8 ideas para ampliar los espacios de la casa

Ampliar los espacios de la casa no implica un cambio de vivienda, pues existen ideas simples y efectivas para lograr una profundidad adecuada. La iluminación y el orden son las principales claves.
8 ideas para ampliar los espacios de la casa

Escrito por Nicolas Forero Sabogal, 03 mayo, 2021

Última actualización: 03 mayo, 2021

La vivienda es uno de los lugares más importantes, pues es el área destinada para descansar, disfrutar en familia y encontrar tranquilidad. Debido a ello, se deben conformar espacios óptimos y amplios que permitan desenvolverse sin incomodidades. ¡Explora en este artículo 8 ideas para ampliar la casa!

Tener espacios amplios en el hogar es el sueño de la mayoría de las personas, ya que estos lucen ordenados, sobrios, limpios y elegantes. Además, cuentan con múltiples zonas holgadas para movilizarse, relacionarse con los demás y ejecutar todo tipo de actividades.

Una casa con amplitud garantiza que los habitantes cuenten con todas las áreas necesarias para desarrollarse, sin que ninguna le reste espacio a otra. A raíz de ello, las sensaciones de bienestar son constantes porque se permanece en un lugar que inspira serenidad, libertad y armonía.

¿Cómo ampliar los espacios de la casa?

Los espacios reducidos mal gestionados generan muchos problemas, pues todas las zonas se ven saturadas y amontonadas. Por esa razón, las personas sienten que batallan todos los días contra el desorden y no tienen el lugar suficiente para vivir como quieren.

Las casas con poco espacio son más difíciles de ordenar y limpiar, por lo que pueden afectar la tranquilidad mental y corporal de los habitantes. Asimismo, las personas se llegan a sentir encerradas y con imposibilidad de realizar algunas acciones que implican una movilidad recurrente.

Por otro lado, se puede percibir que se altera la funcionalidad original de muchos elementos, ya que se aglomeran objetos que interrumpen el paso. Sin embargo, las soluciones no implican mudarse a un terreno más grande. Con algunos detalles decorativos y de composición se pueden ampliar los espacios de la casa.

1. Aprovechar la iluminación natural

La iluminación natural brinda un efecto óptico que hace que los espacios luzcan más amplios de lo que son. Por eso, es un factor a tener en cuenta en las viviendas pequeñas. Este elemento genera que los lugares aparenten más profundos, ya que elimina las sombras.

Este factor es fácil de obtener. Solo se necesita del uso de unas cortinas transparentes que permitan el mayor paso posible de luz. Incluso, durante el día se pueden dejar descubiertas las ventanas para sentir que el entorno es más libre y amplio.

Iluminación natural.
Aprovechar la iluminación natural es una forma de agregar espacio a la casa con un efecto óptico.

2. Incluir suficiente luz eléctrica

Es ideal complementar la luz natural con la luz eléctrica que se instale en la casa. La intención de esto es que las sensaciones de amplitud no se dejen de sentir en la noche, por la ausencia de los rayos del sol.

La luz eléctrica recomendada es la que incluye lámparas colgantes, pues estas aseguran que todas las áreas tengan una claridad intensa y adecuada.

3. Pintar las paredes de blanco

El color blanco es el más esencial para las casas angostas, puesto que ofrece una claridad total que permite detallar todo el entorno. Además, es la tonalidad que mejor refleja y esparce la luz natural que ingresa a través de las puertas o ventanas.

A causa de esto, las paredes blancas se visualizan más anchas y los techos lucen con una altura inmejorable. Las puertas y los marcos de la ventana también pueden cubrirse de vinilo blanco para que se perciban más lejanos e incrementen la amplitud.

4. Usar colores fríos

Si los habitantes de la casa no gustan del blanco, pueden recurrir a los colores fríos. Entre estas tonalidades se pueden destacar el turquesa, el azul claro, el gris y el violeta tenue.

