Fiebre por mordedura de rata: síntomas, tratamientos y cuidados

La fiebre por mordedura de rata no siempre se presenta después del ataque de uno de estos animales. Sin embargo, en todos los casos es necesario consultar al médico, incluso si la herida parece insignificante.
Fiebre por mordedura de rata: síntomas, tratamientos y cuidados
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 29 enero, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 29 enero, 2021

Última actualización: 29 enero, 2021

La fiebre por mordedura de rata también se conoce como fiebre estreptobacilar o fiebre espirilar. Como el nombre lo indica, se produce por la mordedura de una rata infectada, pero también puede ser ocasionada por ratones, comadrejas, ardillas, gatos o cualquier animal que se alimente de una rata enferma.

Estos animales atacan cuando se sienten acorralados o presionados. Este tipo de accidentes se han vuelto más comunes, ya que el número de los roedores se ha incrementado debido al cambio climático. De cada 10 casos, en 1 se desarrolla la fiebre por mordedura de rata.

¿Qué aspecto tiene una mordedura de rata?

La mordedura de rata tiene el aspecto de una herida pequeña y punzante. A veces, lo que se ve es una serie de pequeñas mordeduras. Lo habitual es que no sean graves, pero sí es común que produzcan sangrado e inflamación dolorosa.

La herida causada por una de estas mordeduras también se puede infectar. En ese caso, es posible que se vea algo de pus en la zona. La complicación más grave es la fiebre por mordedura de rata, pero esta no aparece de forma inmediata.

Lo usual es que la herida sane y más adelante aparezca la subida de temperatura. Esto tiene lugar en un lapso que va desde 1 a 20 días tras la mordedura. Los síntomas aparecen de manera abrupta y llegan a ser muy severos.

Rata que transmite enfermedades.
Las ratas son vectores de enfermedades diversas, tanto bacterianas como virales. Su presencia en los hogares requiere cuidado.

¿Cómo saber si tienes fiebre por mordedura de rata?

La fiebre por mordedura de rata puede ser ocasionada por dos microorganismos. Uno de ellos es la bacteria S. moniliformis. El otro es S. minus. En el primer caso se habla de fiebre estreptobacilar y, en el segundo, de fiebre espirilar.

En ambos casos hay síntomas que son comunes: fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. También hay signos particulares de cada una. En el caso de la fiebre estreptobacilar, además de los ya mencionados, aparecen los siguientes:

  • Sarpullido rojo, en especial en brazos y piernas.
  • Dolor muscular.
  • Artritis, por lo general concentrada en la rodilla.
  • Vómitos y diarrea.

Las complicaciones de la fiebre por mordedura de rata incluyen problemas de salud graves, como neumonía, meningitis, abscesos e inflamación del corazón. En la fiebre espirilar, por su parte, se presentan estos síntomas:

  • Ulceración en el sitio donde tuvo lugar la mordedura. Alrededor se forman manchas rojas.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Sarpullido en la piel, con manchas de color rojo, púrpura o café.

Las complicaciones incluyen neumonía, hepatitis, meningitis e infección en el corazón. Otra modalidad es la que se conoce como fiebre de Haverhill. En ese caso, también hay vómitos y dolor de garganta.

¿Cuál es el tratamiento de la fiebre por mordedura de rata?

Lo indicado es que, tras la mordedura, se lave la zona afectada con agua tibia y jabón lo más rápido posible. Hay que secarse con una toalla limpia y aplicar una pomada antibiótica. Luego, cubrirse la herida con una venda estéril.

Siempre se debe consultar con el médico, incluso si parece que la herida es leve o apenas perceptible. Es probable que el profesional indique la aplicación de una vacuna contra el tétanos o que recete antibióticos para adelantarse a una infección.

En estos casos debe hacerse seguimiento y estar atentos a la aparición de alguno de los síntomas de la fiebre por mordedura de rata. Si esta se presenta, se recetarán antibióticos por un lapso de entre 7 y 10 días. Si el caso es grave se administrarán por vía intravenosa.

¿Qué complicaciones hay sin tratamiento?

Si no se administra un tratamiento adecuado y a tiempo, es posible que aparezcan diversas complicaciones. La fiebre por mordedura de rata sin tratar puede ocasionar problemas muy graves. Algunos de ellos son mortales, como los siguientes:

  • Cardiacos: miocarditis, endocarditis y pericarditis.
  • Circulatorios. vasculitis sistémica y poliarteritis nodosa.
  • Otros: neumonía, hepatitis, nefritis, meningitis y abscesos focales.
Médico observa una placa con neumonía por mordedura de rata.
La fiebre por mordedura de rata puede derivar en una neumonía con riesgo mortal.

Pronóstico

Lo habitual es que una persona con fiebre por mordedura de rata se recupere después de una semana de tomar los antibióticos recetados. En algunos casos, la fiebre puede retornar. A veces, esto ocurre por semanas o meses, pero desaparece con el tiempo.

Esta enfermedad no se puede contagiar de persona a persona. El mayor peligro es que no se siga el abordaje prescrito de forma adecuada o que no se lleve a cabo por completo. En esos casos, puede conducir a la muerte.

La fiebre por mordedura de rata es de cuidar

Es extremadamente importante que las personas afectadas por la fiebre por mordedura de rata se adhieran al tratamiento al pie de la letra. Interrumpirlo o no adelantarlo como se debe puede llevar a que se torne ineficaz. Esto es peligroso y hasta mortal.

Muchas personas han optado por tener a las ratas como mascotas. No importa qué tanto afecto se les tenga, siempre que haya una mordedura deben seguirse las recomendaciones ya señaladas. En todos los casos es clave consultar con el médico y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Te podría interesar...
Infecciones por hantavirus
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Infecciones por hantavirus

Las infecciones por hantavirus son un tipo de infección infrecuente que se transmite por los roedores. Te explicamos todo lo que debes saber.



  • Álvarez López, A., Ricardo Soto-Carrasco, S., & García Lorenzo, Y. D. L. C. (2018). Artritis séptica de la rodilla. Revista Archivo Médico de Camagüey, 22(4), 609-627.
  • Pannetier, Lucile Wei-Xi, and Emma Lombard. "Rat bite fever in senior health medicine." BMJ Case Reports CP 13.3 (2020): e233451.
  • Barja, J. M., Castelo, L., Almagro, M., Sánchez-Vidal, E., & Fernández-González, A. (2010). Fiebre por mordedura de rata. Un caso en España con lesiones cutáneas características. Actas dermo-sifiliográficas (Ed. impresa), 101(3), 275-278.
  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC. "Fatal rat-bite fever--Florida and Washington, 2003." MMWR. Morbidity and mortality weekly report 53.51 (2005): 1198-1202.
  • Cunningham, Bari B., Amy S. Paller, and Ben Z. Katz. "Rat bite fever in a pet lover." Journal of the American Academy of Dermatology 38.2 (1998): 330-332.
  • Dendle, Claire, Ian J. Woolley, and T. M. Korman. "Rat-bite fever septic arthritis: illustrative case and literature review." European Journal of Clinical Microbiology and Infectious Diseases 25.12 (2006): 791-797.