¿Hablas de más sobre tu relación de pareja?

Si hablas de más sobre tu relación de pareja, esto puede perjudicar tu relación. Además, puede dificultar la comunicación y, con el tiempo, hacer los problemas más graves.
¿Hablas de más sobre tu relación de pareja?

Escrito por Okairy Zuñiga, 29 enero, 2018

Última actualización: 30 abril, 2021

¿Te has preguntado si exageras un poco al conversar con tus amigas o familia sobre tu pareja? ¿Has pensado que esto tiene consecuencias negativas? Pues sí: resulta que, si hablas de más sobre tu relación de pareja, podrías ponerla en riesgo.

Honestamente, todos hablamos, en mayor o menor medida, de nuestras relaciones. Y en lo que respecta a los asuntos del corazón, puede que tendamos a compartir más. Esto puede ser algo saludable, pero hay que saber cuál es el límite.

¿Por qué es un riesgo hablar de más sobre tu relación de pareja? Porque no se preserva la intimidad e, incluso, se puede llegar a violar la privacidad de la otra persona. Por otra parte, esto puede afectar a la confianza y la seguridad. 

Signos de que hablas de más sobre tu relación de pareja

Si no tienes claro cuál es el problema con compartir lo que pasa en tu pareja, piensa cómo te sentirías si descubres que estás en la posición opuesta. Algunos de los signos que indican que hablas de más sobre tu relación de pareja podrían ser:

Tu pareja te lo ha indicado

¿Hablas de más sobre tu relación de pareja?

Más claro, imposible. Si tu pareja te ha pedido que dejes de comunicarlo todo al mundo con lujo de detalles, presta atención, evalúate y corrige. Después de todo, se trata de una relación de dos.

Es válido que, de pronto, comentes algo o pidas algún consejo. También puedes compartir ciertas anécdotas, pero no todas y cada una de las cosas que conforman tu relación. Por ejemplo, si buscas un regalo de cumpleaños, puedes conversar un poco acerca de los gustos de tu pareja.

Tus conversaciones no deberían girar en torno a temas sensibles ni privados.

Tus amigos toman partido por ti o por tu pareja

Es innegable que, cuando hablas de más sobre tu relación de pareja, siempre hay opiniones diversas al respecto. En especial si se trata de algún conflicto o discusión.

Si tienes dudas sobre cómo actuar después de una discusión o problema, habla con una amiga o familiar. No es necesario que realices un consenso con todos tus conocidos.

Piensa que, al calor del momento, el problema puede parecerte muy grave y tal vez lo exageres. Cuando todo se calme, quizás resolváis la situación con una charla y sigan adelante.

Quienes no olvidarán esto, y tal vez den su punto de vista, son los amigos que solo escucharon tu versión. En el peor de los casos, alguien podría recriminarle algo a tu pareja y ocasionar un problema mayor entre vosotros.

Todas tus conversaciones se centran en tu relación de pareja

Todas tus conversaciones se centran en sobre tu relación de pareja.

¿En tu grupo de amistades sueles acaparar la conversación con tu vida sentimental? Pues, en ese caso, tal vez hables de más sobre tu relación de pareja.

Antes que nada es importante recordar que, en una conversación, se trata de escuchar y hablar por igual. Ya que estás con tus amigas, dales la oportunidad de hablar de las cosas que les interesen y varíen los temas.

Seguro que tienen mil cosas de qué hablar. Desde sus pasatiempos hasta su familia, y muy ocasionalmente, la pareja. Si tienes alguna duda, pregunta directamente si consideran que exageras con algún tema.

Consecuencias de hablar de más sobre tu relación de pareja

Hablar de más sobre tu relación de pareja podría tener consecuencias. Algunas de ellas podrían ser:

Resentimiento

Esto ocurre sobre todo cuando algo de lo que has revelado a otras personas hace quedar mal a tu pareja. No se trata de que todo lo que ocurra sea un secreto inconfesable. Sin embargo, si tu pareja descubre que algún hábito extraño o curioso hace que los demás se rían de él, podría surgir cierto resentimiento.

Hay temas muy sensibles, como la disfunción eréctil, que deben quedarse solo entre quienes lo experimentan. Claro que tu médico lo sabrá, pero tu pareja no necesita tolerar que tu grupo de amigas lo sepa.

Desconfianza

Hablar de más sobre tu relación de pareja genera desconfianza.

Se supone que nuestra pareja es la persona a la que le podemos contar lo que sea sin temor a que esa información se haga pública. Cuando hablas de más sobre tu relación de pareja, esta puede perder la confianza en ti.

No es necesario ventilar todo lo que ocurre en tu relación. Ten en cuenta que, si lo haces, al cabo de un tiempo tu pareja simplemente puede dejar de contarte cosas que son relevantes y, poco a poco, la comunicación será cada vez peor, o bien puede que ocurra un distanciamiento.

Enfado

Si a pesar de que tu pareja te ha pedido que por favor dejes de compartirlo todo con los demás y seas más reservada, hablas y expones todo con detalles, es posible que tu pareja se enfade contigo.

Es posible que tu pareja sienta que necesita pedirte que guardes su intimidad solo para vosotros. Si te lo pide abiertamente y sigues con la misma actitud, tu pareja puede terminar por enfadarse. Y con toda la razón.

Esto dificultará la comunicación y, con el tiempo, los problemas pueden hacerse más graves. Además, podrían presentarse discusiones con los terceros que has involucrado si hacen comentarios que no deberían.

Si eres de los que hablas de más sobre tu vida privada, ahora es el momento de reflexionar sobre los efectos que esto podría tener en tu vida personal y la de tu pareja y hacer un cambio.

Te podría interesar...
Cómo superar las barreras de comunicación
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo superar las barreras de comunicación

Las barreras de comunicación pueden aparecer en cualquier momento y lugar. Aprende a superarlas para mejorar tu relación con los demás.



  • Eshghi, R., BAHRAMI, F., & FATEHIZADEH, M. (2007). THE STUDY OF EFFECTIVENESS OF COUPLE SEXUAL COGNITIVE-BEHAVIORAL THERAPY ON IMPROVEMENT OF SEXUAL SELF-CONFIDENCE, SEXUAL SELF-DISCLOSURE AND SEXUAL KNOWLEDGE IN FRIGID WOMEN IN ISFAHAN.
  • Schlesinger, S. E., & Epstein, N. B. (2007). Couple problems. Cognitive-behavioral strategies in crisis intervention, 300-326.
  • Biesen, J. N., & Doss, B. D. (2013). Couples’ agreement on presenting problems predicts engagement and outcomes in problem-focused couple therapy. Journal of Family Psychology, 27(4), 658.
  • Ion, D. (2019). Erectile disfunction. Epidemiological, medical and social considerations.