¿Cuántas calorías y carbohidratos tiene un plátano?

Te vamos a mostrar el valor en cuanto a calorías y carbohidratos de un plátano, un alimento energético pero de gran calidad que se puede incluir en la pauta.
¿Cuántas calorías y carbohidratos tiene un plátano?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 21 junio, 2022

Conocer cuántas calorías y carbohidratos tiene un plátano puede ser determinante para calcular los macros de la dieta y conseguir así optimizar la pauta de nutrición. Se trata de un alimento con elevada calidad que se puede incluir en muchos casos en las rutinas, sobre todo cuando hablamos de personas que realizan ejercicio físico con frecuencia.

Antes de comenzar cabe destacar que la ingesta regular de productos de origen vegetal resulta muy positiva para la salud. Gracias a los fitoquímicos que concentran en su interior ayudan a reducir el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas con el paso de los años. De hecho, se recomienda el consumo de 5 raciones de frutas y verduras cada día.

Calorías y carbohidratos de un plátano

El platano es una fruta que puede ayudarte a comer más fibra.
Un plátano aporta alrededor de 100 calorías.

Un plátano es capaz de aportar alrededor de 100 calorías. En cuanto a carbohidratos presenta un contenido de 21 gramos, en su mayoría complejos. Ahora bien, el porcentaje de azúcares de bajo y alto índice glucémico puede variar dependiendo del estado de maduración de la fruta en cuestión. Asimismo, hay que destacar que cada unidad aporta 3,6 gramos de fibra, una sustancia que ha demostrado ser vital para mantener un buen funcionamiento digestivo.

Por otra parte, no se debe olvidar que el plátano es buena fuente de minerales esenciales. De entre todos ellos hay que hacer especial mención al potasio, un elemento que puede ayudar a controlar la presión arterial. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association, este elemento genera un efecto contrario al del sodio, por lo que será preciso asegurar un consumo adecuado para evitar episodios cardiovasculares.

¿Cuándo consumir plátano?

Uno de los puntos positivos del plátano es su gran versatilidad. Puede consumirse a cualquier hora del día. Resulta un alimento bueno para el desayuno, debido a que es energético. Pero también para la merienda. Incluso por su fácil digestión podría ser posible comerlo dentro de una sesión de entreno físico, sin que esto genere molestias a nivel estomacal.

De todos modos, es cierto que las personas con patología metabólica han de limitar la ingesta de esta fruta en la pauta. A pesar de sus efectos positivos sobre la salud es capaz de aportar una cantidad significativa de carbohidratos. En estos casos puede ser beneficioso reducir la presencia de los azúcares en la pauta con el objetivo de incrementar la sensibilidad a la insulina, mejorando así el control glucémico.

¿Con qué combinar el plátano?

Existen varias alternativas para combinar el plátano en la dieta. Se puede consumir solo sin ningún problema, aunque también puede formar parte de otras elaboraciones mucho más complejas. Por ejemplo, pega muy bien con el yogur. También con el queso fresco batido. Esta conjunción de fibra más probióticos resultará especialmente positiva para el tránsito intestinal, lo que ayudará a cuidar la microbiota.

Eso sí, deben consumirse con moderación todas aquellas recetas que implican freír el plátano. El resultado es delicioso, pero en este caso se incrementa de manera significativa el valor energético del mismo. Hasta podrían formarse ácidos grasos de tipo trans durante el proceso, elementos que incrementan el estado de inflamación en el medio interno. Lo cierto es que cuanto menos aparezcan estas sustancias en la pauta diaria mejor.

Batido de plátano.
El plátano con yogur o en forma de batido es delicioso, aunque aumenta la cantidad de calorías.

El plátano, una fruta con bastantes calorías y carbohidratos, pero recomendable

Como has visto, el plátano es una fruta que destaca por su densidad energética. Cuenta con más carbohidratos en su interior que otros alimentos de origen vegetal. Sin embargo, esto no lo convierte en un comestible que haya que restringir. Al menos no si se introduce dentro de una pauta variada y equilibrada. Lo importante es mantener un estilo de vida activo para evitar que los azúcares generen alteraciones grandes en la glucemia, condicionando así la función de la insulina.

Para terminar, recuerda que es clave garantizar la presencia de alimentos de origen vegetal diferentes en la dieta. De este modo será menos probable que se termine desarrollando un déficit nutricional. En el caso de que esta situación se genere podría ponerse en peligro el buen funcionamiento del organismo a medio plazo, lo que provocaría la aparición de patologías crónicas y complejas. Los fitoquímicos presentes en las frutas y en las verduras también ayudarán a que esto no suceda, controlando la oxidación y la inflamación en el medio interno.

Te podría interesar...
Aceite de krill: ¿cuáles son sus beneficios nutricionales?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aceite de krill: ¿cuáles son sus beneficios nutricionales?

El aceite de krill es un producto que cuenta con varios beneficios nutricionales para el organismo, por lo que resulta saludable.



  • Gill, S. K., Rossi, M., Bajka, B., & Whelan, K. (2021). Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nature reviews. Gastroenterology & hepatology, 18(2), 101–116. https://doi.org/10.1038/s41575-020-00375-4.
  • Filippini, T., Naska, A., Kasdagli, M. I., Torres, D., Lopes, C., Carvalho, C., Moreira, P., Malavolti, M., Orsini, N., Whelton, P. K., & Vinceti, M. (2020). Potassium Intake and Blood Pressure: A Dose-Response Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of the American Heart Association, 9(12), e015719. https://doi.org/10.1161/JAHA.119.015719.