Receta de ceviche peruano: ingredientes y paso a paso

Te vamos a mostrar cómo elaborar de forma óptima una receta de ceviche peruano para que puedas disfrutar al máximo de un plato sabroso y muy nutritivo.
Receta de ceviche peruano: ingredientes y paso a paso
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 31 mayo, 2022

La receta de ceviche peruano es sencilla. Con esta elaboración conseguirás aportar una buena cantidad de nutrientes esenciales al organismo, logrando así que este funcione de manera adecuada. Además se trata de un plato exquisito desde el punto de vista organoléptico, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de disfrutarlo.

Antes de comenzar hemos de destacar que el consumo de alimentos de origen animal es necesario para conseguir que la masa muscular se mantenga en un estado óptimo de funcionalidad. De lo contrario poco a poco podría producirse el catabolismo, que se acompañará también con reducción de la fuerza e incapacidad progresiva.

Ingredientes para la receta de ceviche peruano

El ceviche es un plato típico de Perú
Preparar el ceviche puede ser complicado al principio, pero con la práctica obtendrás un plato delicioso.

Si quieres preparar un exquisito ceviche peruano vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de pescado de tu elección.
  • 1 cebolla cortada en juliana.
  • Una pizca de pimienta.
  • 1/4 de taza de cilantro picado.
  • 1 ají amarillo.
  • 1 ají limo picado.
  • 12 limones.
  • 1 pizca de sal.
  • Una taza de caldo de pescado.

Además se recomienda para acompañar:

  • Maíz tierno sancochado.
  • 1 camote sancochado.
  • 1 manojo de hojas de lechuga.

Paso a paso

En primer lugar habrá que exprimir los 12 limones, reservando su zumo para más adelante. A continuación se corta el pescado en trozos de unos 3 centímetros. Una vez que estén listos se introducen en un recipiente. Para continuar se mezcla el pescado con el ají amarillo picado, el caldo y el cilantro. Posteriormente se incorpora la cebolla cortada en julianas. También el ajo machacado. Será importante dejar reposarlo todo durante unos minutos para lograr un marinado perfecto.

El siguientes paso consiste en salpimentar al gusto y en colocar a un lado del plato el camote, la lechuga y el maíz tierno hervido. Para finalizar habrá que verter el zumo de limón por encima para lograr que todo quede bien cubierto. Será clave cortar una lámina de ají rojo y disponerla por encima a modo de decoración. Solo falta dejar reposar en el frigorífico para que enfríe y ya se podrá consumir.

Beneficios del ceviche peruano

El ceviche peruano es un plato que puede generar beneficios para la salud si se incluye en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Hay que destacar que se trata de una elaboración que aportar proteínas de alto valor biológico. Estas cuentan con todos los aminoácidos esenciales y con una buena puntuación en cuanto a digestibilidad. Son necesarias para mantener la masa muscular con el paso de los años, según un estudio publicado en Nutrition Research.

Por otra parte, y dependiendo del pescado elegido, puede concentrar en su interior ácidos grasos de la serie omega 3. Hablamos de una serie de nutrientes que consiguen modular el nivel de inflamación en el medio interno. Su ingesta es determinante para ayudar a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas asociadas al sistema cardiovascular, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences.

Incluso se trata de una receta que puede llegar a estimular la pérdida de peso. Esto se debe a la acción del os ajís. Dichos ingredientes cuentan con capsaicina, un elemento que estimula el metabolismo por medio de un ligero incremento en la temperatura corporal. Como norma general, los alimentos picantes contribuyen a mejorar la movilización y la oxidación de las grasas. Eso sí, las personas con patología intestinal podría tener que reducir el consumo de este tipo de comestibles.

Mujer contenta luego de realizar el reto principiante de 30 días para perder peso.
El reto principiante para perder peso requiere constancia y perseverancia.

Prepara una receta de ceviche como un auténtico peruano

Como has visto, es muy sencillo preparar en casa una estupenda receta de ceviche peruano en pocos minutos. El resultado será excelente tanto desde el punto de vista organoléptico como nutricional. Se trata de una elaboración que cuenta en su interior con nutrientes esenciales de muy alta calidad. Eso sí, siempre habrá que asegurar la calidad del pescado, consiguiendo un género que se encuentre perfectamente fresco para evitar el riesgo microbiológico.

Para terminar, es clave destacar que la mayor parte de los expertos en nutrición recomiendan incrementar la presencia de los alimentos de origen marino en la dieta. Estos cuentan con un aporte moderado en calorías y son capaces de aportar proteínas de alto valor biológico. De este modo se satisfarán los requerimientos, consiguiendo así que la masa muscular se encuentre siempre funcional y evitando el catabolismo con el paso de los años.

Te podría interesar...
3 razones por las que no puedes dejar una dieta mala
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 razones por las que no puedes dejar una dieta mala

Existen una serie de razones por las que no puedes dejar una dieta mala que es importante conocer para solucionar el problema.



  • Naseeb, M. A., & Volpe, S. L. (2017). Protein and exercise in the prevention of sarcopenia and aging. Nutrition research (New York, N.Y.), 40, 1–20. https://doi.org/10.1016/j.nutres.2017.01.001.
  • Innes, J. K., & Calder, P. C. (2020). Marine Omega-3 (N-3) Fatty Acids for Cardiovascular Health: An Update for 2020. International journal of molecular sciences, 21(4), 1362. https://doi.org/10.3390/ijms21041362.