Aparición del cáncer de cuello uterino: factores de riesgo

Algunos de los principales factores de riesgo asociados al cáncer de cuello uterino son el tabaquismo, el inicio temprano de las relaciones sexuales y la promiscuidad, entre otros.
Aparición del cáncer de cuello uterino: factores de riesgo

Última actualización: 11 julio, 2023

La aparición del cáncer de cuello uterino se produce por el crecimiento anormal de las células del cérvix, que pasan a formar tumoraciones al transformarse en malignas. Este tipo de cáncer es uno de los que más afecta a la población femenina en todo el mundo.

Pese a que, hoy en día, la medicina ha facilitado su tratamiento y detección, continúa siendo la cuarta causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 30 a 59 años de edad.

La mayor parte de los casos tienen una relación directa con las infecciones que causa el virus del papiloma humano (VPH); no obstante, también se han estudiado otras causas que podrían tener algo que ver.

A continuación, te comentaremos cuáles son los factores que se han vinculado con la aparición del cáncer de cuello uterino. ¡Toma nota!

Factores de riesgo asociados al cáncer de cuello uterino

La American Cancer Society ha realizado un resumen que engloba todos los posibles factores de riesgo de esta enfermedad. Conocerlos puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer de cuello uterino y, en su defecto, a comenzar el tratamiento en estadios tempranos.

1. Virus del Papiloma Humano (VPH)

Virus del Papiloma Humano (VPH)

El 98 % de las lesiones precancerosas que devienen en cáncer de cuello uterino tienen una relación con alguno de los tipos del virus del papiloma humano. Los hombres son los portadores del virus y lo transmiten a la mujer a través de las relaciones sexuales, sean estas vaginales, orales o anales.

Hasta ahora, uno de los métodos más efectivos para evitar el contagio es la vacuna que se aplica a partir de los 9 hasta los 45 años de edad, en tres dosis.

2. Inicio precoz de las relaciones sexuales

El inicio precoz de la vida sexual podría ser perjudicial para la mujer porque el útero no ha alcanzado su mayor grado de madurez, por lo que sería más susceptible a los virus y las enfermedades. La educación sexual desde edades tempranas es clave para conocer este tipo de riesgos.

3. Tabaquismo

El consumo excesivo de tabaco no solo es la principal causa de cáncer de pulmón, sino también un factor que influye en la aparición de otros tipos de cáncer.

Las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo de padecer cáncer de cuello uterino en comparación con las que no fuman.

4. Uso prolongado de anticonceptivos orales

Aunque en la actualidad los riesgos se han minimizado debido a las mejoras que se han hecho en los anticonceptivos orales, su consumo durante más de cinco años seguidos aumentaría el riesgo de este tipo de cáncer. Cabe resaltar que esto es solo una pequeña posibilidad, pues su principal factor es el VPH.

5. Sedentarismo

Llevar un estilo de vida sedentario

Las mujeres con sobrepeso y que llevan un estilo de vida sedentario también serían más propensas a sufrir esta enfermedad en su edad adulta. El sedentarismo causaría problemas de circulación de la sangre y, por eso, habría más riesgo de contraer la infección.

6. Clamidiasis

La clamidia es una de las bacterias comunes que pueden infectar el aparato reproductor femenino. Esta se transmite a través del contacto sexual y es una de las causas de la infertilidad adquirida.

Por otro lado, en análisis de sangre se comprobó que las mujeres que tienen o tuvieron clamidiasis presentarían un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino que las que nunca se han visto afectadas. En gran parte de los casos, las afectadas por esta bacteria no presentan síntomas contundentes, pero suelen detectarlo a través de un examen pélvico.

7. Antecedentes familiares

Como ocurre con los demás cánceres, el cáncer de cuello uterino podría estar relacionado a factores genéticos. Las mujeres cuyos familiares tuvieron la enfermedad tienen entre dos y tres veces más posibilidades de desarrollarla que aquellas que no presentan antecedentes familiares.

Se sospecha que esta tendencia familiar puede deberse a una condición hereditaria que hace que el sistema inmunitario sea menos capaz de luchar contra el VPH.

8. Promiscuidad

La promiscuidad sexual podría ser otro factor de riesgo para la aparición del cáncer de cuello uterino, ya que aumentaría de manera exponencial la exposición a la enfermedad del papiloma humano.

La importancia de chequearse periódicamente

Ir al ginecólogo periódicamente y realizarse pruebas de detección (si el profesional así lo ha indicado) puede ayudar a conocer el estado de salud y detectar la enfermedad a tiempo.La citología vaginal (o prueba de Papanicolau) y la prueba del VPH son claves para detectarlo en sus etapas iniciales.

Ten en cuenta que, según señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta enfermedad muchas veces no presenta síntomas en un principio hasta que, finalmente, aparece un dolor en la pelvis o un sangrado anormal.

En conclusión, más allá de la presencia de factores que aumentan el riesgo de esta enfermedad, la aparición del cáncer de cuello uterino puede sorprender a cualquier mujer.

Generalmente se diagnostica en mujeres mayores de 35 años ya que, como señala la American Cancer Society, es la etapa de mayor preponderancia y raramente aparece en menores de 20 años.

Por este motivo, es muy importante que lleves te chequees periódicamente  y que, ante la menor sospecha, consultes con tu médico. De esta manera, podrás recibir un tratamiento oportuno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.