Giro de Italia 2021 | ¿De qué se trata la grave caída de Mikel Landa?

El ciclista español sufrió una caída relevante en el Giro de Italia 2021 y tuvo que ser estudiado de urgencia. Padece fractura de clavícula izquierda y de 5 costillas del mismo lado. Lo analizamos.
Giro de Italia 2021 | ¿De qué se trata la grave caída de Mikel Landa?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 14 mayo, 2021.

Última actualización: 14 mayo, 2021

La caída de Mikel Landa en el Giro de Italia 2021 ha conmocionado al mundo del ciclismo. Y es que el español, atleta reconocido de la disciplina, tuvo que abandonar la mítica competencia por haber padecido fractura de clavícula izquierda y de varias costilla del mismo lado.

Por fortuna, los estudios complementarios posteriores para descartar complicaciones vinculadas a los órganos internos fueron favorables. Y es que una de las consecuencias temidas en estos cuadros clínicos es la perforación pulmonar.

Vamos a ver en detalle de qué se tratan estas fracturas frecuentes en el deporte y que, tras la caída de Mikel Landa, han cobrado relevancia como eventos fortuitos capaces de terminar una carrera. Analizamos las lesiones y evaluamos cómo puede ser el proceso de recuperación.

La fractura de clavícula en la caída de Mikel Landa

Una fractura de clavícula, como la que padece Mikel Landa por su caída en el Giro de Italia 2021, es una solución de continuidad en el hueso de la parte superior del tórax. Es decir, se trata de una interrupción en el recorrido natural que tiene el tejido óseo en esta zona.

La clavícula es una estructura anatómica que conecta el esternón con la escápula. De manera tradicional, se la divide en 3 segmentos para su estudio, considerando que las roturas pueden aparecer en la zona más cercana al cuello, en la más cercana al hombro o en la mitad.

Para ciertos deportistas es un factor de riesgo la práctica de su disciplina. Sobre todo en aquellas que hay posibilidad de caídas estrepitosas, como lo es el ciclismo. Un traumatismo con depósito de todo el peso corporal sobre el hombro, a altas velocidades, explica la fractura.

Existe una variante entre los neonatos que es la fractura de clavícula del nacimiento. Ocurre cuando el niño atraviesa el canal de parto y, para hacerlo, se posiciona de una manera complicada que, tensionando el tejido óseo del hombro, lo lastima. Suelen ser fracturas en tallo verde, lo que significa que se asemejan más a un hueso doblado que a uno partido.

Radiografía de una fractura de clavícula.
La clavícula, al fracturarse, afecta la estabilidad del hombro. El riesgo es que se perfore un pulmón en su parte superior.

Complicaciones de la fractura de clavícula

Si bien se descartó que la caída de Mikel Landa haya aparejado complicaciones internas de gravedad, vale recordar que la fractura de clavícula reviste importancia por sus posibles consecuencias:

  • Rotura de vasos sanguíneos: un fragmento de la clavícula puede dañar arterias o venas de la región del hombro o de la parte alta del tórax, con el consiguiente hematoma.
  • Cicatrización abultada: si no se logra coordinar el eje del hueso fracturado para lograr una cicatrización adecuada, la zona perderá funcionalidad. Esto puede no ser significativo para una persona que no usa demasiado el hombro, pero sí para un atleta del ciclismo. Se trata de una complicación a largo plazo que depende del abordaje.
  • Perforación pulmonar: la más temida de las complicaciones, pues pone en serio riesgo la vida. Si la clavícula se mueve de una manera muy anómala hacia abajo cuando se fractura puede perforar el vértice del pulmón, ocasionando un neumotórax, con progresiva pérdida de la capacidad respiratoria. Es una urgencia que necesita atención inmediata.

Las fracturas costales en la caída de Mikel Landa

Además de la fractura de clavícula por su caída en el Giro de Italia 2021, Mikel Landa tiene rotura en, por lo menos, 5 costillas del lado izquierdo. Estas lesiones comparten con la de clavícula el peligro de la perforación pulmonar, además de resultar muy dolorosas.

