Receta de deliciosa sopa de tacos vegana

Te vamos a mostrar los pasos que debes seguir para lograr preparar una exquisita sopa de tacos vegana con una elevada densidad nutricional y buena calidad organoléptica.
Receta de deliciosa sopa de tacos vegana
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 20 abril, 2022

Es posible preparar una receta de sopa de tacos vegana para incluir en las rutinas dietéticas de manera frecuente, consiguiendo aportar así nutrientes de mucha calidad. Se trata de una elaboración diferente que destaca por sus características organolépticas, aunque es realmente fácil de elaborar.

Antes de comenzar hemos de comentar que es clave plantear una dieta lo más variada posible para evitar déficits de nutrientes esenciales. De lo contrario el buen funcionamiento del organismo podría verse condicionado, generándose poco a poco ineficiencias en los procesos fisiológicos internos.

Ingredientes de la sopa de tacos vegana

Los tacos de garbanza son frecuentes en una dieta vegana.

Si quieres preparar una exquisita sopa de tacos vegana vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 cebolla picada.
  • 2 tazas de champiñones picados.
  • 2 latas de salsa de tomate.
  • Dos tazas de caldo de verduras.
  • 2 tazas de maíz congelado.
  • 2 tazas de arroz cocido.
  • 1 lata de frijoles negros cocidos.
  • 1 tomate grande.
  • Una lata de aceitunas negras en rodajas.
  • 3 cucharadas de condimento para tacos.
  • 2 cucharaditas de cilantro fresco picado.
  • 2 aguacates cortados por la mitad.

Paso a paso

En primer lugar hay que calentar el aceite de oliva en una olla a fuego medio. Después se incorporan la cebolla y los champiñones. Una vez que los vegetales se ablandan se añade la salsa de tomate junto con el caldo de verduras. Posteriormente habrá que introducir en la olla el maíz, el arroz, los frijoles, el tomate, las aceitunas negras, el condimento y el cilantro.

Todo esto se cocinará a fuego lento hasta que los sabores se integren, proceso que puede llevar unos 30 minutos. Será posible añadir más caldo si fuese necesario. Para finalizar se recomienda servir la sopa en tazones. Se puede decorar colocando en cada tazón la mitad de un aguacate.

Beneficios de la sopa de tacos

La inclusión de la sopa de tacos en el contexto de una dieta equilibrada y variada puede generar ciertos beneficios para la salud. En primer lugar, hemos de destacar el potencial antioxidante de esta preparación. Los fitoquímicos contenidos en las hortalizas son capaces de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho efecto ha demostrado proteger frente al desarrollo de patologías crónicas.

Por otra parte, la sopa es capaz de aportar una cantidad importante de vitamina C. Hablamos de un nutriente clave para el sistema inmune, tal y como afirma una investigación publicada en Nutrients. No solo consigue reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas, sino que mejora el manejo de los síntomas una vez que aparecen.

Asimismo, hay que hablar del poder hidratante de esta sopa. A lo largo del día no solo obtenemos líquidos por medio del agua mineral, sino también a través de muchas preparaciones y alimentos. De este modo se podrá mantener estable el balance hidroelectrolítico en el medio interno. Esto, entre otras cosas, ayudará a que la temperatura corporal se encuentre siempre constante.

Para terminar, es clave destacar que el aporte proteico de la sopa de tacos vegana no es bajo. Hablamos de proteínas de origen vegetal, con bajo valor biológico. Sin embargo, dicha elaboración es capaz de aportar un buen puñado de las mismas. Además, al combinar varios tipos de alimentos se salvan los déficits en cuanto a aminoácidos esenciales, lo cual evitará el catabolismo relacionado con la masa magra.

Ensalada de pollo escabechado.

 

Prepara en casa una receta de sopa de tacos vegana

Como has visto, la receta de la sopa de tacos vegana es muy fácil de elaborar de manera casera. Se trata de una preparación que cuenta con una elevada densidad nutricional, por lo que puede ser incluida de forma regular en la dieta para mejorar su calidad. No debemos olvidar que evitar déficits es clave para conseguir que el organismo funcione de manera eficiente con el paso de los años, evitando así el desarrollo de patologías.

Ahora bien, cuando hablamos de garantizar un buen estado de salud no solo basta con cuidar la dieta. Habrá que conseguir poner en marcha una serie de buenos hábitos en su conjunto. Por ejemplo, consigue marcar la diferencia el hecho de practicar ejercicio físico de manera regular, poniendo el foco en el trabajo de fuerza. Así se logra mantener controlada la inflamación en el medio interno, reduciendo la incidencia de muchos de los problemas complejos.

Te podría interesar...
Dieta vegana: las 5 mejores fuentes de proteína vegetal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta vegana: las 5 mejores fuentes de proteína vegetal

Es importante conocer cuáles son las mejores fuentes de proteína vegetal para incluir en la dieta vegana y evitar déficits.