Hoja de guanábana: propiedades nutricionales, usos y preparación

La hoja de guanábana tiene un sinnúmero de beneficios, como las propiedades antidiabéticas, antimicrobianas y protectoras hepáticas. Mira por qué.
Hoja de guanábana: propiedades nutricionales, usos y preparación
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Última actualización: 02 marzo, 2022

La guanábana es una fruta exótica originaria del trópico americano, cuyo sabor es tan particular que agrada a todos los paladares. Se caracteriza por tener una apariencia de un color verde con espinas, de tamaño grande y una pulpa blanca y suave. Del árbol de Annona muricata se usan casi todas sus partes, pero pocas personas saben sobre los usos y propiedades de la hoja de guanábana.

Esta hoja se emplea en muchas partes del mundo para tratar una amplia gama de enfermedades. Las más reconocidas son la hipertensión, los dolores de cabeza, las parasitosis y el asma. Sin embargo, surge la duda si sus efectos son más anecdóticos que científicos.

Aquí analizamos los componentes nutricionales y bioactivos de la hoja de guanábana y sus usos. Además, aprenderás cómo prepararla para mejorar el tratamiento de algunas dolencias.

¿Qué es la guanábana?

El nombre cientifíco del árbol de guanabána es Annona muricata L. Los españoles llamaban a la fruta manjar blanco y se podría decir que es la más grande de todas las anonas. A diferencia de la chirimoya, la annona roja y la atemoya, la guanábana tiene forma de riñón, pero se encuentra recubierta por unas suaves púas.

Su pulpa cremosa es de sabor ácido y astringente, por lo que suele consumirse en helados, jugos y confituras. Se recomienda para evitar el estreñimiento por su alto contenido de fibra.

Mucho se ha trabajado con la fruta y otras partes de la planta, como las raíces, las semillas y hasta sus hojas. A partir de ellas se han preparado productos alimenticios, industriales y con fines medicinales. Por ejemplo, con la hoja de guanábana se preparan infusiones.

Propiedades nutricionales de la hoja de guanábana

Las hojas de la guanábana son de color verde oscuro, brillosas, grandes y de forma óvalo-elípticas. Al igual que otras hojas, tiene valores superiores al 60 % de agua. El resto de los sólidos están formados por proteínas, fibra insoluble del tipo celulosa, hemicelulosa y minerales, como el magnesio, el hierro, y el cobre.

En la revista Interciencia refieren la diferencia entre las hojas frescas y secas de la guanábana. Mientras las primeras contienen 65 % de agua, las secas apenas llegan a un 10 %. Esto hace que sus nutrientes se concentren.

Las proteínas en las hojas secas son casi de un 15 % y en las frescas del 6 %. El secado de las hojas aumenta la proporción de minerales a un 7 % y la grasa a un 3 %.

Componentes bioactivos de la hoja de guanábana

Más allá de su aporte nutricional, resaltan algunos compuestos fitoquímicos que se relacionan con sus beneficios medicinales. Tal es el caso de los flavonoides, los polifenoles, los aceites esenciales y las acetogeninas.

Los flavonoides y los polifenoles se han encontrado en una buena proporción en las hojas de guanábana, lo que incrementa sus propiedades antioxidantes. Por otra parte, las acetogeninas son los bioactivos a los que se les atribuye su mayor actividad biológica y curativa. Derivan de algunos ácidos grasos y las más conocidas son la anonaína, la muricatocina, la xilopina, la bulatacina, la asimicina y la trilobacina. Representan los fitoquímicos más potentes de la hoja.

Usos de la hoja de guanábana

En algunos ensayos se ha demostrado que la hoja de guanábana tiene efectos antiinflamatorios, antidiabéticos, antiulcerosos y anticancerígenos, aunque falta más información al respecto. A continuación, exponemos lo que hasta ahora se ha estudiado.

1. Efecto antidiabético

En un estudio con ratas con niveles altos de insulina se demostró que tiene la capacidad de regenerar las células beta del páncreas. Estas células son las encargadas de producir insulina para liberarla en el torrente sanguíneo.

Las ratas del grupo de control tratadas con 200 miligramos de extracto de hoja de guanábana demostraron una intensa regeneración de estas células. En comparación a otro grupo de control.

La explicación está en los compuestos activos llamados xilopina, anonaína, isolaurelia, muricatocina A y kaenferol 3-O-rutinósido.

Guanábana regenera células del páncreas.
Esta planta podría promover la regeneración de células pancreáticas, mejorando la producción de insulina.

2. Poder antimicrobiano

Las acetogeninas de las plantas pertenecientes a la familia Annonaceae, como la guanábana, se han estudiado por su efecto antimicrobiano. En una investigación se analizó su modo de acción.

Se comprobó que es efectiva contra bacterias como la E. faecalis, la S. typhimurium y el S. aureus. Todas ellas disminuyeron su crecimiento y murieron luego de enfrentarlas al extracto de la hoja de guanábana.

3. Protectora del hígado y el estómago

En un estudio en animales se comprobó que es capaz de reducir el impacto de la ictericia y de algunas toxinas capaces de dañar al hígado, como el paracetamol. Además, en posteriores investigaciones se estableció que el extracto de la hoja de la guanábana tiene efecto protector a nivel estomacal.



4. Propiedades antiartríticas

En el mismo estudio en ratas, se administraron diferentes dosis de extracto de hojas de guanábana. Después de 2 semanas se redujo el edema en las articulaciones. Las dosis más altas inhibieron la aparición de citoquinas capaces de causar inflamación; algo que caracteriza a la artritis reumatoide.

