Las ventajas que la iluminación natural tiene para ti

Cuando hablamos de iluminación natural nos referimos a la luz que proporcionan los rayos solares. Es fundamental para que la vida en nuestro planeta sea posible. Te contamos cuáles son sus beneficios.
Las ventajas que la iluminación natural tiene para ti
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira el 19 junio, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 04 diciembre, 2020

Última actualización: 19 junio, 2021

Aunque está allí durante el día, no siempre somos conscientes de las ventajas y beneficios que nos ofrece la iluminación natural. Olvidamos que sin esa luz que proviene directamente de los rayos solares no existiría la vida en el planeta. Por eso queremos contarte cómo influye en tu bienestar y cómo puedes aprovecharla mejor.

Antes recordemos que la luz natural ha marcado de diversas formas la existencia humana. Ha sido coprotagonista en grandes conquistas. En la antigüedad se utilizaba como brújula para guiar barcos en altamar. Hoy sabemos que son varios los beneficios para la salud y que hace más felices a las personas.

Síntesis de vitamina D

La vitamina D es fundamental para el adecuado funcionamiento del organismo. Es la responsable de ayudarle al organismo a absorber el calcio y desarrollar un sistema óseo fuerte. Además influye en el sistema nervioso, muscular e inmune. Se obtiene a través de la piel y algunos alimentos.

Sin esta vitamina aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas. Estudios indican que también podría influir en enfermedades como la diabetes, la presión arterial y las autoinmunes.

Teniendo en cuenta que una exposición inadecuada y directa al sol puede resultar en lesiones de piel, resulta muy benéfico captar la luz solar en espacios internos como el hogar, el trabajo y las escuelas.

El sol como fuente de vitamina D.
La luz natural favorece la producción de vitamina D activa, lo que repercute en la salud ósea.

Sincroniza el ritmo circadiano

Todos los seres vivos operan por un reloj biológico sincronizado de diferentes maneras, dependiendo su especie. De esta forma se controlan las funciones bioquímicas de los organismos, como el comportamiento y el sueño. A esto se le conoce como ritmo circadiano.

En los seres humanos, como en muchos otros animales, la luz solar es la encargada de mantener sincronizado este reloj. De acuerdo con investigaciones, para que esto ocurra debemos exponernos a intensidades superiores a los 1000 lux de luminosidad.

Mejora el descanso

Teniendo en cuenta que el ritmo circadiano también se asocia a los procesos de descanso primordiales para la salud, una adecuada exposición a la iluminación natural mejorará el descanso y el sueño. Así lo demostró un estudio en el que se entrevistó a trabajadores de oficina.

Menos depresión con la iluminación natural

Estudios han comprobado que la iluminación natural, en especial a la mañana, contribuye a reducir los síntomas de esta enfermedad mental. Esto es porque la exposición a la luz del sol estimula la producción de serotonina, el neurotransmisor que ayuda a controlar las emociones y el estado de ánimo.

También se ha determinado que mejora el trastorno afectivo estacional, cuyo origen está en la sensación negativa asociada a los días oscuros de invierno. Otro estudio reveló que el impacto en el manejo de enfermedades mentales es tal que los pacientes con bipolaridad tienden a recuperarse más rápido si reciben tratamiento en habitaciones iluminadas por el sol en horas de la mañana.

Mejor salud visual

Investigaciones que pretenden establecer el origen de la miopía, un trastorno visual que afecta al 60 % de los jóvenes en España, han encontrado que la falta de exposición a la luz solar podría influir. Se han basado en el comportamiento de la salud visual en épocas pasadas, en las que era común que los niños pasaran más tiempo en espacios externos.

Se ha establecido que este efecto protector puede darse siempre y cuando la exposición a la luz natural sea entre 10 y 14 horas semanales. Eso sí, es necesario tomar medidas de precaución para evitar daños.

Mayor y mejor rendimiento cognitivo

Algunas pruebas realizadas en animales han determinado que la luz natural mejora las funciones cognitivas. Los especímenes que se expusieron a 1000 lux por un día entero presentaron mayor tamaño de los hipocampos, lo que mejoró su rendimiento.

De otro lado, se determinó que los niños que reciben clases en salones con amplias ventanas e iluminación natural tienen mayor rendimiento en comparación con los pequeños cuyos salones son oscuros. Además, se ha identificado que la exposición a la iluminación natural también influye en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Teniendo en cuenta que no todos los espacios pueden ser iluminados de forma natural, se estudió el impacto de la luz de espectro azul, encontrando que el rendimiento aumenta con ella.

Consejos para obtener mejor iluminación natural en el hogar

Como lo mencionamos, no siempre es posible habitar espacios donde la iluminación natural sea óptima o suficiente. Por esta razón, a continuación te damos algunos consejos que puedes aplicar en casa para aprovechar la luz del sol.

Coloca espejos en las paredes

Primero identifica las ventanas o lugares por los que ingresa la luz natural. Luego piensa estratégicamente y ubica los espejos de modo tal que reboten esta luz hacia los espacios más oscuros. Para que esto funcione deberás colocar unos de buen tamaño, de preferencia que vayan de piso a techo.

