debe interrumpir el tratamiento de forma brusca por riesgo a múltiples complicaciones.

¿Qué efectos secundarios tiene Estilsona?

Cuando se utiliza Estilsona durante menos de 10 días el riesgo de sufrir efectos secundarios es leve. En general, los efectos secundarios más comunes son el aumento del apetito y la inquietud.

Aunque apenas hay efectos secundarios cuando el tratamiento es corto, como en el caso de las bronquitis, laringitis o dermatitis atópica, cuando los tratamientos son más largos debe existir control médico, ya que los efectos secundarios que pueden aparecer pueden ser de mayor importancia.

Entre las estos efectos secundarios se incluyen los siguientes:

  • Aumento de los niveles de glucosa en sangre.
  • Retención de líquidos.
  • Aparición de estrías o acné.
  • Problemas de cicatrización.
  • Aumento de peso.
  • Alteración en los ciclos menstruales.
  • Osteoporosis. 
  • Úlceras gástricas.
  • Glaucoma y cataratas.
  • Cambios de humor y empeoramiento de los trastornos psiquiátricos.

Por otro lado, un estudio publicado en Jornal de Pediatría (Río de Janeiro) demostró que las dosis acumulativas de prednisolona afectan el crecimiento de los pequeños. Esta afección se observa en los niños con síndrome nefrótico con 4 o más recurrencias.

¿Cuándo no se debe usar prednisolona?

Este medicamento está contraindicado en caso de que seas alérgico a la prednisolona o a alguno de los excipientes de la fórmula de Estilsona. Tampoco está indicado si estás pasando una enfermedad vírica, puesto que la prednisolona puede empeorar los síntomas.

Cuando tengas que vacunar al niño es mejor que no se esté en tratamiento con Estilsona dos meses antes de ponerle la vacuna. Si por lo que sea se da la circunstancia de que coincida la vacunación con el tratamiento de Estilsona, debes consultarlo con el pediatra.

Además, respecto a las vacunas y Estilsona, hay que tener en cuenta que conviene que pasen al menos 2 semanas entre la fecha de vacunación  y el comienzo de un tratamiento con este medicamento.

Se recomienda alejar el uso de Estilsona de los momentos de vacunación en los niños

¿Cómo hay que dejar de tomar Estilsona?

Por tratarse de un corticoide no debe suspenderse de forma brusca, especialmente si lo has estado utilizado por periodos largos de tiempo. Entre los motivos por los que no hay que suspender el tratamiento bruscamente están la posible bajada brusca de los niveles de glucosa y de la tensión arterial. 

Una retirada brusca de Estilsona también puede afectar a la producción de las glándulas suprarrenales, puesto que el corticoide que tomas por vía oral compite con las hormonas que se producen en el organismo.

Por otro lado, al suspender bruscamente el tratamiento, el cuerpo sufre un bajón de corticoides de golpe pudiendo alterar todas las constantes vitales. Por esta razón, hay que reducir las dosis poco a poco, y dar tiempo al organismo para que se adapte progresivamente a los cambios hormonales.

Corticoide de uso corto

Estilsona es un corticoide que debe emplearse en tratamientos cortos. De esta manera no implica ningún efecto secundario grave. Terminar el tratamiento de acuerdo a lo prescrito y seguir las dosis recomendadas por un médico es la mejor garantía para un buen estado de salud.

Te podría interesar...
Corticofobia o miedo a los corticoides
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Corticofobia o miedo a los corticoides

El miedo a los corticoides está tomando cada vez más fuerza. En general, si el medicamento está prescrito por un médico, no debería haber problemas...



  • DAMENO, R., SICARDI, B., & TAMINI, E. (1957). Prednisolona en pediatría; experiencias clínicas. La Semana Médica.

  • Gartner, S., Cobos, N., Pérez-Yarza, E. G., Moreno, A., De Frutos, C., Liñan, S., & Mintegui, J. (2004). Estudio comparativo de la eficacia del deflazacort frente a prednisolona en el tratamiento de la crisis asmática moderada. Anales de Pediatría. https://doi.org/10.1016/s1695-4033(04)78798-6

  • O EMPREGO da prednisolona em pediatria. (1958). Medicina, Cirurgia, Farmácia.