La razón del dolor intenso reside en la implicancia que tienen para la respiración. Como los seres humanos no podemos vivir sin inspirar y espirar, toda la caja torácica se ve obligada a un movimiento de expansión y contracción a menudo. Si las costillas están fracturadas es muy difícil estabilizarlas para que no se inflamen mientras respiramos.

Aunque existe el concepto de fisura de costilla, es discutido. Se suele hablar de la misma cuando la fractura no es completa y el hueso muestra una escotadura en las radiografías, pero no se ha perdido la estabilidad completa. De todas maneras, podríamos referirnos a ello como una fractura leve o incompleta.

Los accidentes vehiculares, el padecimiento de osteoporosis, las metástasis óseas por cánceres ubicados en otros órganos y el deporte son los factores de riesgo fundamentales para este problema. La caída de Mikel Landa en el Giro de Italia 2021 representó esto último, ejerciendo una presión sobre el tórax que los huesos no pudieron soportar.

Síntomas de la fractura de costilla

El dolor es el síntoma predominante de esta fractura. Se trata de una molestia insistente que, de inmediato, interrumpe la mecánica respiratoria normal. Es más, se exacerba cuando se intenta una respiración profunda.

El giro del tronco sobre la cintura también se ve limitado. Es un movimiento que implica a los músculos intercostales y, por ende, tracciona las costillas, poniendo en evidencia el dolor si estas se encuentran lastimadas.

La aparición de hematomas depende de la lesión de los vasos que recorren los espacios entre las costillas. Si una arteria o una vena de esa zona se rompen se acumulará sangre bajo la piel, evidenciándose al exterior como un moretón.

Dolor por fractura de costillas.
El dolor por la fractura de costillas es intenso. Se exacerba con los movimientos respiratorios porque los músculos de la zona traccionan.

¿Qué pasará con Mikel Landa tras su caída?

Se ha informado que Mikel Landa regresa a España para ser sometido a una cirugía que solucione su problema en la clavícula. En realidad, no siempre se indica el abordaje quirúrgico en estos casos. Depende de la gravedad y de la perspectiva a futuro del paciente.

Como estamos ante un corredor profesional, se ha tomado la decisión de mejorar cuanto antes la estabilidad de las articulaciones para iniciar la rehabilitación. Es seguro que habrá un tiempo de reposo posquirúrgico para favorecer la consolidación del hueso. Posteriormente, un plan de entrenamiento y fisioterapia lo devolverán a las pistas.

Aunque se trata de lesiones que no siempre revisten gravedad, una caída como la de Mikel Landa en el Giro de Italia 2021 podría haber culminado con un pulmón perforado. Es por ello que fue estudiado el caso de inmediato para descartar las lesiones internas.

Por lo pronto, unas largas semanas de rehabilitación quedan por delante para el ciclista español. Tendrá que seguir paso a paso las indicaciones de fisioterapia y recuperar el movimiento típico de la bicicleta una vez se dé por aprobada la funcionalidad de sus articulaciones.

Te podría interesar...
¿Qué se debe comer antes, durante y después de montar bicicleta?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué se debe comer antes, durante y después de montar bicicleta?

Comer bien antes, durante y después de montar bicicleta es determinante para un óptimo rendimiento deportivo. Descubre algunos consejos.



  • Rendón, Manuel Benedicto Ticona, and Víctor Vincha Contreras. "Factores de riesgo perinatales asociados a fractura de clavícula en recién nacidos." Revista Médica Basadrina 15.2 (2021): 3-10.
  • Hoffmann, Agustina, and Nicolás Valenzuela. Estudio observacional transversal sobre lesiones más comunes y zonas corporales más lesionadas en el ciclismo enduro profesional. Diss. Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Kinesiología, 2018.
  • González-Quevedo, David, and Diego Moriel Garceso. "Metástasis óseas: del diagnóstico al tratamiento." (2019).
  • Saragaglia, D. "Cirugía y traumatismos de la clavícula, incluidas las articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular." EMC-Técnicas Quirúrgicas-Ortopedia y Traumatología 11.3 (2019): 1-16.
  • Gutiérrez, Martha Isabel Arcos, et al. "Tratamiento conservador en fractura de clavícula." RECIMUNDO 3.4 (2019): 571-585.