Genu varo o piernas arqueadas: ¿por qué ocurre y cómo se trata?

Las piernas arqueadas son una condición en la que está afectada la alineación natural o anatómica de las rodillas. Los niños que lo presentan tienen una curvatura exagerada que separa las rodillas y aproxima los tobillos y los pies.
Genu varo o piernas arqueadas: ¿por qué ocurre y cómo se trata?
Galo Flores

Escrito y verificado por el médico Galo Flores el 26 Febrero, 2021.

Última actualización: 26 Febrero, 2021

Las piernas arqueadas son una condición en la que está afectada la alineación natural o anatómica de las rodillas. Los niños que lo presentan tienen una curvatura exagerada que separa las rodillas y aproxima los tobillos y los pies.

Su nombre técnico es genu varo. Proviene del latín genu que significa ‘rodilla’ y varo que significa que ‘se aleja de la línea media del cuerpo’.

Las piernas arqueadas son normales en los bebés hasta el año y medio de edad. Comienzan a enderezarse a partir de los 12 meses o cuando comienzan a caminar.

Si las piernas no se enderezan cuando se alcanzan entre 2 y 3 años de edad o si se arquean más debe consultarse al pediatra. A continuación te explicamos cómo se valora a un pequeño con piernas arqueadas.

¿Existen otros síntomas?

En ocasiones, los niños con piernas arqueadas caminan con los dedos de los pies dirigidos hacia dentro. Esto se llama marcha convergente y puede ser una causa de que se tropiecen mucho.

Este problema, por lo general, se resuelve sin complicaciones conforme los niños van creciendo. Sin embargo, cuando las piernas arqueadas continúan hasta la adolescencia pueden causar dolor en los tobillos, en las rodillas o en la cadera.

Principales causas de las piernas arqueadas

Los bebés nacen con las piernas arqueadas debido a la posición que tuvieron durante su desarrollo en el útero. Algunos de los huesos giraron un poco al crecer dentro del vientre materno para poder caber en un espacio tan reducido.

Esta curvatura recibe el nombre de piernas arqueadas fisiológicas. Se considera una característica normal del crecimiento y del proceso natural del desarrollo.

En algunos niños, el arqueo de las piernas también puede deberse a fracturas que no sanaron de forma correcta.

Tipos de piernas.
La configuración de los miembros inferiores es variada para cada persona, pudiendo alejarse o acercarse las rodillas de la línea media.

¿Cómo se diagnóstica?

Para determinar si un niño con piernas arqueadas tiene esta característica como parte de su desarrollo el médico revisará el historial completo. Por lo regular, no se realizan pruebas si todavía no cumple 2 años de edad.

Como parte del examen físico se siguen estos pasos:

  1. Medir la distancia entre ambas rodillas con el niño acostado boca arriba.
  2. Observar cómo camina el niño para determinar anomalías de la marcha.

Si no hay molestias y sus piernas están arqueadas de forma casi simétrica, el médico solo recomendará observación. Esto es para que los padres sigan el desarrollo del niño y noten si el arqueo mejora con el tiempo.

Solo en algunos casos es necesario que un ortopedista valore al niño. El profesional determinará si:

  • Las piernas no se están enderezando de forma natural.
  • El arqueo es asimétrico (cada pierna tiene un grado de arqueamiento diferente).
  • Hay síntomas agregados como debilidad, dolor o dificultad para caminar y correr.

De ser así, el médico solicitará una radiografía si sospecha que se trata de la enfermedad de Blount. En este trastorno la tibia se voltea hacia dentro. Es una alteración del crecimiento de causa desconocida que puede empeorar con el tiempo.

Otra de las causas de piernas arqueadas es el raquitismo. En niños con esta alteración hay una deficiencia de vitamina D. Para identificarlo, el ortopedista solicitará análisis de sangre.

¿Cuál es el tratamiento de las piernas arqueadas?

Si el médico determinó que el arqueo es fisiológico no indicará ningún tipo de tratamiento. Las piernas se corregirán por sí solas a medida que el niño crezca. Para corroborar que se están enderezando se recomienda una visita al médico cada 6 meses.

Hay dos tipos de tratamiento para corregirlas. Uno es con apoyo de aparatos ortopédicos y otro mediante cirugía.

Tratamiento no quirúrgico

Algunos niños pueden requerir zapatos ortopédicos o férulas. Esto se reserva para los pequeños con un arqueamiento grave o que tienen enfermedad de Blount.

En pacientes con raquitismo se suele indicar vitamina D e incluir más calcio en la dieta. También se recomienda aumentar su exposición a la luz solar.

Tratamiento quirúrgico

El ortopedista puede determinar si el grado de arqueo requiere una cirugía. Si es un caso de enfermedad de Blount es más posible que requiera abordaje quirúrgico.

Esta operación puede realizarse desde edades tempranas. En casos especiales se podrá realizar una vez que haya terminado el crecimiento. Esta decisión dependerá de la gravedad del arqueo y los beneficios que se puedan obtener.

Tratamiento mèdico de las piernas arqueadas.
El tratamiento de esta condición dependerá de la gravedad y de si se sospecha una patología de base o un proceso fisiológico.

Recuperación y pronóstico

Ya que puede ser parte del desarrollo, no existen medidas preventivas para las piernas arqueadas. Como se explicó antes, en muchos niños es solo una etapa de su crecimiento.

Una de las causas que sí se pueden prevenir es el raquitismo. Para evitarlo basta con que los niños jueguen al aire libre expuestos a la luz solar con las seguridades pertinentes.

Cuando es un caso de piernas arqueadas fisiológicas el pronóstico es bueno. En la mayoría de los casos se corregirá por sí solo y no se presentarán problemas para caminar. 

Cuando el arqueo de las piernas es grave y no recibe tratamiento puede derivar en artrosis de rodillas o de caderas en la vida adulta.

Las piernas arqueadas no siempre son patológicas

Los niños con piernas arqueadas fisiológicas no requieren cambios en sus actividades. Pueden caminar, correr y jugar con normalidad. Pueden ser activos como todos los chicos de su edad.

Tan solo bastará estar pendiente de su crecimiento y desarrollo. Hay que consultar al médico si sus piernas no se enderezan de forma natural o aparecen molestias adicionales.

Te podría interesar...
La ciática en las piernas
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La ciática en las piernas

En este artículo qué es la ciática y cuáles son los síntomas más frecuentes de este doloroso trastorno que afecta a las piernas.



  • Baroni EL. Genu varo? Varo fisiológico. Medicina Infantil. 2013 Jun;20(2). Disponible en: https://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2013/xx_2_133.pdf Consultado en febrero de 2021.
  • Macedonio Barral ZJ, Cruz Pérez EF, Iriarte Vincenti S, Arias C. Análisis de las deformaciones de la tibia humana a consecuencia del genu varum. Cuadernos Hospital de Clínicas. 2014;55(4):69-75.
  • Jalil A, Ferreyra C, Balla M. Genu varo artrósico inestable: seguimiento a 2 años. Rev. Asoc. Argent. Traumatol. Deporte. 2017:20-4.
  • Morgado I, Pérez AC, Moguel M, Pérez-Bustamante FJ, Torres LM. Guide for the clinical management of osteoarthritis of the hip and the knee. Rev Soc Esp Dolor 2005; 12: 289-302.
  • Domínguez Gasca, Luis Gerardo, Germán Navarro Vidaurri, and Luis Gerardo Domínguez Carrillo. "Tibias varas: enfermedad de Blount." Atención Familiar 25.2: 86-87.