Hierba Santa María: beneficios y contraindicaciones

En la medicina natural, la hierba Santa María se emplea para reducir la fiebre y varias dolencias. Te contamos qué dice la ciencia sobre sus aplicaciones medicinales.
Hierba Santa María: beneficios y contraindicaciones
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Última actualización: 28 octubre, 2022

La hierba Santa María, de nombre científico Tanacetum parthenium,  es una planta que pertenece a la familia Asteraceae, de la que también hacen parte los crisantemos y las margaritas. De hecho, hay quienes la llaman «margarita grande», debido a sus llamativas flores amarillas con blanco.

Es originaria de la península balcánica, pero su cultivo se extendió por partes de Europa, Asia y el norte de África. Desde mediados del siglo XIX se introdujo en zonas de Estados Unidos. Hoy por hoy se distingue tanto por sus usos ornamentales como por sus aplicaciones medicinales.

Tal y como lo detalla una revisión compartida en Pharmacognosy Reviews , se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, cardiotónicas, antiespasmódicas, antitumorales y emenagogas. Esto se debe, en gran medida, a su contenido de fitoconstituyentes, entre los que se destacan los flavonoides, las lactonas sesquiterpénicas y los pinenos. ¿Quieres saber más al respecto?

Principales beneficios de la hierba Santa María

A menudo, la hierba Santa María se confunde con la manzanilla (Matricaria chamomilla), debido al parecido de sus flores. No obstante, sus flores son un poco más grandes y suelen desprender un olor fuerte y amargo. Además, su composición y sus usos medicinales también varían. Veamos.

Manzanilla.
Matricaria chamomilla.

Calmante contra la migraña

Uno de los principales usos de la hierba Santa María tiene que ver con el alivio de las migrañas. Tanto la infusión como otros suplementos derivados suelen aprovecharse para calmar esta dolencia. Con relación a esto, un estudio de probeta divulgado en la revista Pain hizo hallazgos interesantes.

En este, los investigadores determinaron que la partenólida —uno de los compuestos activos de la planta— ayuda a inhibir los receptores de serotonina, a la vez que disminuye la vasodilatación, la inflamación y los espasmos del músculo liso. Así, coadyuva a la reducción de la frecuencia y la intensidad de las crisis migrañosas.



Actividad analgésica

La migraña no es el único dolor que puede calmarse con la hierba Santa María. A través de la revista Phytomedicine se divulgó un estudio en animales que sugiere actividad analgésica en otros tipos de dolor. Para ser más exactos, los investigadores concluyeron que favorece el alivio del dolor agudo, el dolor neuropático y el dolor articular.

Se requieren más estudios para comprobar estas propiedades en humanos.

Propiedades ansiolíticas y antidepresivas

En la medicina popular, esta planta se ha empleado como aliada para mejorar el estado de ánimo en casos de ansiedad y depresión. No obstante, no hay evidencias en humanos que comprueben dichos efectos.

Al igual que en el caso anterior, un estudio en ratones compartido en Journal of Ethnopharmacology sugiere este potencial terapéutico de la planta. En este se expone que T. parthenium tiene un mecanismo de acción similar a los antidepresivos y ansiolíticos, al intervenir sobre el sistema gabaérgico.

Seguridad y posibles efectos secundarios de la hierba Santa María

El consumo oral de hierba Santa María se considera seguro para la mayoría de las personas. Los suplementos y la infusión suelen sugerirse para un máximo de 4 meses.

Aun así, hay quienes experimentan reacciones indeseadas, como las siguientes:

  • Diarrea.
  • Hinchazón.
  • Indigestión.
  • Estreñimiento.
  • Acidez estomacal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambios menstruales.

De ser así, lo mejor es suspender su uso y consultar al médico. Por otro lado, dada la falta de estudios sobre su seguridad, no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco en pacientes con antecedentes de alergia a la ambrosía.

