Tomate: 5 beneficios para incluirlo en tu dieta

Si quieres gozar de una buena salud con el paso de los años no puedes dejar de incluir tomate en la dieta, uno de los alimentos con mayor contenido en antioxidantes.
Tomate: 5 beneficios para incluirlo en tu dieta
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 08 septiembre, 2022

El tomate tiene una serie de beneficios para la dieta que has de conocer. Es un alimento que se considera muy positivo para el organismo humano, debido a la presencia de antioxidantes de calidad en su interior. Por este motivo debería aparecer de forma recurrente en las rutinas, en distintos modos de preparación.

Antes de comenzar hemos de destacar que el consumo diario de alimentos de origen vegetal está muy recomendado para lograr mantener un buen estado de salud con el paso de los años. Lo mejor es garantizar la variedad. Así se evitará la génesis de un déficit de nutrientes esenciales que pueda condicionar la eficiencia de la fisiología humana.

Beneficios del tomate

A continuación vamos a comentar los principales beneficios del tomate. Recuerda que se experimentarán tras un consumo frecuente del mismo y que tiene que estar acompañado con el diseño de una pauta de alimentación adecuada. Lo mejor es asegurarse de que se consumen más o menos las mismas calorías que se gastan, para evitar así ganancias de peso graso indeseadas.

1. Mejora la salud cardiovascular

La alimentación es fundamental para ayudar a bajar el colesterol con ejercicio.
La alimentación saludable en combinación al descanso correcto mejoran la salud cardiovascular.

El tomate cuenta con un elemento en su interior, el licopeno, que puede ayudar a reducir los niveles de inflamación y de oxidación en el medio interno. Esto a su vez se relaciona con una incidencia disminuida de las patologías de tipo cardiovascular, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Atherosclerosis. Y es que por medio de la dieta se puede mejorar mucho la función del corazón.

2. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer

También el licopeno se ha asociado con menores tasas de ciertos tipos de cáncer, como es el caso del de próstata. Un estudio publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy comenta los principales efectos de este fitoquímico sobre las células tumorales. Podría evitar el crecimiento de las mismas e incluso inducir apoptosis, logrando evitar la génesis de masas malignas. Eso sí, en algunos casos se necesita suplementación para alcanzar dicho efecto.

3. Mejora la adherencia a la dieta

El tomate puede consumirse de muchas formas posibles. En forma de salsa es una de las más recurrentes. Siempre y cuando se evite añadir azúcares simples a esta preparación, podrá ser incluida en el contexto de la dieta regular. Esto permite que se pueda disimular el sabor de ciertos alimentos para aquellas personas que cuentan con limitaciones. Por ejemplo, se añadirá a platos de pescado o de verduras para mejorar la aceptación en los niños.

4. Genera saciedad

No debemos olvidar que el tomate es fuente de fibra. Este elemento incrementa el volumen del bolo fecal y previene el estreñimiento. También otras muchas patologías que pueden afectar al tubo digestivo y que condicionarán el funcionamiento y la salud de la microbiota. Pero es que además la fibra provoca un importante efecto saciante. Así se consigue mejorar la adherencia a la dieta, sobre todo cuando se plantea de forma hipocalórica con objetivo de pérdida de peso.

5. Mejora la hidratación

Para terminar hay que mencionar que el tomate retiene una gran cantidad de líquido en su interior. Gracias a ello puede contribuir a mejorar el estado de hidratación, algo fundamental para asegurar el control de la temperatura corporal. Y es que mantenerse bien hidratados marcará la diferencia a la hora de hablar de salud. Si se pierde más agua de la que se ingiere se podría hasta poner en riesgo la vida a corto plazo.

Regular los niveles de sodio es fundamental para evitar la deshidratación.
Consumir tomate antes de una jornada extenuante permite combatir la deshidratación.

El tomate cuenta con muchos beneficios cuando se incluye en la dieta

Como has podido comprobar, el tomate es un alimento cargado de beneficios cuando se consume de forma regular en la pauta dietética. Por este motivo casi todos los expertos recomiendan su presencia. Se trata de un producto versátil a nivel culinario que está disponible durante todo el año. Incluso se puede encontrar en cualquier lugar en conserva, lo que incrementa su vida útil y mejora su introducción en las recetas.

Para terminar recuerda que no solo conviene consumir tomate, sino que lo ideal es variar en lo que a vegetales se refiere. Cada producto cuenta con un tipo de fitoquímicos diferentes. El mayor beneficio se extrae cuando se cubren los requerimientos de cada uno de ellos, logrando que actúen sobre diferentes tejidos dentro del organismo. Hasta podría ser positiva la suplementación con dichos elementos en algunos casos.

Te podría interesar...
¿Qué dicen los nutricionistas sobre los superalimentos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué dicen los nutricionistas sobre los superalimentos?

La mayor parte de los nutricionistas no están a favor de catalogar ciertos comestibles con la etiqueta de superalimentos. Descubre la razón.



  • Cheng HM, Koutsidis G, Lodge JK, Ashor A, Siervo M, Lara J. Tomato and lycopene supplementation and cardiovascular risk factors: A systematic review and meta-analysis. Atherosclerosis. 2017;257:100-108. doi:10.1016/j.atherosclerosis.2017.01.009.
  • Mirahmadi M, Azimi-Hashemi S, Saburi E, Kamali H, Pishbin M, Hadizadeh F. Potential inhibitory effect of lycopene on prostate cancer. Biomed Pharmacother. 2020;129:110459. doi:10.1016/j.biopha.2020.110459.