¿El pescado es una buena fuente de proteínas?

Las proteínas del pescado cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en lo que a digestibilidad se refiere. Por este motivo es un alimento recomendable.
¿El pescado es una buena fuente de proteínas?
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 14 enero, 2023

Está claro que mantener una masa muscular saludable es una de las principales preocupaciones al hablar de salud y actividad física. Por ello, te vamos a contar si el pescado es una buena fuente de proteínas, ya que estos nutrientes son esenciales para asegurar la eficiencia del tejido magro.

Ten en cuenta que podemos encontrar muchos alimentos diferentes con proteínas en su interior. Sin embargo, la calidad de las mismas varía de unos productos a otros. De ello depende que sean capaces de ejercer una correcta función a la hora de promocionar la reconstrucción de la masa muscular dañada.

El pescado contiene proteínas de alto valor biológico

El pescado azul es uno de los principales alimentos con propiedades antiinflamatorias.
El consumo de pescado azul ofrece muchos beneficios para el organismo por su alto contenido en proteínas.

Las proteínas de mayor calidad son aquellas que cuentan con un valor biológico elevado. Esto quiere decir que no son deficitarias en ningún aminoácido esencial, y que presentan un adecuado nivel de digestibilidad. Las proteínas del pescado, afortunadamente cumplen estos requisitos. Además, está demostrado que este tipo de nutrientes resultan esenciales de cara a promocionar los procesos de hipertrofia que generan crecimiento del músculo, mejorando así su funcionalidad.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cellular Physiology and Biochemistry , el pescado supone una fuente de proteínas de la más alta calidad. Además contiene ácidos grasos de tipo insaturado que contribuyen también a incrementar la salud del tejido magro y a evitar los procesos catabólicos asociados al mismo.

Contenido en proteínas del pescado y de la carne

Para contextualizar el contenido en proteínas del pescado, vamos a compararlo con la presencia de estos nutrientes en una pieza de carne de ternera. El alimento de origen terrestre, en su versión más magra, cuenta con 23 gramos del nutriente por 100 g de producto. Sin embargo, si tomamos como referencia un alimento de origen marino, como un lomo de atún, podemos hallar un resultado de 21,5 gramos de proteína por 100 gramos de producto, una cifra muy similar.

De este modo, podemos equiparar la carne al pescado en cuento a presencia de proteínas en su interior. Además, cabe destacar que los ácidos grasos contenidos en los alimentos marinos presentan una calidad superior al ser de tipo insaturado. Paralelamente, dichos productos destacan también por su contenido en vitaminas liposolubles como la D, esencial para garantizar un adecuado estado de salud.

Priorizar el pescado frente a la carne es una buena opción

Las corrientes dietéticas más actuales apuestan por incrementar el consumo de pescado frente al de carne. Así es posible reducir la incidencia de muchas patologías complejas, entre ellas las de tipo cardiovascular. Además se puede disminuir también el contenido calórico de la alimentación, lo que repercute positivamente sobre la composición corporal del sujeto.

Por otra parte, se aconseja siempre acompañar la pieza de pescado con una buena ración de alimentos de origen vegetal. Estos aportan fitonutrientes con capacidad antioxidante, lo que neutraliza la formación de radicales libres.

El pescado es uno de esos alimentos saludables que no pueden faltar en la dieta.
Acompañar el pescado con vegetales permite combinar las proteínas de alto valor biológico con los antioxidantes de las verduras.

Mediante ambos productos es posible promocionar un mejor estado de salud, ejerciendo un efecto beneficioso sobre la inflamación y sobre la oxidación del organismo. Ten en cuenta que las recomendaciones actuales a nivel dietético proponen el consumo de al menos 4 raciones de pescado a nivel semanal.

El pescado es una buena fuente de proteínas

Como has podido comprobar, el pescado es una buena fuente de proteínas. Contiene un buen puñado de estos nutrientes, de la más alta calidad. No son carentes en ningún aminoácido esencial y su puntuación en cuanto a digestibilidad es sobresaliente. Es cierto que la proteína que se considera gold standar es la del huevo, sin embargo, la que podemos hallar en el pescado le pisa los talones.

Ya te hemos hablado de la importancia de garantizar un consumo proteico adecuado, para de este modo se incremente la funcionalidad del tejido magro. Los expertos afirman, en la actualidad, que lo óptimo es ingerir en torno a 1,4 gramos de proteína por kilogramo de peso muscular al día. Incluso en deportistas estas dosis podrían incrementarse, dado el mayor desgaste que sufre el tejido magro en situaciones de actividad física.

Por último, ten en cuenta que además de pescado es importante introducir vegetales en abundancia en la dieta. Estos cuentan con una serie de fitonutrientes con capacidad antioxidantes que contribuyen a modular la inflamación del organismo, así como el potencial redox. De este modo, se reducirá la incidencia de muchas patologías complejas a medio plazo.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado en la salud?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado en la salud?

El colágeno hidrolizado es una sustancia que ha demostrado cierta capacidad a la hora de mejorar el manejo de patologías musculoesqueléticas.



  • Yoshii N, Sato K, Ogasawara R, Kurihara T, Hamaoka T, Fujita S. Relationship between Dietary Protein or Essential Amino Acid Intake and Training-Induced Muscle Hypertrophy among Older Individuals. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2017;63(6):379-388.
  • Guan NN, Zhou Q, Lan T, Zhou LF, Zhao BW, Wang WM, Gao ZX. Is the Nutritional Value of Fish Fillet Related to Fish Maturation or Fish Age? Integrated Analysis of Transcriptomics and Metabolomics in Blunt Snout Bream (Megalobrama amblycephala). Cell Physiol Biochem. 2018;49(1):17-39.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.