Según la teoría del color, los tonos cálidos son más intensos y generan una textura rústica. Debido a ello, ejercen un grado alto de contraste y hacen que los objetos se perciban más grandes y cercanos.

Por el contrario, los colores fríos permiten que exista más presencia de luz en el lugar. A causa de ello, las estructuras adquieren mayor profundidad que los objetos y las áreas se ven agigantadas.

5. Instalar espejos

Los espejos son un objeto infaltable en la decoración de los hogares. Estos, además de brindar elegancia, reflejan todo tipo de luz y no dejan que el espacio se vea angosto.

El espejo también es fundamental para ampliar los espacios porque, a través de él, se puede visualizar todo el lugar. El objeto logra que los elementos se perciban dos veces. Debido a ello, genera un efecto óptimo de amplitud.

Si el objeto se sitúa en zonas cercanas a las fuentes de luz natural y artificial es más exitoso. De igual modo, un solo espejo es suficiente para agrandar los espacios.

6. Utilizar los muebles necesarios

La regla principal de los lugares estrechos es que no se sobrecarguen con elementos innecesarios. A causa de eso, es vital que solo se instalen los muebles esenciales y se desechen aquellos que nunca se usan.

Para ampliar los espacios es ideal tener muebles grandes y en una cantidad reducida. Así se evitan las acumulaciones excesivas de sofás y decoraciones pequeñas.

También se pueden utilizar muebles multifuncionales. Esto teniendo cuenta que entre menos se aglomeren objetos inoficiosos, más facilidad hay de encontrar espacios amplios.

Muebles multifuncionales para ampliar el espacio de la casa.
Los muebles con múltiples funciones ayudan a la economía del espacio, de manera que se reducen aquellos innecesarios.

7. Instalar un solo suelo

Si en todos los espacios de la casa se usa un mismo suelo, las sensaciones de amplitud son garantizadas porque hay una continuidad a lo largo del lugar. Cuando se usan diferentes tipos de superficie, el ojo interpreta que el área se dividió y posee menos metros cuadrados.

Es importante tener en cuenta que se deben usar suelos que ayuden a reflejar la luz y difundir claridad. Por esta razón, las baldosas de color blanco son las más solicitadas para engrandecer las zonas de la casa.

8. Colgar las cortinas desde una buena altura

Las cortinas se deben instalar muy cerca del techo, pues esto ayuda a que se considere que las áreas tienen una buena altura. Asimismo, se pueden dejar caer hasta el suelo para que la óptica interprete que las ventanas son de gran tamaño.

Mantener el orden y usar las paredes: alternativas para ampliar los espacios de la casa

El desorden es uno de los principales enemigos de los lugares, debido a que llena el espacio de interrupciones e incomodidades continuas. Por ello, mantener las zonas despejadas y pulcras es una acción necesaria para lograr la amplitud.

Para que los lugares luzcan grandes se debe evitar una decoración exagerada y saturada. Además, se deben aprovechar al máximo todas las zonas. Teniendo en cuenta eso, las repisas son una alternativa ideal para agregar lo justo y conservar el orden.

Te podría interesar...
7 trucos para ahorrar espacio en la cocina
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 trucos para ahorrar espacio en la cocina

Ahorrar espacio en la cocina casi siempre viene bien. Ya sea porque el recinto es pequeño o simplemente porque te gusta tener tus áreas despejadas



  • Vila M. Interiorismo en espacios reducidos, aprovechamiento del espacio en departamentos [Internet]. Argentina: (S.E); 2012 [citado 28 de abril de 2021]
  • Folguera E. Muros A. La iluminación artificial es arquitectura [Internet]. Barcelona: Universitat politécnica de Catalunya; (S.F) [citado 28 de abril de 2021]
  • Madrigal J. Guía práctica de interiorismo y decoración [Internet]. Puerto Rico: OBRAPROPIA S.L; 2012 [citado 28 de abril de 2021]