Aunque no son del todo espejos, recuerda que los cristales y utensilios de metal también ayudan con este objetivo.

Elige asertivamente el color de la pintura de las paredes

En el mercado encontrarás una serie de colores reflectantes que pueden ayudarte a optimizar la luz natural. Entre ellos está el blanco y los pasteles claros. De esta forma podrás darle un toque de personalización a tu hogar y obtener los beneficios de la iluminación natural.

También puedes complementar la decoración con pisos o alfombras de colores claros.

Ejercicio de una mujer aprovechando la iluminación natural.
Puedes adecuar el hogar para realizar actividades con iluminación natural dentro de la casa.

Evita las cortinas

Las cortinas son un implemento de decoración más que nos proporciona privacidad y, en las noches, ayudan a adecuar el espacio para dormir. Sin embargo, pueden obstaculizar el paso de los rayos solares y opacar los espacios durante el día.

Lo recomendable es que evitemos las cortinas pesadas en aquellos espacios por los que ingresa la luz natural. Prefiere las persianas que pueden facilitar el paso de la luz y que durante la noche brindan la cobertura suficiente para que puedas descansar.

Disfruta de la iluminación natural

Ya conoces los beneficios que tiene la iluminación natural para tu salud física y emocional. Así que intenta buscar espacios durante el día o la semana para salir a caminar, hacer ejercicio y disfrutar de forma responsable del sol.

Cuando tus ocupaciones no te permitan hacer esto, mantén las persianas arriba, ubica tu puesto de trabajo y estudio cerca a las ventanas. En casos extremos puedes complementar la dieta con alimentos ricos en vitamina D o con suplementos que fortalezcan el organismo, siempre bajo recomendación y prescripción profesional.

Te podría interesar...
5 errores de iluminación en el hogar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
5 errores de iluminación en el hogar

Reduce al mínimo posible el desperdicio de luz en tu casa evitando estos típicos errores de iluminación en el hogar. ¿Has caído en alguno de ellos?



  • David Vásquez Awad. La vitamina D y su importancia en la salud humana. Medicina (Bogotá, 2013) Vol. 35 Num. 3 (102) pág. 214-226. Disponible en: http://www.flascym.org/wp-content/articulos/VIT_D%20_Y_SALUD_HUMANA.pdf
  • Buchanan TL, Barker KN, Gibson JT, Jiang BC, Pearson RE. Illumination and errors in dispensing. Am J Hosp Pharm. 1991 Oct;48(10):2137-45. PMID: 1781468.
  • Boubekri, M., Cheung, I. N., Reid, K. J., Wang, C. H., & Zee, P. C. (2014). Impact of windows and daylight exposure on overall health and sleep quality of office workers: a case-control pilot study. Journal of clinical sleep medicine : JCSM : official publication of the American Academy of Sleep Medicine10(6), 603–611. https://doi.org/10.5664/jcsm.3780
  • Lewy AJ, Bauer VK, Cutler NL, et al. Morning vs Evening Light Treatment of Patients With Winter Depression. Arch Gen Psychiatry. 1998;55(10):890–896. doi:10.1001/archpsyc.55.10.890
  • Davis C, Levitan RD. Seasonality and seasonal affective disorder (SAD): an evolutionary viewpoint tied to energy conservation and reproductive cycles. J Affect Disord. 2005 Jul;87(1):3-10. doi: 10.1016/j.jad.2005.03.006. PMID: 15927269.
  • Benedetti F, Colombo C, Barbini B, Campori E, Smeraldi E. Morning sunlight reduces length of hospitalization in bipolar depression. J Affect Disord. 2001 Feb;62(3):221-3. doi: 10.1016/s0165-0327(00)00149-x. PMID: 11223110.
  • Sherwin JC, Reacher MH, Keogh RH, Khawaja AP, Mackey DA, Foster PJ. The association between time spent outdoors and myopia in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology. 2012 Oct;119(10):2141-51. doi: 10.1016/j.ophtha.2012.04.020. Epub 2012 Jul 17. PMID: 22809757.
  • Zhou Z, Zhou R, Zhang Z, Li K. The Association Between Vitamin D Status, Vitamin D Supplementation, Sunlight Exposure, and Parkinson's Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis. Med Sci Monit. 2019 Jan 23;25:666-674. doi: 10.12659/MSM.912840. PMID: 30672512; PMCID: PMC6352758.
  • Viola AU, James LM, Schlangen LJ, Dijk DJ. Blue-enriched white light in the workplace improves self-reported alertness, performance and sleep quality. Scand J Work Environ Health. 2008 Aug;34(4):297-306. doi: 10.5271/sjweh.1268. Epub 2008 Sep 22. PMID: 18815716.
  • Shishegar, Nastaran & Boubekri, M.. (2016). Natural Light and Productivity: Analyzing the Impacts of Daylighting on Students’ and Workers’ Health and Alertness.