Por su contenido de partenólida, no se aconseja masticar hojas frescas de la planta. Esta sustancia resulta irritante y puede derivar en problemas como llagas en la boca, hinchazón o pérdida del gusto. De hecho, no debe aplicarse de forma directa en la piel.

Aftas por hierba Santa María.
Las aftas en la boca son un efecto adverso común de la hierba cuando se consumen sus hojas frescas de manera directa.

Dosis y recomendaciones

Ahora mismo, los suplementos de hierba Santa María pueden adquirirse en forma de tabletas, polvo u hojas secas. La infusión suele ser la forma tradicional de consumo.

Sin embargo, no hay una dosis exacta establecida. Es necesario seguir las recomendaciones del fabricante.

La revista Drugs detalla que, en el caso de la migraña, la dosis puede variar de 50 a 150 mg al día. El tratamiento se extiende por un máximo de 4 meses. En cualquier caso, lo idóneo es consultar primeramente al médico.

Tanto en la migraña como otras dolencias, la hierba Santa María es solo un complemento. Así pues, no debe ser un tratamiento de primera elección y debe acompañarse con otros cuidados o medidas terapéuticas sugeridas por el profesional.

Algunas posibles interacciones con medicamentos son las siguientes:

  • Fármacos o suplementos anticoagulantes.
  • Agentes antiinflamatorios no esteroideos.
  • Medicamentos protrombóticos.
  • Salicilatos.


¿Qué hay que recordar sobre la hierba Santa María?

La hierba Santa María se popularizó como coadyuvante para disminuir los síntomas de la migraña y sus recurrencias. Los estudios científicos en probeta y en animales apoyan estos beneficios. Sin embargo, se requieren investigaciones más concluyentes en humanos para corroborarlos.

Es posible que ayude en otras dolencias, pero aún faltan evidencias. De cualquier modo, suele ser un complemento herbal bien tolerado por la mayoría de las personas. Se recomienda un consumo prudente, preferiblemente supervisado por el médico.

Te podría interesar...
Té de manzanilla: propiedades y beneficios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Té de manzanilla: propiedades y beneficios

En la medicina tradicional, el té de manzanilla se ha empleado con diversos fines terapéuticos. ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Descúbrelos!



  • Pareek A, Suthar M, Rathore GS, Bansal V. Feverfew (Tanacetum parthenium L.): A systematic review. Pharmacogn Rev. 2011 Jan;5(9):103-10. doi: 10.4103/0973-7847.79105. PMID: 22096324; PMCID: PMC3210009.
  • Materazzi S, Benemei S, Fusi C, Gualdani R, De Siena G, Vastani N, Andersson DA, Trevisan G, Moncelli MR, Wei X, Dussor G, Pollastro F, Patacchini R, Appendino G, Geppetti P, Nassini R. Parthenolide inhibits nociception and neurogenic vasodilatation in the trigeminovascular system by targeting the TRPA1 channel. Pain. 2013 Dec;154(12):2750-2758. doi: 10.1016/j.pain.2013.08.002. Epub 2013 Aug 8. PMID: 23933184; PMCID: PMC3843982.
  • Di Cesare Mannelli L, Tenci B, Zanardelli M, Maidecchi A, Lugli A, Mattoli L, Ghelardini C. Widespread pain reliever profile of a flower extract of Tanacetum parthenium. Phytomedicine. 2015 Jul 15;22(7-8):752-8. doi: 10.1016/j.phymed.2015.05.006. Epub 2015 May 27. PMID: 26141762.
  • Ernst E, Pittler MH. The efficacy and safety of feverfew (Tanacetum parthenium L.): an update of a systematic review. 2000. In: Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE): Quality-assessed Reviews [Internet]. York (UK): Centre for Reviews and Dissemination (UK); 1995-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK68266/
  • Killoran CE, Crawford GH, Pedvis-Leftick A. Two cases of compositae dermatitis exacerbated by moisturizer containing feverfew. Dermatitis. 2007 Dec;18(4):225-9. doi: 10.2310/6620.2007.06063. PMID: 18021604.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.