Infusión de rompepiedras: ¿ayuda a disolver los cálculos renales?

Daniela Andarcia·
07 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
06 Noviembre, 2020
En la medicina tradicional, la rompepiedras (Lepidium latifolium) ha sido utilizada para eliminar cálculos renales. Te mostramos si puede ser considerada un tratamiento de primera elección o no.

La Lepidium latifolium, también conocida como mastuerzo silvestre o candelero de Salomón es una hierba que se asocia a la disolución de los cálculos renales. En general, sus semillas suelen añadirse a la comida, mientras que la planta seca sirve para preparar una infusión de rompepiedras.

Del mismo modo, se le atribuyen propiedades diuréticas, citotóxicas y antimicóticas. Incluso se cree que puede jugar un papel fundamental en el tratamiento de la leishmaniosis. Descubre qué es la rompepiedras, cuáles son sus beneficios y qué dice la ciencia sobre ella.

¿Qué es la rompepiedras?

A pesar de que existen varias plantas que comparten los nombres rompepiedras y chancapiedras, nos centraremos en la Lepidium latifolium. Es una hierba endémica del Mediterráneo y algunas regiones de Asia que ha sido introducida en América del Norte.

Se puede diferenciar por su gran número de ramas leñosas en las que alternan hojas y ramilletes de pequeñas flores blancas. Otra característica a destacar es que aunque puede llegar a medir dos metros, por lo general alcanza entre los 30 y los 100 centímetros.

Además, se pueden ingerir el tallo, las hojas y las flores. En la medicina tradicional ha sido utilizada para tratar los dolores de ciática, dadas sus supuestas propiedades antiinflamatorias. Del mismo modo, se cree que ayuda a disolver los cálculos presentes en las vías urinarias.

Planta rompepiedras.
La rompepiedras se puede añadir a las comidas o utilizarla seca para preparar una infusión.

Lee también: Alimentos para evitar la formación de cálculos renales

Beneficios de la infusión de rompepiedras

En la medicina popular esta hierba es conocida por su supuesta efectividad para eliminar las piedras en los riñones. Aunque, como veremos más adelante, se necesita una investigación más profunda que lo constante, también se han estudiado otras ventajas posibles de su uso. Te las compartimos aquí:

  • Antioxidante y antiinflamatorio: según un estudio publicado en PLoS One, la rompepiedras puede actuar como un potente antioxidante y antiinflamatorio, dado que participa en la eliminación de los radicales libres y en la protección del ADN. Los radicales libres son sustancias que aparecen como desecho del metabolismo y dañan el funcionamiento celular, llevando al envejecimiento.
  • Antimicrobiano y citotóxico: un estudio publicado en Chemistry & Biodiversity sugirió que la infusión de rompepiedras tiene propiedades antimicrobianas al eliminar las bacterias y hongos presentes en los alimentos evaluados. Por otro lado, en un ambiente controlado y de laboratorio, mejoró la actividad citotóxica al destruir líneas celulares del cáncer de vejiga. Vale aclarar que este efecto solo se comprobó en condiciones de estudio, por lo que no se emplea en el abordaje quimioterapéutico oncológico de ninguna manera.
  • Diurético: un estudio en ratas publicado por Journal of Ethnopharmacology arrojó que ingerir extracto acuoso de Lepidium latifolium puede mejorar de forma considerable la excreción urinaria. Esto se asociaría a su vínculo con la eliminación de los cálculos renales, debido al incremento del flujo de orina.
  • Leishmaniasis: la infusión de rompepiedras también se utiliza de forma tradicional como una opción en el tratamiento de la leishmaniasis, una enfermedad infecciosa transmitida por un parásito protozoo de nombre Leishmania. De todas maneras, no se registran estudios científicos en este sentido.

La infusión de rompepiedras: ¿un tratamiento contra los cálculos renales?

La rompepiedras se utiliza en Canarias como un remedio natural para tratar la litiasis renal, una enfermedad causada por la presencia de cálculos en los riñones o las vías urinarias (uréteres y vejiga). Los síntomas de este trastorno tienen que ver con un dolor intenso lumbar o abdominal bajo por culpa del desplazamiento de las piedras dentro del sistema vesico-renal.

Ahora bien ¿por qué aparecen estos cálculos o piedras? La razón está en que en la orina propensa a la patología contiene una mayor cantidad de sustancias que forman cristales (calcio, oxalato y ácido úrico). Su unión y acumulación deriva en estructuras más grandes que interrumpen el normal flujo urinario.

¿Puede la Lepidium latifolium ser un tratamiento contra las piedras en los riñones? Aunque hay estudios que verifican sus efectos diuréticos e hipotensores (relacionados con una disminución en la presión arterial), aún se necesita más investigación para ser considerado un abordaje de primera elección en este caso. Si bien es posible que al aumentar la cantidad de orina se ayude a expulsar una piedra desde la vía urinaria, lejos está de ser una terapéutica puntual.

Consulta urológica por litiasis renal.
La litiasis renal no puede tratarse de primera elección con una infusión rompepiedras, sino que se necesita un abordaje médico.

Descubre: 5 infusiones para tratar los cálculos en la vejiga

¿Qué hay que recordar de la infusión de rompepiedras?

La rompepiedras es una hierba que se puede agregar de manera fácil a las comidas y se puede disfrutar en una infusión. Aunque su principal beneficio está vinculado, en la creencia popular, con la disolución de cálculos en los riñones, no hay evidencia suficiente para que sirva como tratamiento de base para la patología.

Sí cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y citotóxicas. Pero lo ideal es combinarla como adyuvante de abordajes médicos, siempre y cuando el médico determine que no hay contraindicaciones para su consumo.

  • Kaur, T., Hussain, K., Koul, S., Vishwakarma, R., & Vyas, D. (2013). Evaluation of nutritional and antioxidant status of Lepidium latifolium Linn.: a novel phytofood from Ladakh. PloS one, 8(8), e69112. doi: 10.1371/journal.pone.0069112
  • Blažević, I., Đulović, A., Maravić, A., Čikeš Čulić, V., Montaut, S., & Rollin, P. (2019). Antimicrobial and Cytotoxic Activities of Lepidium latifolium L. Hydrodistillate, Extract and Its Major Sulfur Volatile Allyl Isothiocyanate. Chemistry & biodiversity, 16(4), e1800661. doi: 10.1002/cbdv.201800661
  • Navarro, E., Alonso, J., Rodriguez, R., Trujillo, J., & Boada, J. (1994). Diuretic action of an aqueous extract of Lepidium latifolium L. Journal of ethnopharmacology, 41(1-2), 65–69. doi: 10.1016/0378-8741(94)90059-0
  • Tabassum, N., & Ahmad, F. (2011). Role of natural herbs in the treatment of hypertension. Pharmacognosy reviews, 5(9), 30–40. doi: 10.4103/0973-7847.79097