¿Qué es el hipnoparto y qué beneficios puede tener?
Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz
El hipnoparto es una terapia en la que se busca afrontar el parto con más confianza y, en consecuencia, experimentar menos dolor y molestias durante el proceso. Se vale de varias técnicas de hipnosis consciente para alcanzar este cometido.
El objetivo es permitir que la madre pueda disfrutar del proceso de dar a luz. Busca incrementar el poder de la mente sobre el cuerpo, de modo que sea posible vivir esta experiencia con sentimientos positivos.
Este tipo de terapia surgió en los años 40, pero se popularizó en los Estados Unidos en la década de los 80. Se pretende que sea una alternativa a los partos dolorosos o traumáticos. El hipnoparto acude a técnicas básicas de respiración y de meditación.
El miedo al parto
La mayoría de las mujeres tienen algún grado de miedo al parto. Esto se debe a que, a lo largo de la historia, se ha hecho énfasis en el dolor físico y las molestias que se experimentan al momento de dar a luz. Tanto religiones, como el cine y la literatura, han puesto el hincapié en esa perspectiva.
De manera tradicional, el parto se asocia con dolor y sufrimiento. Lo común es que a las contracciones que se producen al momento de dar a luz se les llame dolores de parto. Esto, de por sí, condiciona la experiencia.
El miedo activa el sistema simpático y pone en marcha un mecanismo de alerta que prepara al organismo para la huida. Esto lleva a que se reduzca el aporte de sangre y de oxígeno al útero. Cuando ocurre, las contracciones son menos eficaces y hay mayor sensación de dolor.
Así mismo, el miedo reduce la producción de la hormona oxitocina, que influye en las contracciones. Todo en conjunto lleva a que haya una mayor tensión en el cuerpo y esto, a su vez, incrementa el dolor.
El miedo es un factor que obstaculiza el trabajo de parto.
¿Qué es el hipnoparto?
El hipnoparto es una terapia de preparación para el parto, cuyo objetivo es el de sustituir los miedos por tranquilidad y confianza. Se busca llevar a la madre a un estado de relajación en el que logre construir una visión positiva frente al acto de dar a luz.
Este tipo de terapia parte de la idea de que los padecimientos que se sufren durante el parto son efecto del miedo, la ansiedad y la tensión con la que se asume esta experiencia. En 1942, el obstetra británico Grantly Dick-Read publicó un libro llamado Parto sin dolor, que se considera pionero en el tema.
Dick-Read propuso la teoría del síndrome del miedo-tensión-dolor asociado al parto. Más adelante, en 1989, la hipnoterapeuta Marie Mongan desarrolló más el tema e introdujo nuevos datos y técnicas. Fue así como esta perspectiva volvió a cobrar importancia.
Muchas celebridades han hecho uso de esta terapia. El hipnoparto fue empleado por la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, para dar a luz a su primer hijo. Otras figuras del espectáculo han acudido a este método y por eso el tema se volvió muy popular.
Características y herramientas del hipnoparto
El hipnoparto se basa en la idea de que, para dar a luz, se necesita una atmósfera de tranquilidad. Esto permite que los músculos se relajen.
Al alcanzar ese estado, se reduce la producción de hormonas del estrés que incrementan el dolor durante las contracciones. En su lugar, hay más endorfinas y estas facilitan el proceso.
Cuando la madre segrega más oxitocina, la dilatación se produce de forma fluida y natural. Si hay adrenalina, los músculos se contraen y el proceso es más difícil.
Todo el proceso de preparación debe ser adelantado por la madre y el padre. Se lleva a cabo, por lo general, durante el tercer trimestre.
El hipnoparto comprende una etapa de información muy detallada acerca del proceso del parto. El objetivo es que la madre comprenda bien lo que le sucede a su cuerpo, identifique cualquier complicación y sepa qué hacer en caso de que se presente.
Así mismo, hay un entrenamiento en técnicas de relajación y de meditación. También se trabaja en torno a las ideas negativas acerca del parto. Para ello, se reemplazan términos como “parto” por “alumbramiento” y “contracciones” por “olas uterinas”.
Técnicas
Para conseguirlo se aplican las siguientes técnicas:
- Relajación profunda: se consigue mediante técnicas de relajación y de autohipnosis. Busca reconectar a la madre con la experiencia natural de dar a luz.
- Técnicas de respiración: son básicas y buscan oxigenar el cuerpo de forma adecuada, de tal manera que esto contribuya al relajamiento muscular y a la disminución del dolor.
- Visualización guiada: consiste en eliminar las connotaciones negativas asociadas al alumbramiento y sustituirlas por una perspectiva más natural y positiva.
- Concentración y consciencia: a partir de la información brindada, se espera que la madre consiga ser consciente de todo lo que le ocurre y tomar el control de lo que le sucede a su cuerpo.
El hipnoparto busca que una madre sea plenamente consciente de todo lo que le está ocurriendo al momento de dar a luz.
¿Es realmente eficaz?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no avaló el hipnoparto como tal, pero sí ha dicho que las técnicas de relajación, respiración y meditación ayudan a reducir el dolor durante el proceso. También ha señalado que los procedimientos no farmacológicos para aliviar las algias ofrecen muchos beneficios.
Un estudio sobre el hipnoparto, publicado en 2022, encontró que las mujeres que habían recibido este tipo de terapia consiguieron que la experiencia del parto fuera más satisfactoria, tardaron menos y experimentaron menos dolor.
Hay otros estudios similares, aunque aislados. Un artículo publicado en British Journal of Anaesthesia indicó que todavía no hay suficiente evidencia como para afirmar que el hipnoparto sea un método eficaz. Tampoco lo niega, pero sí recomienda investigar más.
¿Deberías probar el hipnoparto?
Todo indica que el hipnoparto no garantiza un parto sin dolor, pero sí hace mucho más fácil el proceso y reduce las molestias en un grado significativo. Las terapias que emplean técnicas de relajación y de respiración suelen ser útiles en diversas circunstancias.
El hipnoparto, en todo caso, no es la única terapia de preparación para el parto. Hay otros métodos, como el Lamaze y el Bradley, que también están muy bien calificados.
La madre tiene diversas opciones para hacer más gratificante el proceso de dar a luz.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Buran, G., & Aksu, H. (2022). Effect of Hypnobirthing Training on Fear, Pain, Satisfaction Related to Birth, and Birth Outcomes: A Randomized Controlled Trial. Clinical Nursing Research, 10547738211073394.
- Cyna, A. M., McAuliffe, G. L., & Andrew, M. I. (2004). Hypnosis for pain relief in labour and childbirth: a systematic review. British Journal of Anaesthesia, 93(4), 505-511.
- Coppola Laborem, D., García Jiménez, J., & Jesús Ojeda, V. V. D. (2021). Satisfacción de las gestantes según los diferentes métodos de analgesia en partos vaginales.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.