¿Qué podemos hacer con la piel de los cítricos?

Aunque sus los usos más conocidos de la piel de los cítricos son los culinarios, las peladuras de naranjas y limones también nos pueden servir para preparar desodorantes o exfoliantes naturales.
¿Qué podemos hacer con la piel de los cítricos?

Última actualización: 06 octubre, 2022

Aprovechar la piel de los cítricos no es una práctica común. La mayoría de las personas, por no decir todas, optan por desecharla inmediatamente. Lo cierto es que la piel de los cítricos tiene algunas propiedades y beneficios para la salud, así como otros usos puntuales que pueden sernos de provecho en casa.

Por esta razón, a continuación te explicamos cómo puedes usar la peladura o ralladura del limón, la naranja, la mandarina, la lima, el pomelo y otras frutas para disfrutar de todos sus beneficios. Te aseguramos que no volverás a desechar la piel de estas frutas nunca más, todo ello gracias a las ideas que te sugerimos.

¿Cómo conservar la piel de los cítricos?

Piel de los cítricos
Si no vas a aprovechar la piel de cítricos de forma inmediata debes implementar una serie de pasos para conservarla.

La mejor forma de aprovechar la piel de los cítricos es hacerlo de forma inmediata. Esto es, durante las primeras horas después de retirarla de la fruta. La razón de ello es muy simple: así te aseguras de recibir sus propiedades de manera íntegra. Tanto si las deseas utilizar en el momento como si lo piensas hacer posteriormente ten en cuenta lo siguiente:

  • El primer paso será lavar bien las frutas, pelarlas y eliminar las partes blanquecinas del interior que puedan resultar amargas.
  • La primera manera de usarlas es rallándolas y aprovechándolas directamente en crudo, ya que de este modo es como resultan más aromáticas.
  • Pero si queremos conservarlas, para ir usándolas puntualmente, podemos congelar la ralladura.
  • Otra opción consiste en secarlas naturalmente, bien al sol o en el horno (a temperatura baja durante varias horas), y pulverizarlas con la ayuda de un molinillo de café.


Usos medicinales de la piel de los cítricos

Como no podría ser de otra manera, una de las primeras formas de aprovechar la piel de los cítricos es a través de sus aportes medicinales. Desde el punto de vista nutricional la piel de los cítricos no es especialmente beneficiosa. Sin embargo, y de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), es especialmente rica en vitamina C, fibra y calcio.

Cada 100 gramos de piel de limón, por ejemplo, te proporciona 10.6 gramos de fibra, 134 miligramos de calcio y 129 miligramos de vitamina C.  Ten en cuenta que la dosis diaria de vitamina C de una persona adulta oscila entre 70 y 150 miligramos. Por tanto, 100 gramos de peladura de limón te proporcionan la cantidad suficiente de vitamina C en tu dieta. Destacamos otros beneficios y usos.

  • Se sabe que contiene una potente acción antioxidante, gracias a su contenido en flavonoides, que nos ayuda a prevenir y minimizar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.
  • Efectos limpiadores y depurativos en nuestro organismo, por dentro y por fuera.
  • También ayudan a prevenir la retención de líquidos, aunque no está demostrado científicamente.
  • Según la creencia popular, tienen propiedades relajantes y ligeramente sedantes.
  • Mejora la función digestiva, especialmente con las grasas, de acuerdo con los científicos.
  • Mejora la asimilación de los nutrientes, por ejemplo del hierro, por lo que puede ayudar en el tratamiento de la anemia.
  • Lo especialistas respaldan su uso para lograr efectos neuroprotectores en el cerebro.
  • Se ha sugerido que sus efectos podrían aprovecharse, junto con otras estrategias, para abordar la obesidad en los jóvenes.

Por otro lado, se sabe que la piel de cítricos como la de limón puede ayudar a controlar la población bacteriana de la cavidad bucal. Aunque se requieren de más estudios, existe evidencia de que las pieles de los cítricos pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.

Usos culinarios de la ralladura de cítricos

La piel de los cítricos, cruda o seca, nos ayudará a dar un toque refrescante y muy aromático a nuestras recetas. En estos casos se puede aprovechar de la siguiente manera:

  • En pasteles, bizcochos y galletas: mezclándolas con la masa o bien como decoración.
  • En vinagretas y todo tipo de salsas o bien para condimentar aceites
  • Como especia (desecada y en polvo) para aromatizar carnes, pescados, sopas y guisos.
  • En infusiones y bebidas (limonadas, batidos, jugos, bebidas vegetales)
  • Para dar un toque original a los cubitos: al agua de la cubitera añadiremos la ralladura fresca de los cítricos.
  • Podemos confitar las peladuras enteras o a trozos, hirviéndolas con azúcar como si preparáramos un almíbar, rebozándolas en azúcar y horneándolas.

Para preparar un sirope: herviremos la peladura con miel o azúcar hasta que reduzca a la mitad. Conservaremos este sirope en la nevera y lo podremos usar tanto para la cocina como un jarabe para niños y adultos para subir las defensas y prevenir enfermedades causadas por virus y bacterias.

Usos cosméticos de la piel de los cítricos

Gracias a su contenido en vitaminas y minerales, los cítricos nos ayudan a limpiar nuestra piel y también a mejorar su textura, evitando la flacidez, hidratándola y evitando la aparición de las arrugas, ya que mejoran la regeneración celular y contribuyen en la creación del colágeno.

Por ejemplo, se sabe que la piel de la mandarina tiene efectos positivos para abordar el envejecimiento prematuro de la piel. Los expertos han encontrado que su aplicación puede reducir el riesgo de carcinoma de células escamosas de la piel. La evidencia avala su uso como tratamiento paliativo a la psoriasis y la dermatitis, y estudios lo indican para tratar el daño inducido por los rayos UV.

