Logo image
Logo image

¿Qué es la gastroenteritis vírica que afecta al F. C. Barcelona?

4 minutos
15 jugadores con gastroenteritis viral obligaron al Barcelona a suspender su partido contra la Juventus en Estados Unidos. ¿Se recuperarán para el encuentro frente al Arsenal?
¿Qué es la gastroenteritis vírica que afecta al F. C. Barcelona?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 24 julio, 2023

Durante la esperada gira del Barcelona por Estados Unidos, el equipo se enfrentó a un inesperado desafío. La preparación para la temporada 2023/24 está suspendida por un brote de gastroenteritis vírica.

Alrededor de 15 jugadores del primer equipo del club se encuentran afectados. Por lo que se tomó la decisión de suspender el encuentro amistoso programado contra la Juventus en el Levi’s Stadium de Santa Clara.

La suspensión significó una gran pérdida económica, aunque la misma habría sido absorbida por un seguro contratado que tiene el Barcelona. De todas maneras, desde lo deportivo, se retrasa la puesta en marcha de un conjunto que busca fortalecerse para encarar el resto de la temporada. Y eso preocupa al cuerpo técnico y a la afición.

El comunicado oficial del Barcelona del 23 de julio trajo tranquilidad:

Los jugadores del primer equipo del Barcelona afectados por la gastroenteritis vírica evolucionan favorablemente. En las últimas horas, no se ha detectado ningún caso nuevo. En la doble sesión de entrenamiento prevista para este lunes se espera la participación mayoritaria de los jugadores afectados.

F. C. Barcelona

¿Qué es la gastroenteritis vírica?

La gastroenteritis vírica, también conocida como «gripe estomacal», es una infección común que afecta el tracto gastrointestinal. En el caso del Barcelona, se sospecha que el culpable haya sido un virus del tipo norovirus o rotavirus.

Estos agentes se propagan con rapidez. La capacidad de contagio es elevada y, en condiciones de convivencia, es muy posible que muchas personas sufran las consecuencias en poco tiempo. El hecho de compartir comidas, habitaciones y baños favorece la transmisión.

Síntomas

Los síntomas típicos de esta enfermedad son los siguientes:

  • Diarrea: hay deposiciones frecuentes y, sobre todo, líquidas. En general, las gastroenteritis víricas se caracterizan por la baja consistencia de las heces, lo que lleva a una deshidratación veloz.
  • Vómitos: en general, hablamos de expulsiones violentas del contenido del estómago. A veces hay náuseas, pero alguno virus generan vómitos intensos, que no se preceden de arcadas ni ningún otro signo.
  • Dolor abdominal: hay cólicos y malestar en la zona del abdomen.
  • Fiebre: no siempre está presente, pero puede haber fiebre leve a moderada. La falta de este síntoma no descarta el origen viral de la gastroenteritis.

Tratamiento de la gastroenteritis vírica

Esta es una enfermedad autolimitada. Es decir, que mejorará por sí sola en unos días, sin necesidad de instaurar un tratamiento específico.

El abordaje se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir la deshidratación. Para los jugadores de fútbol, esto es sumamente importante.

Los estudios científicos sugieren que un jugador deshidratado se cansa rápido. Y aunque este no es el único factor implicado, lo cierto es que es uno muy relevante. La menor presencia de líquido dentro del cuerpo afecta la circulación de la sangre y la llegada de oxígeno a los tejidos.

El cerebro es uno de los órganos que más sufre la deshidratación. Una investigación publicada en 2018, en la revista Research Quarterly for Exercise and Sport, reveló que la capacidad para pasar el balón de forma acertada se reduce en condiciones de hidratación inadecuada.

Por eso, lo esencial será lo siguiente:

  • Conservar la hidratación: es esencial la ingesta de líquidos ricos en electrolitos. Además de agua, en condiciones deportivas se pueden emplear bebidas con electrolitos. Para este fin, es conveniente optar por las isotónicas y no por las energéticas, ya que las primeras tienen una composición más adecuada para el abordaje de la gastroenteritis vírica.
  • Descanso: el reposo ayuda al cuerpo a acelerar la recuperación. Además, la falta de energías por la deshidratación obliga a mantener un estado más calmo.
  • Dieta astringente: se suele recomendar una dieta fácil de digerir, evitando productos grasos, picantes y difíciles de procesar. Además, se prefieren aquellos alimentos que favorecen el endurecimiento de las heces. De este modo, quedan descartados por un tiempo aquellos que son ricos en fibras, por ejemplo.

En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para aliviar los síntomas. De todas maneras, es preferible evitar antidiarreicos, ya que los mismos podrían retrasar el proceso de recuperación. Del mismo modo, los antibióticos no son una opción cuando se tiene la certeza de que se trata de una gastroenteritis vírica.

Barcelona se recupera y prepara el próximo partido

El desafío inesperado que enfrenta el Barcelona durante su gira por Estados Unidos causó preocupación. La cantidad de jugadores afectados y la suspensión de un partido programado no fueron buenas noticias para el club.

Sin embargo, las medidas tomadas fueron oportunas. Los futbolistas con la enfermedad debían descansar. Además, dentro de la concentración fueron aislados, usaron barbijo y recibieron una dieta especial.

El abordaje adecuado es fundamental para evitar que la infección se propague. Y parece que ya el equipo se encuentra en plena recuperación. Si bien el encuentro contra la Juventus fue cancelado, el próximo partido con el Arsenal sigue en pie.

Imagen principal vía EFE.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • del Arco, R. S., Lázaro, J. M., & Díaz, P. C. (2019). Protocolo diagnóstico y terapéutico de la diarrea aguda. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado12(87), 5135-5139. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S030454121930246X
  • Edwards, A. M., & Noakes, T. D. (2009). Dehydration: cause of fatigue or sign of pacing in elite soccer?. Sports Medicine39, 1-13. https://link.springer.com/article/10.2165/00007256-200939010-00001
  • Fortes, L. S., Nascimento-Júnior, J. R., Mortatti, A. L., Lima-Júnior, D. R. A. A. D., & Ferreira, M. E. (2018). Effect of dehydration on passing decision making in soccer athletes. Research quarterly for exercise and sport89(3), 332-339. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02701367.2018.1488026
  • Leśniewicz, A., Grzesiak, M., Żyrnicki, W., & Borkowska-Burnecka, J. (2016). Mineral composition and nutritive value of isotonic and energy drinks. Biological trace element research170, 485-495. https://link.springer.com/article/10.1007/s12011-015-0471-8

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.