Finger lime o caviar cítrico: beneficios y usos

El "finger lime" tiene un parecido a los dedos y al caviar, pero la realidad es que es un cítrico con funciones antioxidantes. ¿Quieres conocer más?
Finger lime o caviar cítrico: beneficios y usos
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 06 octubre, 2022

El finger lime o caviar cítrico es conocido por la ciencia como Microcitrus australasica, un fruto perteneciente a los cítricos que tiene forma de un dedo. Su pulpa cristalina se asemeja a unas pequeñas perlas y de allí su parecido al caviar tradicional. Aunque en este caso, no crece en el mar, sino en los árboles.

Se considera un ingrediente gourmet de la cocina moderna. Cuando está fresco hay un estallido de sabor que se mezcla entre la lima, el limón y el pomelo. Sin embargo, es menos ácido y más refrescante. Por eso, no falta en las recetas de verano.

El finger lime es un regalo de la naturaleza que, además de sus particularidades sensoriales, aporta varios beneficios a la salud. En este artículo te los contaremos.



¿Qué es el “finger lime”?

Australia tiene 6 especies de cítricos nativos, pero el más conocido es el finger lime, siendo originario de las selvas tropicales ubicadas en las regiones fronterizas costeras de Queensland y Nueva Gales del Sur. El árbol recibe el nombre científico de Microcitrus australasica.

Puede medir entre 3 y 10 metros de altura. Crece de manera lenta, pudiendo dar sus frutos entre 5 y 17 años después de haber sido plantado.

En cuanto a las características del fruto, es cilíndrico y se presenta de varios colores, como rosa, amarillo, naranja y verde. Se compara en tamaño a un pepinillo y su forma recuerda al dedo índice.

La pulpa consiste en cientos de diminutas vesículas de jugo picante, crujiente, translúcidas y esféricas, cuya primera impresión recuerda a los huevos del caviar. De allí que se refieran a ella como el caviar cítrico, caviar vegano o perlas de cítricos.

Finger lime en su planta.
El finger lime tiene forma de pepinillo. La planta no da los frutos de inmediato, sino que requiere varios años de crecimiento.

Valor nutricional del caviar cítrico

El valor nutricional del finger lime es algo similar al de otros cítricos, salvo que puede tener valores más elevados en ciertas vitaminas. A continuación referimos el contenido en gramos (g) por 100 gramos de fruta (vitaminas y minerales se expresan en miligramos ):

  • Calorías: 50,19.
  • Humedad: 84,4 g.
  • Grasa: 1 g.
  • Proteína: 1,6 g.
  • Cenizas: 0,6 g.
  • Carbohidratos: 5 g.
  • Azúcares totales: 1,2 g.
  • Fibra: 7,2 g.
  • Vitamina C: 88 mg.
  • Magnesio: 140 mg.
  • Zinc: 0,85 mg.

El contenido de calorías y de humedad es similar al de las naranjas, el limón, la toronja y la mandarina. Además, su valor en fibra es alto, por lo que estos tres componentes la hacen ideal para usar en dietas para bajar de peso.

El valor de carbohidratos es la mitad de lo que aportan el resto de los cítricos, predominando los azúcares simples, como la glucosa, la fructosa y la sacarosa. Por el contrario, tiene más del doble de vitamina C que otras frutas.

El magnesio y el zinc destacan como sus principales minerales. Algunos científicos han demostrado que este cítrico contiene altos niveles de antioxidantes. Sin embargo, su acción como bloqueador de radicales libres es menor que el del tilo silvestre, la ciruela o el mirto limón.

Los principales componentes son los fenoles cafeico y el vanillico. La cáscara aporta muchos volátiles que dan un sabor característico y amargo. Entre ellos, resalta el limoneno, el sabineno, el citronelal, el alfa y beta pineno y el citral, entre otros.

Beneficios del “finger lime”

Los principales beneficios del finger lime tienen que ver con su aporte nutricional y con los compuestos bioactivos que forman parte de su pulpa y de la cáscara. Veamos en detalle.

Funciona como un antioxidante

La alta presencia de vitamina C en el caviar cítrico le permite actuar como un antioxidante que contribuye a potenciar el sistema inmunitario. Esta vitamina favorece la actividad de los neutrófilos, los monocitos, los linfocitos y las células killer.

Así mismo, puede ayudar a mantener la integridad celular de la piel, ya que el ácido ascórbico defiende contra el envejecimiento. También interviene en la formación de colágeno, en la cicatrización y en la recuperación de quemaduras.

Por otro lado, estudios han comprobado que la vitamina C disminuye la formación de trombos, facilita la absorción del hierro dietético, combate enfermedades bacterianas y virales y evita la oxidación de los lípidos.

La presencia de compuestos fenólicos en la cáscara y el jugo del finger lime también contribuye a la acción antioxidante. Es por esta razón que la fruta se puede usar como base en la preparación de ciertos cosméticos.

