Hoja de guanábana: propiedades nutricionales, usos y preparación

Esta planta tiene una larga tradición como remedio natural para tratar un gran número de dolencias, para las que se usan todas sus partes.
Hoja de guanábana: propiedades nutricionales, usos y preparación
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 14 noviembre, 2023

También conocida como graviola, es una fruta exótica originaria del trópico americano, cuyo sabor es tan particular que agrada a todos los paladares. Muchas de sus partes son aprovechadas, incluidas las hojas de guanábana, que se pueden tomar en infusión.

Esta se emplea en muchas partes del mundo para tratar una amplia gama de enfermedades. Las más reconocidas son la hipertensión, los dolores de cabeza, las parasitosis o el asma. Sin embargo, surge la duda si sus efectos son más anecdóticos que científicos.

En el siguiente artículo analizamos los componentes nutricionales y bioactivos de la hoja de guanábana y sus posibles usos. Además, te enseñamos a prepararla en forma de infusión para poder disfrutar de una deliciosa bebida.

¿Qué es la guanábana?

El nombre científico del árbol de la graviola es Annona muricata L. Los españoles llamaban su fruta «manjar blanco» debido al color de la pulpa. De entre todas las plantas de la familia de las anonáceas, esta es la que ofrece un fruto de mayor tamaño.

A diferencia de la chirimoya, la annona roja o la atemoya, la guanábana tiene forma de riñón y se encuentra recubierta por unas suaves púas.

Su pulpa es cremosa, de sabor ácido y astringente, por lo que suele consumirse en helados, batidos, jugos y confituras.

Mucho se ha trabajado con la fruta y otras partes de la planta, como las raíces, las semillas y hasta sus hojas. A partir de ellas se han preparado productos alimenticios, industriales y con fines medicinales.

Composición de la hoja de guanábana

Las hojas de la guanábana son de color verde oscuro, brillantes, grandes y de forma óvalo-elíptica. Al igual que otras, tiene valores superiores al 60 % de agua. Para el resto de componentes, destacan las proteínas y la fibra de forma mayoritaria.

Además, como apunta esta publicación de la revista Molecules, la planta contiene otros compuestos. Entre los más destacados nombran diferentes alcaloides, flavonoides, vitaminas, aceites esenciales y algunos minerales:

  • Calcio.
  • Sodio.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Potasio.

Por otro lado, y según la revista Interciencia, entre las hojas frescas y las secas se pueden hallar diferencias. Mientras las primeras contienen un 65 % de agua, las secas apenas llegan a un 10 %. Esto hace que sus nutrientes se concentren.

Las proteínas en las hojas secas son casi de un 15 % y en las frescas del 6 %. El secado de las hojas también aumenta la proporción de minerales a un 7 % y la grasa a un 3 %.

Con los datos recopilados en Arnaldoa se lee que, entre los diversos fitoquímicos que posee la planta, las acetogeninas son uno de los bioactivos a los que se atribuye mayor actividad biológica.

Usos de la hoja de guanábana

Son numerosos los escritos científicos que nombran el uso doméstico de la planta como remedio curativo en comunidades indígenas de América del Sur y África.

Así, en la revista Arabian Journal of Chemistry, se habla de su inclusión como remedio para la fiebre, las infecciones bacterianas, el dolor, los parásitos o las enfermedades de la piel.

En diversos ensayos se ha demostrado alguna de las propiedades de la hoja y otras partes de la planta. No obstante, falta más información al respecto así como pruebas en humanos y a largo plazo. A continuación, exponemos lo que hasta ahora se ha estudiado.

1. Tiene un posible efecto antidiabético

En un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology se trató con extracto acuoso de hojas de guanábana un grupo de ratas con diabetes inducida.

En estas se observó una disminución de la glucosa en sangre de manera inmediata; así como una reducción del colesterol y los triglicéridos en un plazo de 28 días.

Vistos los resultados, los autores señalan que la mejora en el metabolismo de la glucosa puede ser explicada por:

  • La actividad hipolipemiante que mejora el perfil de grasas en la sangre.
  • La capacidad antioxidante.
  • La protección de las células beta del páncreas, que son las encargadas de segregar insulina.

La explicación está en los compuestos activos llamados xilopina, anonaína, isolaurelia, muricatocina A y kaenferol 3-O-rutinósido.

Guanábana regenera células del páncreas.
Esta planta podría promover la regeneración de células pancreáticas, mejorando la producción de insulina.

2.  Ejerce actividad antibacteriana

Las acetogeninas de las plantas pertenecientes a la familia Annonaceae, como la guanábana, se han estudiado por su efecto antibacteriano. En una investigación publicada en el Industrial Crops and Products se analizó su modo de acción.

En ella, se pudo comprobar que el extracto actúa tanto en las células como en las membranas de los microorganismos.

