2 recetas deliciosas con calabacín para cuidar tu salud

Si quieres saber cómo introducir el calabacín de forma óptima en la dieta no te puedes perder las siguientes recetas deliciosas y fáciles de preparar.
2 recetas deliciosas con calabacín para cuidar tu salud
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 03 junio, 2022

Es posible preparar una serie de recetas deliciosas y sencillas con calabacín para cuidar la salud a medio plazo. Y es que la ingesta regular de vegetales está muy recomendada para conseguir un aporte suficiente de vitaminas y de antioxidantes de alta calidad. El calabacín es buena fuente de ambos elementos.

Antes de comenzar es clave destacar que los expertos en nutrición suelen aconsejar un consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y verduras. De este modo se podrá prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas con el paso de los años, aunque será determinante también promocionar otros buenos hábitos de vida.

Recetas deliciosas con calabacín

A continuación, te vamos a presentar una serie de recetas deliciosas con calabacín que resultarán sencillas de elaborar. Recuerda incluirlas en el contexto de una dieta variada y equilibrada, ya que es importante evitar déficits en lo que a nutrientes esenciales se refiere.

Tortilla de calabacín

Diferentes colores de calabacines.

Esta preparación es fuente de antioxidantes. Dichos elementos neutralizan la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Este mecanismo se relaciona con un menor riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas, según un estudio publicado en European Journal of Medicinal Chemistry.

Los ingredientes necesarios serán:

  • 500 gramos de calabacín.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Semillas de alcaravea al gusto.

En primer lugar habrá que lavar y secar los calabacines. Después se cortan con un rallador grueso o con una mandolina y se mezclan con una pizca de sal, dejándolos después en un colador durante 30 minutos. Se vuelven a remover y se disponen sobre un paño limpio, escurriendo y apretando bien. Cuando suelte todo el agua se calienta aceite en una sartén y se cocina el calabacín junto con las semillas. Se saltea todo bien y se empieza a dar forma de tortilla, compactando el calabacín.

Tras unos 15 minutos de cocción a fuego medio bajo se conseguirá que el vegetal esté bien cocinado. Se puede pasar una espátula por debajo para sacar el resultado a un plato y dorar después por el otro lado. Un poco después ya estará listo para ser consumido.

Tallarines de calabacín con berberechos

El calabacín es un vegetal recomendable si se introduce en una dieta saludable.

Los berberechos son fuente de hierro. Hablamos de un mineral necesario para asegurar el correcto transporte de oxígeno a través de la sangre. Si se genera un déficit se podría experimentar una situación de anemia, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine. Hay que tener en cuenta que la disponibilidad del nutriente no suele ser buena, por lo que se precisa asegurar su ingesta regular.

En este caso se necesitarán los siguientes ingredientes:

  • 4 calabacines pequeños escurridos.
  • 120 gramos de berberechos en conserva escurridos.
  • 1 limón.
  • 45 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gramos de tomates cherry.
  • Orégano seco.
  • Pimienta negra recién molida.

Para comenzar habrá que secar bien los calabacines, para después cortarlos en tiras finas con una mandolina. Es recomendable ir girando el vegetal para conseguir un resultado óptimo. Habrá que evitar la zona del tronco central para desechar las semillas. Una vez listos los tallarines se cuecen al vapor sobre una olla con agua hirviendo. El proceso tardará unos 5 minutos. Cuando termina se enfrían rápidamente.

El siguiente paso consiste en abrir y escurrir los berberechos. Se lavan los tomates y se cortan en cuartos y se mezclan con el calabacín todos estos ingredientes. Por otra parte, se bate el aceite de oliva con el zumo de medio limón y con la pimienta negra. Se coloca un poco de orégano en este aliño. También una pizca de ralladura de limón. Solo queda verter por encima del plato con los tallarines y ya se podrán consumir.

Preparar recetas deliciosas con calabacín

Como has visto, es realmente sencillo preparar una serie de recetas deliciosas con calabacín para conseguir mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Todas ellas aportan nutrientes de calidad y antioxidantes necesarios para evitar el desarrollo de patologías crónicas y complejas. La inflamación se mantendrá bajo control en el medio interno.

Por último, recuerda que para lograr que el organismo funcione correctamente no solo basta con comer bien. Es preciso asegurar una serie de hábitos adecuados mantenidos en el tiempo. Por ejemplo, será clave garantizar la práctica de actividad física de forma regular.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer ayuno prolongado?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer ayuno prolongado?

Hacer ayuno prolongado puede ser peligroso para la salud si no se sabe cómo ejecutarlo de manera eficiente y con garantías.