Hierbas para el dolor articular: ¿son efectivas?
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
El dolor articular es una de las realidades más comunes entre la población. Limita la movilidad y merma la calidad de vida. Una forma de aliviar su incidencia es mediante las hierbas medicinales, un recurso económico y fácil que te será de gran ayuda.
Los beneficios de las plantas medicinales frente al dolor articular
Muchas personas están habituadas al uso de antiinflamatorios para aliviar el dolor. Estos son medicamentos que, aunque útiles, a largo plazo pueden dañar nuestro hígado. Así pues, las hierbas medicinales pueden servirnos, en ocasiones, como complemento al tratamiento médico.
A veces, el dolor articular es el paso previo a la artritis reumatoide, de ahí que siempre debamos estar bajo vigilancia médica. Pero veamos de qué pueden servirnos las hierbas medicinales:
- Pueden ayudarnos a limpiar los desechos metabólicos y toxinas de nuestro cuerpo.
- Podrían mejoran nuestra circulación favoreciendo la limpieza linfática. Esto contribuye a reducir los tóxicos que causan inflamación y dolor en nuestro cuerpo.
- Muchas plantas es probable que actúen como antibióticos naturales.
- Disponen, además, de propiedades antiinflamatorias.
- Relajan, nos tranquilizan y quitan tensión de nuestros músculos; así, estos ejercen menos presión en las articulaciones.
Plantas medicinales para aliviar el dolor articular
La cúrcuma
La cúrcuma es ese remedio que nunca debe faltar en nuestra casa. Se trata de un modo muy eficaz de reducir la inflamación en nuestro cuerpo, ya que relaja y es adecuada para todo lo referente a los músculos, huesos y articulaciones.
Una investigación publicada en el año 2014 señaló que la cúrcuma tiene grandes propiedades que ayudan a disminuir los síntomas de la artritis, poniéndola en comparación con el ibuprofeno.
La raíz de bardana
Para tratar y combatir el dolor articular podemos aumentar el consumo de ácidos grasos esenciales. Además de nueces, pescado azul, caballa o salmón, es adecuado incluir en el menú la raíz de bardana debido a sus propiedades antiinflamatorias, evidenciadas por varios estudios, por lo que es beneficiosa para mejorar ciertas enfermedades o dolencias que presentan inflamación.
Puedes encontrar raíz de bardana picada y seca en cualquier herbolario. No tienes más que poner una cucharada en un vaso de agua hirviendo. Luego, deja que repose 5 minutos y toma poco a poco.
Te puede interesar: Beneficios de la bardana: una planta con muchos usos medicinales
El jengibre
El jengibre es una raíz con propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas. Muchos estudios avalan su efectividad en el caso de la artritis reumatoide o la osteoartritis.4. Infusión de lino o linaza
Con el lino o la linaza tendrás una fuente natural de omega- 3 de origen vegetal. Gracias a ello tu sistema inmunitario puede verse reforzado y habrá menos toxinas en tu organismo capaces de acumularse en tus articulaciones y causar color.Como todos los remedios anteriores, también puede rebajar la inflamación y aliviar el dolor articular.
Puedes tomar estas semillas espolvoreadas sobre ensaladas o cualquier otro plato. En este caso, no haremos infusiones, porque al calentarlas se pierde la potencia de sus componentes con omega-3. Con dos cucharadas al día obtendrás una ración adecuada.
Lee también: Cómo fortalecer el sistema inmunitario con suplementos naturales
Además de seguir un tratamiento médico para el dolor articular y complementarlo con estas hierbas medicinales, para aliviar las molestias también podemos evitar malos hábitos como el tabaco, el consumo de alcohol, no dormir lo suficiente o el calzado incómodo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Daily JW, Yang M, Park S. Efficacy of turmeric extracts and curcumin for alleviating the symptoms of joint arthritis: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. J Med Food 2016; 19: 717-29.
- Lin CC, Lu JM, Yang JJ, Chuang SC, Ujiie T. Anti-inflammatory and radical scavenge effects of Arctium lappa. Am J Chin Med 1996; 24: 127-37.
- Maroon JC, Bost JW. Omega-3 fatty acids (fish oil) as an anti-inflammatory: an alternative to nonsteroidal anti-inflammatory drugs for discogenic pain. Surg Neurol 2006; 65: 326-31.
- Ramadan G, El-Menshawy O. Protective effects of ginger-turmeric rhizomes mixture on joint inflammation, atherogenesis, kidney dysfunction and other complications in a rat model of human rheumatoid arthritis. Int J Rheum Dis 2013; 16: 219-29.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.