¿Cuáles son los beneficios de los batidos de banano?

A la hora de preparar batidos de banano, es imprescindible aportar una fuente de fibra para compensar la rotura de dicha sustancia durante el procesamiento del plátano. Te contamos más al respecto.
¿Cuáles son los beneficios de los batidos de banano?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias el 14 Diciembre, 2020.

Última actualización: 14 Diciembre, 2020

Los batidos de banano pueden generar una serie de beneficios a nivel de salud cuando se consumen en el contexto adecuado. Para ello, hay que tener en cuenta que se deben ingerir siempre con un pequeño aporte de fibra, para de este modo reducir su índice glucémico.

Antes de hablar sobre los batidos, es conveniente dejar en claro que la mejor forma de consumir la fruta es al natural. Como norma general, se debe evitar el consumo de zumos.

De todos modos, con los batidos se pueden hacer ciertas excepciones. Es cierto que en estos casos la fibra se destruye mecánicamente, pero siempre se puede añadir un extra de esta tras el procesado. De esta manera, se compensa la pérdida de la sustancia inicial.

¿Cómo hacer batidos de banano?

Hacer batidos de banano de forma saludable es muy sencillo. Para ello, solo tendrás que conseguir un par de bananos en su punto justo de maduración, medio litro de leche entera, canela e inulina en polvo.

Introduce todos los ingredientes salvo la inulina en la picadora. Cuando tengas un batido con textura homogénea, añade 2 o 3 cucharadas soperas de inulina, para aportar fibra.

Con esta receta conseguirás un alimento saludable que puede funcionar de forma excelente en la merienda, sobre todo si vas a hacer ejercicio más tarde. De este modo, asegurarás un aporte de energía que puede marcar la diferencia al hablar de rendimiento y contribuir a retrasar la aparición de la fatiga.

Beneficios del consumo de los batidos de banano

Los batidos de banana son ideales para la merienda.

En la siguiente enumeración, te vamos a comentar cuáles son los beneficios del consumo de los batidos de bananos, siempre y cuando sigas la receta expuesta, libre de azúcares añadidos.

1. Regulan la presión arterial

Los bananos se caracterizan por su contenido en potasio, un nutriente que ha demostrado ser capaz de reducir la presión arterial contrarrestando los efectos del sodio. De este modo, el consumo habitual de esta fruta se ha asociado con una reducción del riesgo cardiovascular.

Al mismo tiempo, existe evidencia de que la ingesta de plátanos también puede mejorar la salud metabólica, tal y como afirma un estudio publicado en The British Journal of Nutrition. Mediante su ingesta, se reduce la resistencia a la insulina y, con ello, el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

2. Mejoran la densidad ósea

El aporte de calcio procedente de la leche es esencial. Este mineral resulta fundamental para evitar la pérdida de densidad ósea, sobre todo en mujeres que ya han superado la menopausia, quienes son más propensas a los procesos de osteoporosis debido a los cambios hormonales que tienen lugar en el organismo a partir de una cierta edad.

Durante un tiempo se especuló con la posibilidad de que el consumo de lácteos podría ser contraproducente para la salud ósea. Sin embargo, las investigaciones más recientes afirman justo lo contrario. Los batidos de bananos pueden ser un alimento esencial en este sentido.

3. Aportan energía

En el caso de los atletas, preparar esta clase de bebidas puede suponer un valor añadido para incrementar la energía en eventos deportivos posteriores. Los batidos de bananos cuentan con un aporte de carbohidratos complejos, que ayuda a rellenar los depósitos de glucógeno. Comenzar la actividad con una situación de superávit de este nutriente retrasa la aparición de la fatiga.

Es recomendable añadir una fuente de fibra a los batidos de banana.

Además, el hecho de que contenga inulina asegura que la absorción de los azúcares no va a ser excesivamente rápida, lo que podría provocar una hipoglucemia reactiva. De este modo, el azúcar en sangre se mantendrá bastante estable a lo largo del tiempo.

Los batidos de banano, alimentos beneficiosos

Como hemos visto, los batidos de bananos cuentan con varios beneficios para la salud, también en el caso de las personas deportistas. Su ingesta en los momentos óptimos puede repercutir positivamente en el funcionamiento del organismo. De todos modos, una buena parte de estos efectos positivos dependerá de la calidad de los ingredientes con los que se confeccionen.

Ten en cuenta que el mejor momento para consumirlos es en la merienda. Durante las primeras horas del día, el cuerpo no asimila de forma correcta los carbohidratos; al menos es así en una buena parte de los individuos.

Por la mañana, en cambio, sería óptimo introducir alimentos proteicos. Del mismo modo, durante la noche se debe evitar la ingesta de hidratos de carbono, ya que su consumo se ha asociado con un mayor riesgo de obesidad en las horas de oscuridad.

Te podría interesar...
¿Cómo actúan los suplementos quemadores de grasa?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo actúan los suplementos quemadores de grasa?

Los suplementos quemadores de grasa ayudan a reducir el tejido adiposo del organismo si se combinan con buenos hábitos. Conoce más.



  • Costa ES., França CN., Fonseca FA., Kato JT., et al., Beneficial effects of green banana biomass consumption in patients with pre diabetes and type 2 diabetes: a randomised controlled trial. Br J Nutr, 2019. 121 (12): 1365-1375.
  • Thorning TK., Raben A., Tholstrup T., Soedamah Muthu SS., et al., Milk and dairy products: good or bad for human health? An assessment of the totality of scientific evidence. Food Nutr Res, 2016.