9 grandes retos del comienzo de la adolescencia

Hablemos de 9 grandes retos del inicio de la adolescencia que debes considerar para transitar esta etapa de forma exitosa. Cambios en el cuerpo y en el ánimo, la independencia, la pareja, el sexo, la identidad, entre otros.
9 grandes retos del comienzo de la adolescencia
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 03 abril, 2022

La adolescencia es una etapa difícil en la que se producen importantes cambios físicos, pero también psicológicos y sociales. Es un periodo en el cual la persona transita el camino de niño a adulto y es allí cuando aparecen grandes retos.

Muchos padres se sienten impotentes ante los cambios bruscos que experimentan sus hijos. Pasan de ser muy habladores a estar callados, de contárselo todo a no decir nada, y a tener un humor impredecible… En suma, la comunicación y la forma de interactuar cambian y esto hay que aprender a gestionarlo poco a poco.

Cómo puedes hacerle frente a los retos de la adolescencia

Todos los problemas que puedan ocasionar estos cambios que experimentan los adolescentes no solo afectan a sus padres, sino también a ellos mismos. Los jóvenes se encuentran perdidos, sin saber muy bien qué es lo que les ocurre. Ni ellos mismos entienden sus vaivenes emocionales.

Por eso, proponemos aquí identificar 9 grandes retos de la adolescencia y cómo abordarlos de la mejor manera.

1. La búsqueda de la propia identidad

En la adolescencia pueden presentarse varios retos emocionales
Buena parte de la identidad se construye -o descubre- durante esta etapa.

Cambios constantes, pruebas de diferentes estilos. Lo que estás buscando es tu propia identidad. Esto puede hacer que la familia no entienda cómo se puede pasar de un extremo al otro, o de una manera de ser a otra, con tanta facilidad.

Solo estás intentando ubicarte, saber quién eres para empezar a construir tu personalidad y autoestima. Cuáles son tus valores, y cómo quieres expresarte a través de tu ropa o de tu peinado.

2. Un estilo propio

El afán de independencia se encuentra con la necesidad de marcar un estilo propio que a su vez es el que marca una tendencia. La moda impone sus criterios y globaliza los gustos.

La diferencia la va a determinar el temperamento, la personalidad, los gustos y en ese sentido habrá grupos para cada estilo. Prevalecerá un mismo corte de cabello, un color y un diseño distintivo en la ropa y los zapatos. En fin, un outfit que se replica y te brinda una identidad cómplice.

Muchos de los estilos que se imponen “reflejan estilos de vida o formas de estar en el mundo que educan en un tipo de felicidad basada en la apariencia.”

“Durante la adolescencia se tiende a pensar que se tiene una forma de vestir y una identidad inimitables y únicos; pero sin embargo, los jóvenes acostumbran a vestir según dicta la industria de la moda.”

Victoria Toribio y Dolores Álvarez

3. La apariencia

Este es uno de los grandes retos de la adolescencia y, quizás, uno de los más difíciles. Es un periodo en el que te centrarás mucho en cómo te ves físicamente, si cumples con los cánones de belleza, si los demás te aceptan.

Sin embargo, esto llevado al extremo puede convertirse en problemas de anorexia y bulimia, por lo que no hay que perder la perspectiva.

Aunque intentamos encajar y nos preocupamos por si el cuerpo desarrollará ciertas partes o no, obsesionarnos no será algo positivo. Siempre habrá personas que se desarrollen antes que otras, que sean más delgadas o que tengan una cintura más estrecha, por ejemplo. Aceptar el cuerpo tal y como es será todo un reto.

4. La necesidad de independencia

Todos deseamos ser independientes, que no nos digan lo que tenemos que hacer, ser libres. Pero, no todo es tan fácil, ni va tan rápido. La independencia significa también hacer frente a los gastos de la vida cotidiana. Y en la actualidad encontrar un trabajo no es sencillo.

No obstante, esto no significa que no haya que perseverar en el intento. Todos tenemos que volar del nido tarde o temprano.

5. El interés por el sexo

El interés por el sexo ronda a los adolescentes. Hacen bromas y su actitud denota cierta inmadurez en el aspecto de la sexualidad.