5. Antiinflamatorio y analgésico

Una investigación en roedores encontró que el extracto de guanábana ayuda a disminuir la inflamación bloqueando mediadores químicos  de la inflamación. Otro estudio también resultó en hallazgos similares, confirmando que la inflamación en roedores había disminuido en un 37 %. Sin embargo, no hay estudios en humanos.

6. Posibles efectos anticancerígenos

Estas hojas contienen un antioxidante que promueve la reducción de una enzima con potencial mutagénico, causante de la muerte de las células. Las acetogeninas son selectivamente tóxicas contra varios tipos de células cancerosas, sin dañar a las células sanas.

Se ha estudiado el potencial de las hojas de guanábana contra células de cáncer de piel y cáncer de pulmón. Resultando en efectos positivos in vitro. Por ende, todavía hacen falta más estudios tanto en humanos como en animales de laboratorio.

Contraindicaciones de la hoja de guanábana

Al ser antimicrobiana, la hoja de guanábana es capaz de alterar la flora intestinal al consumirse en dosis altas. Por eso debe consumirse con moderación de menos a más, aumentando desde un cuarto de taza hasta una taza de forma progresiva, durante un mes.

1 taza es la dosis máxima al día.

Como también puede ser vasodilatadora e hipertensiva, no se aconseja su consumo durante el embarazo. Y sería prudente evitarla en la lactancia.

Microbiota intestinal se altera con la guanábana.
La capacidad antibacteriana de la hoja podría alterar la flora normal intestinal.


Preparación de la infusión de hoja de guanábana

Para preparar esta infusión vas a necesitar lo siguiente:

  • 1 limón.
  • 1/2 litro de agua.
  •  7 hojas de guanábana.
  • 1 cucharadita de miel.

Pon a hervir el agua en una olla. Retira al comenzar el hervor y añade las hojas de guanábana durante 4 minutos, para que no se amargue la bebida. Deja que se enfríe un poco.

Cuela las hojas y añade el jugo de un limón y la miel. Puedes tomarla caliente o fría, por lo menos 3 veces al día.

Una alternativa que necesita más confirmaciones

Se aconseja consultar con un médico antes de comenzar a usar la hoja, ya que todavía los estudios no son del todo concluyentes. Las hojas de guanábana representan una alternativa natural, pero se requieren más evidencias en humanos.

Si tu médico no encuentra ninguna contraindicación para tu caso, no está de más preparar tu infusión de hoja de guanábana. Pero prueba la tolerancia de manera progresiva.

Te podría interesar...
8 beneficios desconocidos que tiene la guanábana
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 beneficios desconocidos que tiene la guanábana

La guanábana es una fruta nutritiva cuyas propiedades le aportan increíbles beneficios a la salud. Te compartimos los 8 más interesantes.

 



  • Nt, F., Mz, B., Jonas, K., Alexandra, T., Dd, D., Pierre, K. y Théophile, D. (2015). Antidiabetic and antioxidant effects of Annona muricata ( Annonaceae ), aqueous extract on streptozotocininduced diabetic rats. PubMed Commons, 151, 1-2. https://doi.org/10.1016/j.jep.2013.09.021
  • Moghadamtousi, S. Z., Fadaeinasab, M., Nikzad, S., Mohan, G., Ali, H. M. y Kadir, H. A. (2015). Annona muricata (Annonaceae): A review of its traditional uses, isolated acetogenins and biological activities. International Journal of Molecular Sciences. https://doi.org/10.3390/ijms160715625
  • Arthur, F. K. N., Woode, E., Terlabi, E. O. y Larbie, C. (2012). Bilirubin Lowering Potential of Annona muricata (Linn.) in Temporary Jaundiced Rats. Department of Biochemistry and Biotechnology, Faculty of Biosciences, Department of Pharmacology, Faculty of Pharmacy and Pharmaceutical Sciences, Kwame Nkrumah University of Science and Technology, Kumasi, Ghana, 7(2), 33-40.
  • Moghadamtousi, S.Z., Fadaeinasab, M., Nikzad, S., Mohan, G., Ali, H.B., & Kadir, H.A. (2015). Annona muricata (Annonaceae): A Review of Its Traditional Uses, Isolated Acetogenins and Biological Activities. International Journal of Molecular Sciences, 16, 15625 - 15658.
  • Vit, Patricia; Santiago, Bertha; Pérez-Pérez, Elizabeth Mariana Composición química y actividad antioxidante de pulpa, hoja y semilla de guanábana Annona muricata L Interciencia, vol. 39, núm. 5, mayo, 2014, pp. 350-353.
  • CORREA GORDILLO, Justine; ORTIZ, Darwin; LARRAHONDO, Jesús E.; SÁNCHEZ MEJÍA, Myriam; PACHÓN, Helena Actividad antioxidante en guanábana (Annona muricata l.): una revisión bibliográfica Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas, vol. 11, núm. 2, 2012, pp. 111-126
  • Segundo Leiva González; Guillermo Gayoso Bazán & Luis Chang Chávez. Annona muricata L. “guanábana” (Annonaceae), una fruta utilizada como alimento en el Perú prehispánico. Arnaldoa 25 (1): 127 - 140, 2018 http://doi.org/10.22497/arnaldoa.251.25108.
  • Liaw CC, Chang FR, Lin CY, Chou CJ, Chiu HF, Wu MJ, Wu YC. New cytotoxic monotetrahydrofuran annonaceous acetogenins from Annona muricata. J Nat Prod. 2002 Apr; 65(4):470-5.
  • de Sousa, O. V., Vieira, G. D., de Jesus R G de Pinho, J., Yamamoto, C. H., & Alves, M. S. (2010). Antinociceptive and anti-inflammatory activities of the ethanol extract of Annona muricata L. leaves in animal models. International journal of molecular sciences11(5), 2067–2078. https://doi.org/10.3390/ijms11052067