¿Qué es el hongo de la nieve y para qué es utilizado?

El hongo blanco puede promover la salud del cerebro, fortalecer el sistema inmunitario y proteger contra enfermedades cardíacas. Descubre otros de sus beneficios y cómo prepararlo.
¿Qué es el hongo de la nieve y para qué es utilizado?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 09 octubre, 2021.

Escrito por Daniela Andarcia, 09 octubre, 2021

Última actualización: 09 octubre, 2021

Tremella fuciformis es el nombre de una especie de hongo que se caracteriza por ser de color blanco, tener una textura gelatinosa y la forma de un coral. También conocido como hongo blanco, hongo de la nieve y hongo de la oreja plateada, suele crecer sobre las ramas de los árboles de hoja grande que se han desprendido o muerto de forma reciente.

Así mismo, es nativo de regiones tropicales y subtropicales, aunque también se puede encontrar en zonas templadas de América y Asia. En China, este hongo es apreciado tanto en la medicina tradicional como en la cocina. De hecho, se cultiva desde el siglo XIX.

Perfil nutricional del hongo de la nieve

A pesar de ser un popular remedio de la medicina tradicional china, no se conoce con certeza su valor nutricional. En general, se cree que puede tener una composición de nutrientes parecida a la de otros hongos, lo que significa que son bajos en calorías y aportan pequeñas cantidades de proteína y fibra.

Los hongos también son conocidos por proveer zinc, calcio, ácido fólico y vitamina D. Estos micronutrientes están asociados con la salud ósea, el estímulo del desarrollo del cerebro y el fortalecemiento del sistema inmunitario.



Usos y posibles beneficios del hongo de la nieve

Antes de mencionar los posibles beneficios de este hongo, es necesario aclarar que las investigaciones son limitadas. La mayoría han sido realizadas en animales y tubos de ensayo.

1. Tiene propiedades antiinflamatorias

Aunque la inflamación es una respuesta natural del cuerpo, cuando se vuelve crónica está asociada al desarrollo de enfermedades cardíacas y cáncer. Así mismo, existe evidencia científica de que aumentan los marcadores inflamatorios como el óxido nítrico, la interleucina-1-beta y el factor de necrosis tumoral alfa (FNT-α).

Por fortuna, un estudio publicado en Analytical Cellular Pathology encontró que el extracto de Tremella fuciformis tiene propiedades antiinflamatorias que disminuyen estos marcadores.

2. Es un antioxidante natural

Los antioxidantes son conocidos por bloquear los radicales libres, moléculas que causan estrés oxidativo y daño celular. De acuerdo a estudios en probeta publicados en Journal of Food Science e International Journal of Medicinal Mushrooms, el hongo blanco cuenta con polisacáridos capaces de combatir los radicales libres y reducir este estrés oxidativo.

Radicales libres.
Los radicales libres son compuestos que se producen de manera natural y aceleran los procesos de envejecimiento.

3. Promovería la salud del cerebro

Está demostrado que los polisacáridos del hongo blanco también cuidan las células del cerebro del daño y las enfermedades degenerativas. Según una investigación publicada en Mycobiology, el extracto de este hongo reduce la toxicidad cerebral provocada por el beta-amiloide, un péptido que en grandes cantidades se asocia con el alzhéimer.

Del mismo modo, se cree que el hongo de la nieve puede mejorar la memoria. En un estudio con 75 personas que tomaron entre 600 a 1200 miligramos de un suplemento de este hongo al día se obtuvieron puntuaciones más altas en una prueba cognitiva.

Así mismo, un estudio en roedores con pérdida de memoria inducida encontró que seguir un tratamiento oral diario de extracto de Tremella fuciformis fue capaz de contrarrestar los efectos deletéreos.

4. Fortalecería el sistema inmunitario

De acuerdo a una investigación en probeta publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, una proteína presente en el hongo de la nieve es capaz de estimular la actividad de los macrófagos. De forma similar, un estudio publicado en Cellular Immunology demostró que los polisacáridos del hongo pueden controlar la respuesta del sistema inmunitario y disminuir la mortalidad a causa de infecciones.

Otros posibles beneficios del hongo de la nieve

Otras bondades del hongo de la oreja plateada incluyen las siguientes:

  • Promover la salud de la piel: un estudio publicado en International Journal of Biological Macromolecules sugirió que, si se aplica en la piel, el hongo puede formar una película transparente que ayuda a retener el agua.
  • Controlar los niveles de azúcar en sangre: existe evidencia científica de que los polisacáridos del hongo blanco pueden disminuir los niveles de glucosa sanguínea, así como mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Proteger contra las enfermedades cardíacas: de acuerdo a un estudio en probeta, los efectos antioxidantes del hongo de la nieve impiden que se dé el proceso de oxidación del colesterol LDL o malo. Esto, a su vez, previene la arterosclerosis.

Riesgos y recomendaciones de uso

Dado que no hay evidencia sobre posibles efectos secundarios, el hongo blanco se considera seguro de ingerir y aplicar. Eso sí, las mujeres embarazadas y los lactantes deben evitarlo como forma de precaución.

Otra recomendación es no salir a buscar los hongos en la naturaleza, ya que se corre el riesgo de confundir los comestibles con los venenosos.

Arteriosclerosis que se previene con hongo de la nieve.
Si el hongo de la nieve es capaz de reducir la formación de colesterol LDL, entonces sería capaz de prevenir la aterosclerosis.

Cómo preparar hongos de la nieve

Cuando se compran, los hongos vienen secos, así que hay que seguir una serie de pasos para que queden listos:

  1. Coloca los hongos en remojo y déjalos reposar entre 1 y 3 horas o hasta que se vuelven gelatinosos.
  2. Sácalos del agua y corta la parte inferior. Esta suele quedar dura, incluso después del remojo.
  3. Corta los hongos en pedazos pequeños, de preferencia en forma de pétalos. Luego lávalos bien, escúrrelos y sécalos.