Las charlas que puedan dar en los institutos sobre salud sexual son necesarias, pero también las que puedan brindar sobre educación sexual. Entre varios temas se debe hablar de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o de embarazos no deseados.

También es importante tratar los temas referidos al deseo, el respeto, el amor y los aspectos para construir relaciones sanas.

El sexo suele estar vinculado en redes y medios de comunicación a conductas transgresoras o desafiantes. De ahí la recurrencia entre adolescentes a juegos o encuentros en los que los cuerpos y la sexualidad quedan sobreexpuestos.

En una atmósfera en la que las relaciones sexuales devienen fiesta de iniciación, la adultez se precipita. En consecuencia, son lamentablemente comunes el embarazo o las enfermedades de transmisión sexual.

6. La inclinación a la hora de elegir pareja

Los retos en la adolescencia incluyen experimentar con el amor
Este es el momento perfecto para explorar el amor.

Debido a lo anterior, los adolescentes querrán experimentar el hecho de tener una pareja, y es aquí cuando sería importante tener una buena educación sexual de base.

Las diferentes modalidades de relación existentes, las relaciones sanas y las violentas, la identidad de género, las relaciones heterosexuales y las homosexuales, todo está por descubrir. Y es necesario que se hable en la casa y en la escuela.

7. Problemas con el alcohol

Los adolescentes llegan a sentir que tienen el control y que no lo perderán incluso bajo los efectos del alcohol. De ahí la actitud desafiante a la hora de tomar las llaves del coche o de creerse capaces de acciones temerarias o riesgosas.

Luego el alcohol se convierte en el principal ingrediente para una velada que se torna inimaginable si no está acompañada de este estimulante. El alcohol es un factor de riesgo para la salud de la población en general y en especial de los adolescentes, los cuales se encuentran en pleno proceso de maduración y desarrollo. Es la droga más consumida en España tanto en la edad adulta como en la adolescencia.

Y el problema se agrava porque el consumo está normalizado y se asume como parte de la diversión y el ocio.

8. Adicción a la tecnología

Uno de los problemas asociados a las tecnologías de la comunicación es la sustitución de la realidad, la cual logra imponer y generar formas de vida alternas que tienen existencia solo en las redes.

En general, en los casos de adicción cada vez más frecuente, se produce aislamiento social, distorsión entre el mundo real y virtual, falta de atención hacia otras actividades y problemas con los familiares, privación de sueño, depresión, ansiedad, problemas de salud y fracaso escolar.

Esto se agudiza si la habitación se convierte en metáfora del mundo hiperconectado, al tiempo que se desconecta del entorno incluso del más inmediato.

9. Riesgo de violencia

La violencia es un tema común en la vida de los adolescentes. Según datos aportados por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en un país como México 7 de cada 10 niños y adolescentes sufren todos los días algún de tipo de acoso y en Estados Unidos de América 6 de cada 10. España se sitúa en el 7 mo. lugar, debajo de la India.

Los desafíos, las rencillas, la competencia, las disputas territoriales o por el control de espacios, acaban por crear formas de violencia soterrada, muchas veces invisible para las autoridades, los maestros y los padres.

A esto se añade los crecientes casos de abuso y acoso, físicos o virtuales, dirigidos a destruir la autoestima y a abonar a la crisis de identidad y depresión, en muchos casos fatal: “El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29”.

Los retos de la familia

La familia tendrá una gran importancia en todos estos retos de la adolescencia. Transmitir buenos valores, fomentar la comunicación (con paciencia y respeto para todas las partes) y hablar de todos los temas que puedan evitar malestar, sufrimiento y dolor en esta etapa tan difícil será algo más que necesario para atravesarla de una forma saludable.

Si eres padre y te cuesta gestionar la comunicación en casa con tu hijo adolescente, recuerda que es válido que solicites ayuda profesional.

Te podría interesar...
4 consejos para hablar con tu hijo adolescente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 consejos para hablar con tu hijo adolescente

A veces puede ser complicado hablar con un hijo adolescente. Por lo que te damos algunos consejos para educarlo de la mejor manera posible.