14 ideas originales para decorar tu árbol de Navidad

¿Quieres mostrar un diseño creativo que deslumbre a tus invitados? Conoce estos 14 estilos que le darán un toque especial al objeto ornamental más importante de la Nochebuena.
14 ideas originales para decorar tu árbol de Navidad

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 14 febrero, 2024

Si estás aburrido de los estilos tradicionales en color verde y con esferas rojas, puedes inspirarte con los siguientes diseños para decorar tu árbol de Navidad. Las tendencias en interiorismo indican que los ejemplares blancos, los adornos tipo nórdico y las manualidades protagonizarán las fiestas de 2023.

Además, puedes aprovechar para compartir un momento con los más pequeños y elaborar artesanías en madera, cartón o papel. ¡Retoma el clásico espíritu navideño con estas ideas para diseñar un árbol original junto a toda la familia!

1. Árbol nevado

Árbol de Navidad blanco
Los árboles blancos se deben decorar con objetos de tonos que permitan generar un contraste.

Comencemos por uno de los colores más comunes, además del verde. El blanco genera una sensación de pureza y majestuosidad que puede elevar el diseño de tu living para Nochebuena. Ten en cuenta que llamará la atención de los invitados desde el primer momento, por lo que la decoración debe estar a la altura.

Coloca esferas grandes de tonos dorados y moños o listones de la misma gama. Al tratarse de un diseño nevado, incorpora adornos con forma de copos de nieve, así como detalles de renos y trineos. Sin embargo, intenta no caer en la abundancia, ya que este diseño queda mejor con pocos objetos.



2. Árbol de Navidad mini

Árbol de Navidad pequeño para decorar
Las versiones en miniatura se puede situar en cualquier mobiliario, como mesas y escritorios.

Para quienes no posean ambientes amplios en el living, un árbol versión pequeña y bien decorado puede resaltar sobre cualquier mesada. Además, el trabajo de adornarlo es más sencillo y puedes optar por bolas de diferentes tamaños y texturas. Dado que es un ejemplar reducido, conviene elegir una gama de colores única, como el rojo o el dorado.

3. Árbol de Navidad con mucho dorado

Decoración de árbol de Navidad dorado
El dorado simboliza la prosperidad y la abundancia con la cual se da la bienvenida al nuevo año.

En este caso, se parte de la base de un árbol verde común, pero los detalles dorados le aportan un diseño brillante y original. Se trata de un color que simboliza la abundancia y el éxito, por lo que suele estar presente en fiestas de fin de año.

Para acompañar este llamativo diseño, puedes incorporar luces amarillas, esferas grandes con textura y flores artificiales blancas. La idea es mantener una coherencia en los colores para lograr un árbol brilloso que no pierda elegancia.

4. Estilo multicolor

Ideas para decorar árbol de Navidad
Cualquier tono de color está permitido al momento de decorar, siempre y cuando se valoren los criterios de proporción.

Si te aburren los tonos monótonos, elige un estilo multicolor, donde puedes incluir diferentes gamas en un mismo árbol. Eso sí: debes darle un criterio, como armar franjas con cada tonalidad o distribuirlas en sectores específicos. ¡También puedes confeccionar un arcoíris con esferas y listones en tu propio living navideño!

5. Árbol de Navidad decorado con juguetes

Árbol de Navidad decorado con juguetes
Los juguetes en los árboles de Navidad no solo pueden estar en su base, también pueden formar parte de la decoración.

Una forma de incluir a los más pequeños en la faena de decorar un árbol de Navidad es permitir que añadan un par de sus juguetes. Puede estar compuesto por entero de ellos, o en su lugar acomodarlos en sitios estratégicos que permitan atraer el punto focal. Sea como fuere, es una excusa para que los niños de la casa aprendan a celebrar el espíritu de la Navidad.

6. Con materiales reciclados

Árbol de Navidad con materiales reciclados
Otra tendencia de decoración que permite unir a toda la familia durante las fiestas navideñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si prefieres las manualidades y utilizar menos adornos plásticos, puedes confeccionar estos ejemplares con materiales al alcance del hogar. ¡Acerca el cartón, la madera, el papel y las tijeras para crear tu propio árbol reciclado! Dale un aporte lumínico al final para que resalte en la habitación. Una alternativa más para celebrar una Navidad ecológica.

7. Árbol de Navidad con tonos grises y rojos

Decoración con grises y rojos para árbol de Navidad
Los tonos blancos, grises y rojos contrastan muy bien entre sí al momento de adornar.

Otra forma de decorar un árbol de Navidad es aprovechar el estilo que se genera al combinar blancos, grises y rojos. Estos tres colores se acoplan muy bien entre sí, de manera que el resultado final es muy estético. Además, simbolizan muy bien los tonos navideños: el blanco y los grises del invierno y el rojo característico del amor y la pasión de estas fechas.