Una vez completados estos pasos, puedes agregar los hongos a la receta que prefieras. Aunque debes tener en cuenta que su sabor es dulce y que suelen añadirse a sopas dulces y saladas.

Otra forma de comerlos puede ser en una papilla. Para realizarla basta con preparar el hongo seco como hemos mencionado, poner a hervir 1 taza de agua, agregar 1/4 de taza de avena y el hongo picado. Después, cocinar a fuego lento durante 5 minutos.



El hongo de la nieve y efectos en la salud

En la medicina tradicional china, el hongo de oreja plateada es un destacado remedio herbal. Así mismo, está asociado a un número importante de beneficios para la salud, desde reducir la inflamación hasta promover la salud cerebral y fortalecer el sistema inmunitario.

Ahora bien, a pesar de que existe evidencia científica que respalde estos efectos, la mayoría de los estudios han sido realizados en animales o tubos de ensayo. Se hacen necesarias más investigaciones que avalen estas bondades.

Te podría interesar...
Hongos melena de león: beneficios y efectos secundarios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Hongos melena de león: beneficios y efectos secundarios

Los hongos melena de león se han popularizado por sus propiedades medicinales. ¿Qué dicen las evidencias? Aquí te lo contamos en detalle.



  • Fabbri, A., Infante, M., & Ricordi, C. (2020). Editorial - Vitamin D status: a key modulator of innate immunity and natural defense from acute viral respiratory infections. European review for medical and pharmacological sciences, 24(7), 4048–4052. https://doi.org/10.26355/eurrev_202004_20876
  • Kany, S., Vollrath, J. T., & Relja, B. (2019). Cytokines in Inflammatory Disease. International journal of molecular sciences, 20(23), 6008. https://doi.org/10.3390/ijms20236008
  • Ruan, Y., Li, H., Pu, L., Shen, T., & Jin, Z. (2018). Tremella fuciformis Polysaccharides Attenuate Oxidative Stress and Inflammation in Macrophages through miR-155. Analytical cellular pathology (Amsterdam), 2018, 5762371. https://doi.org/10.1155/2018/5762371
  • Li, H., Lee, H. S., Kim, S. H., Moon, B., & Lee, C. (2014). Antioxidant and anti-inflammatory activities of methanol extracts of Tremella fuciformis and its major phenolic acids. Journal of food science, 79(4), C460–C468. https://doi.org/10.1111/1750-3841.12393
  • Zheng, Q., He, B. L., Wang, J. Y., Huang, S. S., Zou, Y., Wei, T., Ye, Z., Guo, L., & Lin, J. F. (2020). Structural Analysis and Antioxidant Activity of Extracellular Polysaccharides Extracted from Culinary-Medicinal White Jelly Mushroom Tremella fuciformis (Tremellomycetes) Conidium Cells. International journal of medicinal mushrooms, 22(5), 489–500. https://doi.org/10.1615/IntJMedMushrooms.2020034764
  • Park, K. J., Lee, S. Y., Kim, H. S., Yamazaki, M., Chiba, K., & Ha, H. C. (2007). The Neuroprotective and Neurotrophic Effects of Tremella fuciformis in PC12h Cells. Mycobiology, 35(1), 11–15. https://doi.org/10.4489/MYCO.2007.35.1.011
  • Ban, S., Lee, S. L., Jeong, H. S., Lim, S. M., Park, S., Hong, Y. S., & Kim, J. E. (2018). Efficacy and Safety of Tremella fuciformis in Individuals with Subjective Cognitive Impairment: A Randomized Controlled Trial. Journal of medicinal food, 21(4), 400–407. https://doi.org/10.1089/jmf.2017.4063
  • Kim, J. H., Ha, H. C., Lee, M. S., Kang, J. I., Kim, H. S., Lee, S. Y., Pyun, K. H., & Shim, I. (2007). Effect of Tremella fuciformis on the neurite outgrowth of PC12h cells and the improvement of memory in rats. Biological & pharmaceutical bulletin, 30(4), 708–714. https://doi.org/10.1248/bpb.30.708
  • Hung, C. L., Chang, A. J., Kuo, X. K., & Sheu, F. (2014). Molecular cloning and function characterization of a new macrophage-activating protein from Tremella fuciformis. Journal of agricultural and food chemistry, 62(7), 1526–1535. https://doi.org/10.1021/jf403835c
  • Shi, Z. W., Liu, Y., Xu, Y., Hong, Y. R., Liu, Q., Li, X. L., & Wang, Z. G. (2014). Tremella Polysaccharides attenuated sepsis through inhibiting abnormal CD4⁺CD25(high) regulatory T cells in mice. Cellular immunology, 288(1-2), 60–65. https://doi.org/10.1016/j.cellimm.2014.02.002
  • Wang, X., Zhang, Z., & Zhao, M. (2015). Carboxymethylation of polysaccharides from Tremella fuciformis for antioxidant and moisture-preserving activities. International journal of biological macromolecules, 72, 526–530. https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2014.08.045
  • Cho, E. J., Hwang, H. J., Kim, S. W., Oh, J. Y., Baek, Y. M., Choi, J. W., Bae, S. H., & Yun, J. W. (2007). Hypoglycemic effects of exopolysaccharides produced by mycelial cultures of two different mushrooms Tremella fuciformis and Phellinus baumii in ob/ob mice. Applied microbiology and biotechnology, 75(6), 1257–1265. https://doi.org/10.1007/s00253-007-0972-2