Sabrosas bolas de pastel de calabaza con nuez

Te enseñaremos cómo preparar de manera sencilla unas bolas de pastel de calabaza con nuez para conseguir aportar una buena cantidad de energía saludable.
Sabrosas bolas de pastel de calabaza con nuez
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 marzo, 2022

Te vamos a enseñar a preparar unas sabrosas bolas de pastel de calabaza con nuez para disfrutar de algo dulce luego de las comidas principales. Son bastante energéticas, pero también saludables. Podrán incluirse sin problemas en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Eso sí, han de comerse con moderación, ya que un aporte excesivo de carbohidratos no está recomendado para personas sedentarias.

Antes de comenzar hay que hacer especial hincapié en la necesidad de cubrir los requerimientos nutricionales diarios. Si se produce un déficit poco a poco se experimentarán ineficiencias en el funcionamiento de los sistemas del organismo, lo que incrementará el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas.

Ingredientes para las bolas de pastel de calabaza con nuez

Estas recetas de calabaza ofrecen grandes comidas para cuidarse.

Para preparar unas exquisitas bolas de pastel de calabaza con nuez serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 225 gramos de calabaza.
  • 150 gramos de nueces picadas.
  • 1/4 de taza de coco rallado.
  • 2 cucharadas soperas de sirope de arce.
  • 1 cucharadita de especias mixtas.
  • 2 cucharadas de pepitas.

Paso a paso

En primer lugar hay que pelar y picar la calabaza. Esta se ha de cocinar al vapor hasta conseguir una textura tierna. Mientras tanto se pican las nueces en un procesador de alimentos hasta conseguir una especie de arenilla. Eso sí, al menos 60 gramos de nueces han de reservarse intactas para más adelante.

Superado este paso se mezclan la calabaza, el coco rallado, el jarabe de arce, la mezcla de especias y las semillas en el procesados de alimentos, junto con las nueces ya trituradas. El resultado será espeso, y permitirá confeccionar unas pequeñas bolas con las manos. Conviene dejar en el interior de las mismas un trozo de nuez. Estas se disponen en un recipiente y se introducen en la nevera. Se podrán ir degustando a lo largo de una semana, tiempo máximo de vida útil de las mismas.

Beneficios de las bolas de pastel de calabaza con nuez

La inclusión de las bolas de pastel de calabaza con nuez en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede proporcionar ciertos beneficios para la salud. En primer lugar, hemos de destacar que estamos ante una preparación que aporta una cantidad significativa de vitamina C. Este nutriente consigue incrementar la eficiencia del sistema inmune, tal y como evidencia un estudio publicado en Nutrients.

Del mismo modo, las bolas de calabaza cuentan con carbohidratos de tipo complejo en su interior. Son nutrientes que tienen como principal función el proporcionar la energía necesaria para la realización de actividades de alta intensidad. Se recomienda también su consumo al finalizar las mismas, para conseguir estimular los procesos de recuperación. Eso sí, el efecto ha demostrado ser mejor cuando se acompañan de proteínas.

Por otra parte, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de la fibra con la que cuentan las bolas de pastel de calabaza con nuez. Este elemento ayuda a mantener en buen estado de funcionamiento el sistema digestivo. Previene el estreñimiento y reduce la incidencia de muchas patologías crónicas que pueden afectar al tubo. De hecho, se recomienda alcanzar una ingesta diaria de al menos 25 gramos. Pocas veces se consigue.

Para terminar, es clave destacar que las bolas estimulan la sensación de saciedad. Esto se debe en parte a la fibra y a los carbohidratos complejos que contienen. Incluso a las grasas y proteínas procedentes de los frutos secos. El vaciado gástrico posterior será lento, lo que evitará que se envíen pronto señales al cerebro conforme es preciso comer más.

Frutos secos saludables
Los frutos secos son alimentos saludables que debes tener en casa.

Prepara en casa sabrosas bolas de pastel de calabaza con nuez

Como has visto, resulta muy sencillo preparar en casa sabrosas bolas de pastel de calabaza con nuez. Son pocos los ingredientes necesarios y en escasos minutos conseguirás un resultado fantástico. Se pueden consumir en el desayuno, en cualquier refrigerio y también como postre. Son excelentes para las personas que realizan ejercicio, pues aportan carbohidratos de alta calidad que sirven como sustrato energético.

Para terminar, recuerda que no solo basta con optimizar la dieta para lograr mantener un buen estado de salud. Es clave promocionar otros hábitos, como el trabajo de fuerza regular y la exposición a la luz solar. Con esta última rutina se puede potenciar la síntesis endógena de vitamina D, un nutriente deficitario en la mayor parte de la gente que reduce la incidencia de muchas patologías complejas.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los macros que necesitan los corredores?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los macros que necesitan los corredores?

Los corredores necesitan una serie de macros específicos para sacarle el máximo partido a las sesiones de entreno y a la competición.



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients, 9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211.
  • Alghannam, A. F., Gonzalez, J. T., & Betts, J. A. (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients, 10(2), 253. https://doi.org/10.3390/nu10020253.