Favorece una buena visión y la salud de la piel

La amplia variedad de colores del caviar cítrico está dada por la presencia de betacarotenos, que son capaces de transformarse en el cuerpo en vitamina A. Esta vitamina es capaz de prevenir la ceguera y reforzar la visión nocturna.

Además, la vitamina A suaviza e hidrata la piel, previene infecciones de tipo respiratorio, ayuda a producir hormonas sexuales e interviene en el crecimiento y el desarrollo de los huesos.



Aporta potasio a la dieta

El valor de potasio del finger lime es tan elevado como el de otras frutas. Una porción de 100 gramos aporta 250 miligramos del mineral, contribuyendo a la función cardíaca y a la contracción muscular. Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece que el potasio contribuye a una función neurológica normal y al control de la presión arterial.

Ayuda a mejorar la función digestiva

La alta proporción de fibra de este cítrico ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo, ya que la celulosa y la hemicelulosa evitan el estreñimiento. Además, la fibra soluble, como la pectina, mejora la digestión y la absorción de los nutrientes. Al consumirla, provoca saciedad y evita el hambre en dietas para adelgazar.

Usos del caviar cítrico en la cocina

Antes de utilizar en la cocina el finger lime, se tienen que tener algunos cuidados que garanticen las características sensoriales de la fruta. Así, la preparación adquirirá todos sus beneficios culinarios.

Recomendaciones antes de prepararla

Cuando se usan las vesículas del caviar cítrico hay que tener ciertas precauciones. Por ejemplo, se deben retirar las puntas de la fruta y luego, con el mismo cuchillo, cortar con cuidado la cáscara en cuatro lados a lo largo.

Se debe evitar que, al abrir la fruta, el aceite de la cáscara entre en contacto con el caviar, ya que afectará el sabor. Luego se retiran con cuidado las vesículas con una cucharita o con los pulgares, colocándolas en un tazón, antes de retirarle las semillas.

Se recomienda mantener la fruta entera a no menos de 5 grados centígrados, en un refrigerador. Así durará entre 2 a 3 semanas sin modificar sus características.

Usos culinarios

Las diminutas perlas de este cítrico se pueden usar como aromatizante o colorante, como guarnición sobre entremeses, sopas, carnes y queso crema. También se utiliza como caviar vegano sobre el salmón ahumado, con un aderezo de crema agria.

Se pueden mezclar en frío para postres, como mousses y suflés. Se añaden a los aderezos para las ensaladas de verduras y frutas, salsas y bebidas.

Su jugo se extrae como el de cualquier otra lima. Cuando se mezcla en las preparaciones da un estallido de sabor. Se emplea en bebidas gasificadas, como agua mineral o limonada.

Son varios los chefs australianos que las usan en guacamole, en rollitos de frutas deshidratadas, así como en el ceviche con pescado local y limas. Además, va muy bien con los mariscos bivalbos, como las ostras y las almejas.

Se pueden añadir a cócteles, al champán e incluso al sushi. También se usan para adornar y como sustituto de las rodajas de limón sobre el pescado, la langosta o las vieiras al vapor, a la parrilla o fritas.

Mariscos con caviar cítrico.
Los mariscos combinan con el caviar cítrico. El aspecto marino del fruto, sin serlo, aporta algo exótico a los platos.

Algunas recetas con caviar cítrico

A continuación, presentamos algunas recetas sencillas de preparar que dejarán a más de uno con las ganas de seguir degustando el estallido de sabor del finger lime.

1. Guacamole con finger lime

Tritura 1 o 2 guacamoles para luego añadir ajo, sal y salsa picante al gusto. Mezcla bien antes de agregar las perlas de 5 caviares cítricos. Revuelve con suavidad.

Para dar un toque de originalidad, adiciona una taza de maíz y otra de frijoles negros. Las aceitunas y las alcaparras también pueden formar parte de la receta. La pulpa del caviar vegano se colocar por encima como guarnición.

2. Ostras con finger lime

En vez de limón o su jugo, usa las perlas del finger lime en las ostras frescas. Esta fruta se puede mezclar suavemente con vinagre de arroz, cebollas verdes picadas y pimienta negra recién molida.

3. Camarón y finger lime

Toma el camarón y sazona con paprika dulce, cilantro picado, ajo y cebolla morada finamente rebanada. Sofríe por unos minutos. Luego cubre con las perlitas y a disfrutar.

¿Es el “finger lime” un ingrediente saludable?

Los beneficios nutricionales de este caviar vegano se traducen en mejoras importantes en la salud. La presencia de la vitamina C en niveles que duplican el contenido de otras frutas, así como de fenoles y vitamina A, la convierten en un potente antioxidante.

Además, el alto contenido de fibra mejora el proceso digestivo. ¿Qué esperas para probarlo?

Te podría interesar...
Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer un remedio de cítricos para aumentar las defensas

Compartimos un remedio de cítricos que nos ayudará a aumentar las defensas, gracias a las virtudes curativas del limón, la naranja y el pomelo.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.