  • Exfoliante natural: podemos preparar un sencillo y efectivo exfoliante para limpiar nuestra piel y ayudarla a regenerarse mezclando azúcar o sal marina, ralladura o polvo de piel de limón y aceite de oliva o almendra (si tenemos la piel seca) o bien gel de aloe (si tenemos la piel grasa).
  • Desodorante: si licuamos las peladuras de los cítricos, el jugo que obtengamos lo podremos usar como un desodorante natural. Lo deberemos conservar en la nevera por porcos días o bien congelarlo e ir usándolo. No obstante, consulta a tu dermatólogo previamente.
  • Jabones: si usamos las ralladuras de los cítricos conseguiremos un jabón limpiador y muy aromático.

No hay efectos secundarios informados por el uso de la piel de limón. Sin embargo, es importante señalar que el uso de pesticidas sobre la fruta puede tener una cierta repercusión en la salud. Es por esto que debes lavarla bien antes de aprovecharla.

No podemos despedir este artículo sin mencionar el uso de la piel de cítricos en la limpieza del hogar. Su ralladura combinada con vinagre blanco, bicarbonato de sodio y otros agentes naturales puede ayudarte en la faena de limpieza diaria. Ahora que conoces estos beneficios te invitamos a no desechar la piel la próxima vez que dispongas de cítricos en tu cesta de frutas.

Te podría interesar...

¿Cómo preparar una deliciosa vinagreta con zumo de naranja?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo preparar una deliciosa vinagreta con zumo de naranja?

Para variar el aliño con el que potenciamos el sabor de nuestras ensaladas, esta vinagreta con zumo de naranja es ideal. ¿Cómo hacerla?



  • Apraj VD, Pandita NS. Evaluation of Skin Anti-aging Potential of Citrus reticulata Blanco Peel. Pharmacognosy Res. 2016 Jul-Sep;8(3):160-8. doi: 10.4103/0974-8490.182913. PMID: 27365982; PMCID: PMC4908842.
  • Couto M, Aparecida L, Guidolin S. Quantificação de vitamina C e capacidade antioxidante de variedades cítricas. Ciência e Tecnologia de Alimentos. 2010; 30(1): 15-19.
  • Galindo Barragán R. Estabilidad de la vitamina C y la hesperidina de los coproductos del zumo y puré de naranja liofilizados. Valencia: Universidad Politécnica, 2019. http://hdl.handle.net/10251/129066
  • Hakim IA, Harris RB, Ritenbaugh C. Citrus peel use is associated with reduced risk of squamous cell carcinoma of the skin. Nutr Cancer. 2000;37(2):161-8. doi: 10.1207/S15327914NC372_7. PMID: 11142088.
  • Hashemipour M, Kargar M, Ghannadi A, Kelishadi R. The effect of Citrus Aurantifolia (Lemon) peels on cardiometabolic risk factors and markers of endothelial function in adolescents with excess weight: A triple-masked randomized controlled trial. Med J Islam Repub Iran. 2016 Oct 18;30:429. PMID: 28210594; PMCID: PMC5307599.
  • Koolaji N, Shammugasamy B, Schindeler A, Dong Q, Dehghani F, Valtchev P. Citrus Peel Flavonoids as Potential Cancer Prevention Agents. Curr Dev Nutr. 2020 Mar 13;4(5):nzaa025. doi: 10.1093/cdn/nzaa025. PMID: 32391511; PMCID: PMC7199889.
  • Matsuzaki K, Nakajima A, Guo Y, Ohizumi Y. A Narrative Review of the Effects of Citrus Peels and Extracts on Human Brain Health and Metabolism. Nutrients. 2022 Apr 28;14(9):1847. doi: 10.3390/nu14091847. PMID: 35565814; PMCID: PMC9103913.
  • Miyake Y, Hiramitsu M. Isolation and extraction of antimicrobial substances against oral bacteria from lemon peel. J Food Sci Technol. 2011 Oct;48(5):635-9. doi: 10.1007/s13197-011-0330-3. Epub 2011 Mar 3. PMID: 23572799; PMCID: PMC3551112.
  • Li P, Yao X, Zhou Q, Meng X, Zhou T, Gu Q. Citrus Peel Flavonoid Extracts: Health-Beneficial Bioactivities and Regulation of Intestinal Microecology in vitro. Front Nutr. 2022 May 24;9:888745. doi: 10.3389/fnut.2022.888745. PMID: 35685878; PMCID: PMC9171401.
  • Lin CC, Wu JJ, Pan YG, Chao YH, Lin FC, Lee YR, Chu CL. Gold lotion from citrus peel extract ameliorates imiquimod-induced psoriasis-like dermatitis in murine. J Sci Food Agric. 2018 Nov;98(14):5509-5517. doi: 10.1002/jsfa.9097. Epub 2018 Jun 13. PMID: 29691866.
  • Soto L, Ojeda de Rodriguez G, Rojas, et al. Caracterización química del aceite esencial de toronja (Citrus paradisi L.). Rev. Fac. Agron. de la Universidad del Zulia. 2013, 30: 266-283.
  • Tenorio Domínguez M. Flavonoides extraídos de la cascara de naranja tangelo (Citrus reticulata x Citrus paradisi) y su aplicación como antioxidante natural en el aceite vegetal sacha inchi (Plukenetia volubilis). Scientia Agropecuaria. 2016; 7(4): 419-431.
  • Wang J, Bian Y, Cheng Y, Sun R, Li G. Effect of lemon peel flavonoids on UVB-induced skin damage in mice. RSC Adv. 2020 Aug 26;10(52):31470-31478. doi: 10.1039/d0ra05518b. PMID: 35520688; PMCID: PMC9056540.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.