Los resultados fueron positivos con Enterococcus faecalis, Salmonella  typhimurium Staphylococcus aureus; y se apunta el posible valor de esta planta como agente antimicrobiano.

3. Reduce la ictericia

En un estudio con animales no humanos publicado en el American Journal of Pharmacology and Toxicology, se trató con el extracto de las hojas un grupo de ratas con ictericia inducida (coloración amarilla de la piel y las mucosas por un exceso de bilirrubina en sangre).

Los resultados mostraron una disminución de dicha condición y la restauración de la bilirrubina en sangre en sus valores normales. Asimismo, se apunta un posible efecto hepatoprotector delante de algunos compuestos nocivos para el hígado.



4. Es protector estomacal

A nivel del sistema digestivo, diversos datos apuntan una capacidad del concentrado de las hojas para proteger la mucosa gástrica. En concreto, se señala que tiene una importante acción antiulcerosa y conservante de esta capa del estómago. 

5. Puede desempeñar una acción antiartrítica

También en ensayos con animales no humanos se observa que, la administración del extracto de las hojas es capaz de disminuir el edema y la inflamación provocadas por la artritis. Así se publica en un artículo de la revista Planta Médica.

Asimismo, en otro ensayo aparecido en el Journal of Medicinal Food, se investiga acerca de su uso en la medicina africana para tratar la neuralgia y el reumatismo.

Los autores del estudio vuelven a citar la capacidad analgésica y antiinflamatoria que puede ejercer el concentrado de la planta.

6. Presenta un posible efecto anticancerígeno

En las hojas de guanábana se encuentran varias acetogeninas y alcaloides que han sido testados por su posible efecto en distintas clases de tumores.

Según datos aparecidos en una revisión de estudios de la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity , los fitoquímicos presentes en múltiples partes de la planta presentan esta actividad y pueden reducir el crecimiento de las células tumorales.

Sin embargo, también se concluye que falta verificar estos datos con estudios en humanos y profundizar más sobre la posible toxicidad y dosis segura de la planta.

7. Reduce la presión arterial

Otra de las propiedades que se atribuyen a esta planta es la capacidad de disminuir la tensión arterial. Las pruebas en animales muestran que la acción puede ser debida al bloqueo de los canales de calcio, lo que permite que el corazón y las arterias se relajen.

En este caso, existen algunos datos acerca de su uso como suplemento en personas con pre hipertensión. Según su publicación en el Journal of Human Hypertension, estos permiten apuntar que el jugo de guanábana hace disminuir de forma significativa la presión sistólica.

Cómo preparar infusión de guanábana
La infusión de hojas de guanábana puede tener efectos positivos, pero conviene consultar con un especialista antes de tomarla.


Contraindicaciones de la hoja de guanábana

Consumir la fruta de la graviola o guanábana es seguro para la salud, siempre que su ingesta responda a las cantidades consideradas alimentarias.

En cambio, existen algunas dudas sobre los efectos que puede tener tomar suplementos o infusiones de la planta. Sobre todo cuando se utilizan por largos períodos de tiempo o en cantidades elevadas.

Por un lado, y como indican desde el centro Cancer Research del Reino Unido, se sospecha que puede causar dificultades en el movimiento y problemas en los nervios (con síntomas parecidos a los de la enfermedad de Parkinson).

Asimismo, por su efecto hipoglucemiante e hipotensor, su uso excesivo puede ser contraproducente cuando se padece diabetes, hipertensión o se usan medicamentos para mejorar estas condiciones.

Por último, no existen datos que avalen su seguridad durante la lactancia y el embarazo, más allá de la ingesta de la fruta en cantidades habituales y dentro de una dieta variada.

Preparación de la infusión de hoja de guanábana

Elaborar una tisana es muy sencillo, aunque en algunas regiones donde la planta no es habitual puede ser difícil de encontrar.

Ingredientes necesarios

  • 1 limón.
  • 1/2 litro de agua.
  •  7 hojas de guanábana o una cucharada de hojas secas.
  • 1 cucharadita de miel.

Preparación

  • Pon a hervir el agua en una olla. Retira al comenzar el hervor y añade las hojas de guanábana durante 4 minutos. Tapa y deja reposar.
  • A continuación, cuela la bebida y deja que se enfríe un poco.
  • Añade el jugo de un limón y la miel. Puedes tomarla caliente o fría.

La hoja de guanábana: un remedio tradicional que necesita más confirmación

Como hemos mencionado, las hojas de esta planta son muy usadas a nivel popular para tratar diferentes dolencias.

Sin embargo, a día de hoy no se ha obtenido suficiente evidencia de su uso en humanos y muchas de las posibles propiedades se han testado en animales y con extractos de la hoja.

Por lo tanto, antes de introducir o probar la infusión de guanábana, es recomendable consultar con un médico o especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.