5 frases que sirven para detener las discusiones de pareja

Las discusiones de pareja pueden ser sanas, sin embargo, esto no siempre sucede. ¿Quieres saber qué hacer cuando los ánimos empiezan a caldearse? Te lo contamos.
5 frases que sirven para detener las discusiones de pareja
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 19 agosto, 2022

Saber detener las discusiones de pareja a tiempo es fundamental para que la relación no salga perjudicada a largo plazo. Esto es importante, sobre todo cuando los enfrentamientos se producen de manera muy habitual.

Si bien discutir es algo normal, ya que una relación está formada por personas que son diferentes, que esto ocurra todos los días o que se produzca un desgaste, indica que hay que aprender a detener las discusiones de mejor forma.

Quizás convenga desterrar de nuestras creencias esas frases hechas como aquella que dice “quienes se pelean se desean”. Esto normaliza las discusiones y las puede convertir en algo diario y no saludable.

Aunque a veces son constructivas, es mejor tener a la mano algunas frases para detener las discusiones de pareja a tiempo. Te las compartimos aquí.

¿Se puede discutir de manera sana?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo “sí”. Cuando una pareja discute y menosprecia al otro, e incluso lo insulta, estamos ante un caso de una discusión que no es sana. Esto es una bandera roja que no debemos ignorar, porque es muy posible que la relación que estemos manteniendo sea tóxica.

Sin embargo, los casos en los que discutir tendría un cariz positivo serían aquellos en los que los miembros de la relación comparten sus puntos de vista sobre una situación determinada. Pueden alterarse y alzar un poco la voz si se emocionan demasiado explicando cómo ven ellos las circunstancias, pero nunca hay menosprecio.

Sí existe la escucha y la búsqueda de un punto común. Es decir, la negociación.

No es nada fácil mantener discusiones sanas, pues los referentes que solemos tener, a veces no son el mejor ejemplo. Aquellos confrontamientos entre parejas que han podido protagonizar nuestros padres o los que podemos ver en televisión no son el camino a seguir.

No obstante, siempre se puede hacer un trabajo personal para cambiar esto. Y así, empezar a discutir de una manera más sana.

Discusión de pareja sana.
Se puede discutir en pareja desde un marco de respeto y confrontando opiniones para llegar a un objetivo en común.

Las mejores frases para detener las discusiones de pareja

Cuando no sabemos nada sobre cómo detener las discusiones de pareja, las siguientes frases que vamos a compartirte pueden ayudar. Después, con el tiempo, cada persona tendrá las suyas.

Estas expresiones lograrán calmar los ánimos cuando las discusiones se están saliendo de la tónica de lo sano. Por tanto, podemos empezar a ponerlas en práctica en próximas discusiones para ver su efecto.



1. “Yo pienso que esto es lo mejor, ¿qué opinas tú?”

Muchas discusiones no parecen tener nunca un final porque las personas de la relación buscan que lo que piensan sea aceptado tácitamente por el otro, sin escuchar lo que tiene que decir el interlocutor. Cuando pronunciamos esta frase, la discusión se aplaca, ya que la pareja tiene la oportunidad de expresar su punto de vista para poder llegar a un punto de encuentro.

Es una frase muy adecuada para detener las discusiones de pareja en un contexto saludable. Le das lugar y voz al otro.

2. “Estoy de acuerdo; en esto tienes razón”

Esta es otra de las expresiones que suele detener las discusiones de pareja que se están yendo de tono. Muchas veces, el enfado de la discusión puede hacer que neguemos esa razón y que la situación se magnifique.

Al igual que podemos decir “no estoy de acuerdo, mira, esta es mi forma de ver las cosas”, también podemos afirmar lo contrario. No es un acto de debilidad.

3. “Cuando haces eso yo no me siento bien”

Otra forma de detener las discusiones de pareja es expresar los propios sentimientos y emociones con asertividad. No podemos dejar que sea la otra persona la que adivine qué es lo que nos sienta bien o qué no.

Por lo tanto, debemos decirlo para poder llegar a un fin adecuado en el que sepamos por qué siempre terminamos discutiendo por los mismos motivos. El diálogo asertivo es la clave.



4. “¿Nos tomamos un descanso y seguimos luego?”

Esta frase para detener las discusiones de pareja es muy interesante cuando los ánimos se están caldeando demasiado. Si notamos que el tono se vuelve agresivo y que estamos culpando o atacando al otro, una buena forma es tomarse un descanso y volver luego a retomar el tema.

Esto permite adoptar otro punto de vista, reflexionar y orientar la discusión hacia algo constructivo. Casi siempre tenemos tiempo por delante.

Tomarse un tiempo para discutir en pareja.
Detener la conversación para refrescar la mente es una buena táctica. Los ánimos se calman y volvemos con otro espíritu a la conversación.

5. “¿Por qué siempre terminamos discutiendo por esto?”

Esta última de las frases es muy poderosa, ya que ayudará a clarificar las razones por las que se produce una discusión. Puede que lleguemos a la conclusión de que nos molestan determinados hábitos de la otra persona y que, al no comunicarlo de manera asertiva, se desencadena una sucesión de quejas y recriminaciones.

Las discusiones se detienen si gestionamos las emociones

No es fácil detener las discusiones de pareja con estas frases si no se ha hecho un trabajo de gestión emocional y de conductas sanas. Existen especialistas que pueden ayudarnos.

Todo lo que aprendamos nos servirá también en los vínculos con amigos y compañeros del trabajo. Al fin y al cabo, se trata de mejorar las relaciones humanas.

Te podría interesar...
Terapia de pareja: cómo ayuda a mejorar las relaciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Terapia de pareja: cómo ayuda a mejorar las relaciones

¿Sabías que la terapia de pareja puede servir para evitar una separación o incluso para mejorar la relación antes de un divorcio? Te lo contamos.



  • Enriquez, A. L. G., Escobedo, M. M. R., Estrada, R. J., Vaquera, A. R. S., & Bustillos, F. D. L. V. (2017, October). Asertividad ante la dependencia en los conflictos de pareja. In [2018] Congreso Internacional de Ciencias Sociales.
  • Hernando-Gómez, Á., Maraver-López, P., & Pazos-Gómez, M. (2016). Experiencias positivas y negativas en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista de psicología (Santiago), 25(2), 01-19.
  • Rodríguez, F., & Córdova, L. (2009). Violencia en la pareja: manifestaciones concretas y factores asociados. Espacio abierto18(2), 323-338.