Logo image
Logo image

Cómo evitar que la ropa suelte pelusas

4 minutos
La pelusa en la ropa parece ser un mal eterno que no tiene solución. Te invitamos a conocer 4 formas para evitar que tus prendas se vean afectadas.
Cómo evitar que la ropa suelte pelusas
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 24 mayo, 2023

¿Dejaste de usar tu suéter favorito porque desprendía algo de tela y al lavarlo esta se adhería al resto de tu ropa? A todos nos ha pasado alguna vez. En realidad, lo que tenemos que hacer es evitar que la ropa suelte pelusas. Así nos garantizamos que las otras prendas se mantengan en buen estado.

¿Qué es la pelusa de la ropa?

La pelusa son pequeñas fibras de tejido que desprenden algunas prendas y se pegan a otras. En general, tiende a ser de color gris porque se mezcla con el polvo y su aspecto no termina siendo el mejor.

La ropa de algodón y la de lana son las más propensas a soltar pelusa. Se trata de tejidos naturales. Mientras que los géneros sintéticos, como el nailon o el poliéster, no desprenden pelusas.

Aunque existen dispositivos para quitar las pelusas de las prendas, como rodillos adhesivos, lo ideal es evitar que esta se genere y comprometa la apariencia. Las prendas de colores oscuros son las más afectadas, pues la pelusa se nota mucho más por el contraste.

¿Cómo evitar que la ropa suelte pelusas? 4 consejos infalibles

Con ingredientes y elementos que tienes en casa, puedes deshacerte de la pelusa. Antes que nada, debes limpiar los filtros de la lavadora para que toda la pelusa que ya se encuentre allí deje de flotar en la máquina. Además, optimizarás su funcionamiento.

Por otro lado, coloca la ropa al revés en la lavadora. De esta manera, la pelusa que aún pueda desprenderse se pegará del lado interno y no será visible.

Asimismo, procura separar la ropa por colores antes del lavado, para que la pelusa que se pegue en las prendas no sea tan visible. Finalmente, asegúrate de utilizar un programa de lavado corto y suave. Sobre todo cuando lavas prendas de lana, que pueden sufrir diferentes procesos.

Some figure
En el lavarropas, conviene usar un programa corto y separar las prendas según los colores, para reducir el impacto de las pelusas en el aspecto.

1. Usa vinagre blanco

Una vez más, el vinagre blanco se hace presente en el hogar para cumplir una función muy importante, que en este caso se aplica a la ropa. Cuando vayas a lavar prendas que suelten pelusa, añade 250 mililitros de vinagre al lavado. Además de evitar que se desprendan pelusas, suavizará tu ropa de forma natural, por lo que no debes agregar el suavizante comercial.

Te recomendamos que cada tanto pongas en funcionamiento la lavadora vacía y le agregues vinagre blanco. De esta manera, le harás una limpieza profunda a la máquina.

2. Prueba con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es uno de los mejores aliados que podemos tener en casa, ya que se usa para muchísimas cosas. Es blanqueador por naturaleza e ideal para quitar las manchas amarillentas de la ropa.

En el caso de las pelusas, puedes agregar entre 2 y 3 cucharadas al detergente que utilizas antes del lavado. Aquí tampoco añadas suavizante al programa.

3. Congela la ropa propensa a soltar pelusa

En este caso, lava la ropa por separado en un programa suave, empleando agua fría. Una vez que la ropa se ha secado, dóblala, ponla en una bolsa plástica hermética y llévala al freezer durante 1 o 2 días. Al sacarla de la bolsa, sacude la prenda para que salga toda la pelusa.

4. Utiliza una toallita húmeda

Sí, una simple toallita húmeda nos puede ayudar a que nuestras prendas queden libres de pelusas. Son las mismas que se usan para la higiene del bebé, para desinfectar o desmaquillar. No se pueden reemplazar por papel tisú ni similar.

Coloca 1 o 2 toallitas en la lavadora antes de poner el resto de las prendas. Mientras se desarrolla el lavado, las toallitas irán absorbiendo las pelusas que se desprendan.

Some figure
Las toallitas húmedas logran que la pelusa se adhiera a ellas, de modo que el proceso es más rápido.

Evitar que la ropa suelte pelusa es más fácil de lo que parecía

No solo es posible eliminar el origen de la pelusa, sino que además es muy simple y económico. Con elementos que tenemos en casa podemos decirle adiós a este mal en un solo lavado. Llevar la ropa con esas fibras adheridas puede dar un aspecto desalineado y descuidado, por más que la misma esté limpia y perfumada.

Recuerda que siempre está la opción de lavar a mano las prendas que desprenden pelusa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Castro Leal Talamas, D. E. (2013). Bioseguridad en la ropa quirúrgica. Hospitalidad ESDAI, (23).
  • Pietropaoli, A., Basti, F., & Maqueda-Blasco, J. (2015). Hogar sin pelusa Paño de microfibra Toallas Limpiezaón. Medicina y Seguridad del Trabajo61(240), 393-414.
  • Incio Granthon, M. (2020). Efecto de soluciones acuosas de detergente, hipoclorito de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de sodio y jabón líquido en el crecimiento longitudinal de Phaseolus vulgares (Frijol común)
  • Kasem, M. H., & Riva Juan, A. (2007). Estructura de los hilados y características de los tejidos de algodón. Parte 1: efecto de la estructura de los hilados sobre el pilling del tejido.Cuvi, N. (2019).
  • Auge y decadencia de la fábrica de hilados y tejidos de algodón La Industrial, 1935-1999.  Revista ecuatoriana de historia, 63-95.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.