8. Estilo candy

Decoración estilo candy árbol de Navidad
El estilo candy combina muy bien en unas fiestas repletas de dulces y postres.

Los objetos con forma de caramelo, como golosinas y bastones, también se pueden explorar durante la decoración. Es otra forma de sumar a los pequeños del hogar a través de sus propuestas e ideas, también de deleitar sus ojos durante todas las fiestas.

Puedes optar por un diseño total o parcial con el estilo candy, todo depende de tus gustos y posibilidades. Otra opción es hacer decoraciones navideñas con tus hijos y sumarlas para que los objetos en él tengan un mayor valor emocional y sentimental.

9. Árbol de Navidad con listones y moños

Decorar árbol de Navidad con moños
En este estilo, los moños son los protagonistas. Todo lo demás pasa a un segundo plano.

Crea un diseño único para tu árbol al reducir el protagonismo de las esferas y otros adornos. Por el contrario, coloca lazos de diferentes tamaños y confecciona moños alrededor de toda la pieza. Las cintas y algunas luces pequeñas combinan bien con este estilo, al que puedes agregar detalles estampados y estrellas.

10. Estilo minimalista

Decoración minimalista en árbol de Navidad
La decoración minimalista consiste en mantener los estilos, adornos y colores de manera simple.

Con tantos colores y diseños es posible olvidar a quienes eligen los estilos minimalistas. Incluso, es probable que sea la tendencia decorativa imperante en el interior del hogar. En ese caso, puedes acompañarla con un ejemplar sutil que destaque solo por pequeños puntos de luz al extremo de las hojas.

Como variante, agrega fotos familiares que prioricen la unión del hogar por sobre los adornos materiales. Si así lo deseas, puedes mantener la decoración navideña de tu hogar bajo este estilo para que el árbol se acople mejor con los demás objetos, colores y formas.

11. Árbol de Navidad con estilo Barbie

Decorar con estilo rosa el árbol de Navidad
En lugar de apostar por un árbol rosado desde la punta hasta la base, mejor distribuye la decoración con estos tonos a través de todo su cuerpo.

Si todavía no puedes salir del furor rosado de la película, termina tu año con esta tendencia de diseño de interiores. Incluso, se convirtió en un estilo propio, conocido como barbiecore.

En cuanto al árbol, puedes optar por el rosado en numerosos detalles; desde las esferas hasta las luces, pasando por listones y adornos. Si eres un verdadero aficionado, no salgas de la gama del rosa para obtener un efecto llamativo, brilloso y acorde con tus preferencias.

12. Estilo nórdico

Decoración con estilo nórdico árbol de Navidad
El estilo nórdico nunca pasa de moda, razón por la cual sigue siendo una de las tendencias para decorar árboles de Navidad en este año.

Los árboles estilo nórdico acompañan ambientes dominados por esta tendencia con detalles minimalistas, funcionales y luminosos. Algunos eligen ejemplares blancos de base, pero también se puede optar por verdes clásicos con adornos en la gama nórdica. Es decir, beige, blanco y gris. No lo satures de objetos, ya que no es propio del estilo.

13. Árbol de Navidad en tono azulado

Azul en la decoración de árbol de Navidad
El azul es otro de los colores que se asocian con las fiestas de diciembre, así que no pases la oportunidad de jugar con sus tonos.

Otra variante de color que crea un diseño original es el árbol verde azulado. También es posible hacerlo sobre una base de blanco, pero lo importante es el dominio de este tono exótico y llamativo.

Agrega listones, cintas y esferas azuladas, así como una tira de luces en el interior. No olvides la estrella de Adviento, muy relevante en este diseño.

14. Con decoraciones grandes

Estilo big balls para árbol de Navidad
En vez de elegir bolas de Navidad pequeñas, puedes elegir de tamaño mediano o grandes.

Hace un tiempo apareció esta tendencia que duplica o triplica el tamaño de los adornos. En centros comerciales y tiendas navideñas es posible encontrar esferas, estrellas y otros objetos de tamaño grande para insertar en el árbol. Un estilo aconsejable si dispones de un ambiente amplio.



Elige una tendencia para decorar tu árbol de Navidad

Con estas ideas originales para tu árbol podrás optar por darle mayor o menor protagonismo en la sala. Recuerda adaptar la tendencia a los metros cuadrados del ambiente e intentar armonizarlo con el resto del salón.

Sea cual sea el diseño elegido, procura seguir una lógica al decorarlo. En primer lugar, instala la base y luego coloca los adornos de arriba hacia abajo. Finaliza con las luces y las guirnaldas.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.